Acerca de nosotras ·

jueves, 16 de marzo de 2017

Emilsen Manyoma defensora de derechos humanos asesinada


Emilsen Manyoma lideraba las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ) en Buenaventura. CONPAZ es una iniciativa de comunidades y organizaciones que habitan territorios donde reina el conflicto armado y están presentes las compañías nacionales e internacionales. CONPAZ es a la vez una red de apoyo mutuo entre comunidades para poder intercambiar experiencias relativas a la protección pacífica y la aplicación del derecho humanitario internacional.

Emilsen Manyoma también brindaba su apoyo al Espacio Humanitario Puente Nayero, un espacio creado el 13 de abril de 2014 en el vecindario de Playita, Buenaventura. El propósito de este proyecto es crear un espacio libre de grupos armados en un contexto urbano. Asimismo, desde mediados del 2016 en adelante, la defensora de derechos humanos apoyaba la tarea de la Comisión de la Verdad, documentando asesinatos y desapariciones forzadas.

Fue asesinada junto a su esposo, Joe Javier Rodallega. Las investigaciones  preliminares indican que el día 14 de enero de 2017.  Mayoma y su esposo tomaron un taxi en el barrio Villa Linda de la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura y no volvieron a verlos hasta el  16 de enero cuando encontraron sus cuerpos que mostraban golpes, heridas de arma blanca y de arma de fuego y aparecieron en El Progreso, Buenaventura.




https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/02/colombia-spike-in-killings-as-activists-targeted-amid-peace-process/
https://www.frontlinedefenders.org/es/case/assassination-peace-advocate-and-human-rights-defender-emilsen-manyoma-and-her-husband
https://es.wikipedia.org/wiki/Emilsen_Manyoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más