Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de febrero de 2017

Graciela Hierro Pérezcastro introdujo la filosofía feminista en México


Graciela Hierro Pérezcastro (Ciudad de México, 1928 - 30 de octubre de 2003) fue una filósofa especializada en ética que introdujo la filosofía feminista en México. En 1978 fundó la Asociación Filosófica Feminista de México y en 1992 fundó el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en la Universidad Nacional Autónoma de México que dirigió hasta su muerte desarrollando el concepto de género, institucionalizando el feminismo en la academia y apoyando el desarrollo de investigaciones feministas. Su trabajo trascendió los ámbitos académicos y cobró importancia en las esferas política y cultural mexicanas. Gracias a sus convicciones facilitó que se abordaran aquellos temas relacionados con el cuerpo y la sexualidad femenina considerados tabú.

Procedente de una familia académica, católica y tradicional rompió con el destino que tenía trazado por el hecho de ser mujer. Terminó la preparatoria y pretendía estudiar medicina pero sus padres la prepararon para ser secretaria bilingüe.
Se casó dispuesta a seguir la tradición pero la madre de su primer esposo le acosejó estudiar "para no terminar siendo un trapeador de la familia". Se inscribió en la Universidad Femenina de Adela Formoso para continuar una educación en una universidad donde podía entrar y salir de las aulas a la hora que quisiera, llevar a su hija y faltar a clases.
Realizó estudios de maestría y doctorado de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1982) mientras educaba a cinco hijos, por ello su trayectoria universitaria duró una década. Su tesis de doctorado, El utilitarismo y la condición femenina, que después se publicaría bajo el título de Ética y feminismo, aborda el problema ético de la exclusión de las mujeres en los regímenes patriarcales. Su éxito y lucha no pararon. Al concluir el doctorado, fue jefa de la Universidad abierta de la Facultad de Filosofía y Letras. En esa facultad fue profesora durante más de treinta años desde 1972. Fue Titular de la Cátedra de Ética y del Seminario Interdisciplinario de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También fue profesora de Ética en la Preparatoria  "Miguel E. Schultz" entre 1964 y 1980.
En 1978 fundó en México la Asociación Filosófica Feminista, afiliada a la Society for Women in Philosophy (SWIP) de Estados Unidos y desde entonces formó parte de grupos feministas de México, Estados Unidos, Canadá y Argentina.
En 1992 fundó y dirigió hasta su muerte el Programa Universitario de Estudios de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue en la entrada de un nuevo siglo, el año 2000, cuando se atrevió a contar su historia, infancia, adolescencia, juventud y madurez en el libro "Gracias a la vida".
Escribió libros y antologías a lo largo de casi 20 años con temas de educación, filosofía, ética, libertad, feminismo, etc.
Sus referentes fueron Fernando Salmerón y las enseñanzas de los filósofos ingleses R.F. Atkinsony y R.S. Peters sobre ética y educación unido a las ideas de Paulo Freire, Graciela Hierro afirma que nadie educa a nadie y que toda la educación culmina siendo auto-educación. Sus investigaciones en filosofía de la educación han llevado a la formulación de un concepto de educación unido a la ética, no se puede concebir a una persona educada sin una moral autónoma.


