Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de marzo de 2017

Dulce María Sauri Riancho pólitica feminista mexicana

 Madre de tres hijos, abuela de seis, nació en Mérida, Yucatán, el 14 de agosto de 1951. Licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana, se inició en la administración pública en 1975, en la que llegó a ser la única mujer delegada federal de la secretaría de Programación y Presupuesto en Yucatán en 1981.

En la década de 1980 fue diputada federal a la LII Legislatura y senadora de la república por Yucatán. Fue la primera presidenta de un comité directivo estatal del PRI en el país, dirigiendo al partido en Yucatán por cuatro años.

En 1991 fue electa por el Congreso del estado como gobernadora interina de Yucatán, primera mujer en el estado y tercera en el país en encabezar el poder ejecutivo de una entidad federativa. En 1995, nuevamente diputada federal, fue parte de la delegación oficial de México a la IV Conferencia Internacional de la Mujer, realizada en Beijing.

Regina es integrante de "Vidas feministas"  preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.


“Ser feminista es preguntarnos, cuáles  son los obstáculos que por ser mujeres nos impiden disfrutar a plenitud, lo que nos corresponde como personas”.



En 1996 solicitó licencia como diputada federal para hacerse cargo de la coordinación del Programa Nacional de la Mujer 1995-2000, en el que México plasmó los compromisos contraídos en Beijing. Partiendo de cero, con la eficaz colaboración del Consejo Consultivo y la Contraloría Social del Programa, dio inicio a la estructura institucional responsable de procurar el adelanto de las mujeres en México. A nivel federal, estableciendo las bases para la aplicación del enfoque de género en las políticas públicas, y coadyuvando con las 32 entidades federativas para la formación de sus estructuras estatales. Bajo su conducción fue creada la Comisión Nacional de la Mujer, antecedente inmediato del Instituto Nacional de las Mujeres, cuya coordinación general encabezó hasta marzo de 1999.

Participó activamente en la Comisión Interamericana de Mujeres, (CIM) como delegada. Fue electa presidenta de la organización en 1998.

Entre marzo de 1999 y marzo de 2002 fue dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, secretaria general y presidenta del CEN del PRI, segunda en la historia del partido. Al concluir su responsabilidad partidista, se concentró en sus actividades en el Senado de la república para el cual fue electa en el año 2000. Fue la presidenta fundadora de la Comisión Especial del Senado para investigar los homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Presidió la Asamblea de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria Mundial en 2005. Fue parte del grupo de expertos para la elaboración de Parlamento y Democracia en el siglo XXI. Una guía de buenas prácticas, de la Unión Interparlamentaria Mundial (IPU).

Ha sido participante de seminarios, foros y conferencias sobre género y derechos de las mujeres en distintas partes del país. Es editorialista del Diario de Yucatán, donde semanalmente aborda temas de interés nacional y regional.


Doctorante en Historia, concluyó su Maestría con Mención Honorífica en 2012, ambas cursadas en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

https://twitter.com/dulcesauri
http://www.vidasfeministas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más