En su trabajo desarrolló especialmente el concepto de género, la diferencia de carácter cultural en los roles que la sociedad asigna a hombres y mujeres.
Su trabajo sobre las mujeres abordó diversos aspectos: el ser de las mujeres; el lugar que históricamente han tenido las mujeres como seres-para-otros; el placer, su liberación y la apropiación del cuerpo como elementos indispensables para que las mujeres sean seres-para-sí; la educación -que ha sido cómplice de domesticar a las mujeres- así como la propuesta de una educación vinculada a la ética que posibilite relaciones equitativas entre los géneros.
En Ética y feminismo, un estudio ético que reflexiona acerca de la condición femenina, la filósofa expone cómo las mujeres son consideradas “seres para otros”  desde la inferiorización, el control y el uso al que se enfrentan. Señala una doble moral  existente en las sociedades y el modo en que la interpretación patriarcal sobre la diferencia sexual  se ha perpetuado a través de la educación formal e informal. A partir de esta reflexión es como  Graciela propone una ética feminista del interés. A partir de los trabajos de Graciela Hierro ahora sería impensable un congreso nacional de filosofía en el que no hubiera mesas de estudios de género. Hay un antes y un después de la publicación de Ética y feminismo consideran quienes han estudiado su obra.
También abordó el tema de la ética desde el placer con una perspectiva de género que la situó en la vanguardia sobre el derecho de las mujeres a su cuerpo. En sus escritos sostiene que los estudios de género son la herramienta que permite desentrañar la diferencia entre sexo y género; el primero visto como fenómeno natural y el segundo como una construcción cultural, lo que abre la posibilidad de criticarlo y transformarlo de acuerdo con las necesidades, los intereses y los ideales que considere deseables cada persona o grupo social en cada época histórica. Asimismo, Graciela Hierro postula el placer como el concepto determinante de la vida buena, digna de ser vivida, y como el criterio último de decisión para alcanzar la rectitud de las acciones.  En Ética del placer Hierro hace una crítica a la moral femenina tradicional e invita a tomar consciencia de nuestra sexualidad, nuestros cuerpos, nuestro placer.
La antropóloga y feminista, Marcela Lagarde destacó durante un homenaje en 2009 que el aporte de Graciela Hierro es la posibilidad de imaginar los derechos humanos como la materia más importante de las mujeres.


En los últimos años de su vida enfocó su pensamiento a entender el proceso de envejecer de las mujeres. Para ello fundó Las Reinas, grupo de mujeres psicoanalistas, psicoterapeutas, escritoras y académicas que en su búsqueda de la palabra se propusieron reflexionar sobre una nueva cultura feminista, ellas –las reinas– construyeron el apoyo, la amistad, la solidaridad y el amor entre mujeres. Y lograron juntarse con otras reinas -explica Candelaria Ochoa en su texto A Graciela Hierro, La Reina. "Cuando una nueva reina ingresaba, le obsequiaba un dije de ágata con el símbolo de las mujeres. En una ocasión presencié el ritual de recepción para una nueva reina y la entrega de un dije hermoso, a lo que presta expresé: “yo quiero uno”, y me contestó: “tú eres una chiquilla, cuando seas grande te harás acreedora de uno”; y no se refería a grande por la edad cronológica, sino por los aprendizajes de la vida."
Como integrante del grupo de investigación participó en talleres sobre soledad, sexualidad, relación madre-hija, amor, entre otros temas. El objetivo de Las reinas fue reflexionar sobre el envejecimiento de las mujeres y la llegada de la muerte.
Graciela Hierro, "Chela" murió de cáncer el 30 de octubre de 2003 a los 75 años.

Los libros de Graciela Hierro

• Ética y feminismo. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1985.
• La naturaleza femenina. Tercer Coloquio Nacional de Filosofía/UNAM. México, 1985.
• De la domesticación a la educación de las mexicanas. Editorial Torres Asociados. México, 1990.
• Naturaleza y fines de la educación superior. Cuadernos de Planeación Universitaria (Tercera época, N° 1). UNAM/ANUIES. México, 1990.
• Estudios de género. Editorial Torres Asociados; México, 1995.
• Filosofía de la educación y género. Editorial Torres Asociados. México, 1997.
• La ética del placer. Programa Universitario de Estudios de Género de la. UNAM. México, 2001.

https://www.latarea.com.mx/articu/articu20/cochoa20.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Graciela_Hierro
http://zozobracolectiva.com/2014/12/01/filosofa-del-mes-graciela-hierro/
https://zozobracolectiva.wordpress.com/2014/12/01/filosofa-del-mes-graciela-hierro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más