Acerca de nosotras ·

viernes, 26 de mayo de 2023

Shary Boyle artista contemporánea


Shary Boyle, artista visual ( 26 de mayo de 1972 , Toronto ). Shary Boyle nació en el barrio de  Scarborough . Ganador de la Gershon Iskowitz Premio en 2009 y representante de Canadá en la Bienal de Venecia de 2013,  con su proyecto Music for Silence en la 55.ª Bienal de Venecia en 2013, y su trabajo se presentó en la Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi de 2017 en Corea del Sur y en la Bienal de Kaunas de 2021 en Lituania. Boyle recibió el Premio de la Fundación Hnatyshyn de Canadá, el Premio Gershon Iskowitz y tiene un Doctorado Honorario en Bellas Artes 2021 de la Universidad de Arte y Diseño de Ontario.

 Shary Boyle es una de las más destacados artistas contemporáneos de Canadá.
Ella es la  más joven de una familia con  cinco hijos, los padres de Boyle tenía un negocio. Como un niña, Boyle fue conducida a las actividades creativas, especialmente el dibujo. En la secundaria, se había identificado  con el arte como una opción de carrera y se inscribió en la Escuela de Wexford Colegiado de las Artes, en Scarborough. Algunos de sus primeros dibujos de la época ahora se recogen en un libro llamado Testigo mi vergüenza , que se publicó en 2004.
Boyle estudio bellas artes en el Ontario College of Art (OCA, ahora el Ontario College of Art and Design University) en el centro de Toronto. Se graduó en 1994.




Mientras que en OCA, Boyle se involucró en la  cultura independiente floreciente en ese momento en Toronto. Además de dibujo, Boyle amplió cada vez más en sus actividades creativas, añadiendo a su obra tecnologías obsoletas como retroproyectores, que utilizó para crear la puesta en escena fantástica para actuaciones en directo. Además de sus propias actuaciones, Boyle también amuebló entornos visuales para   algún concierto.



En 2000, Boyle comenzó a ser representado por Katharine Mulherin Galería de Toronto, una nueva galería  estrechamente ligado a escena dinámica, joven y arte de la ciudad. En 2001, la primera exposición individual de Boyle allí, los cuentos omitidos , se iniciaba con una muestra de pinturas y dibujos del artista. Los temas y estilos de la obra - oscuros paisajes fantasmagóricos aparentemente extraídas de la tradición cuento macabro,  figuras deformes,.. se convertiría en su sello distintivo.




Shary Boyle trabaja en diversos medios, que incluyen escultura, dibujo, instalación y performance. Altamente elaborada y profundamente imaginativa, su práctica se activa a través de la colaboración y la tutoría. El trabajo de Boyle considera la historia social de las figurillas, las mitologías animistas, las tecnologías anticuadas y las formas de arte popular para crear un lenguaje simbólico, políticamente cargado, exclusivamente suyo.


En 2008, la Galería de Arte del Sur de Alberta en Lethbridge mostró su trabajo en una exposición individual titulada La historia de la luz , [7] y en 2009 el trabajo de Boyle se exhibió por primera vez con el artista de Kinngait Shuvinai Ashoona en la exposición Noise Ghost en el Justina M. Barnicke Galería, Museo de Arte de la Universidad de Toronto , comisariada por Nancy Campbell.  En 2010, la primera exposición itinerante nacional de Boyle, Flesh and Blood, se inauguró en la Galería de Arte de Ontario.. Esta exposición de 28 obras (escultura, instalación, pintura, proyecciones) fue una empresa conjunta entre la Galería de Arte de Ontario, la Galerie de l'UQAM y la Galería de Arte Contemporáneo de Vancouver, y fue comisariada por Louise Déry.  Boyle representó a Canadá en la Bienal de Venecia de 2013 con su proyecto Music for Silence , una instalación cuyo componente central fue El pintor de cuevas en yeso, de una sirena, sosteniendo a un recién nacido contra su pecho  En 2014, participó en Shine a Light: Bienal Canadiense 2014. 




La participación en la Bienal de Venecia fue un hito en su carrera. Desde entonces, ha tenido muchas exposiciones individuales y colectivas, sobre todo con otros artistas, como su colaboración de 10 años de dibujo/texto con la videoartista Emily Vey Duke llamada Shary Boyle & Emily Vey Duke: The Illuminations Project en Oakville Galleries. .  También ha colaborado por segunda vez con Shuvinai Ashoona, viajando a Kinngait Studios en la isla de Baffin, Nunavik, para hacerlo en 2015. Los dibujos que crearon juntas, así como sus dibujos y esculturas independientes, se presentaron en un espectáculo titulado Universal Cobra en 2015 en la galería privada de Pierre-Francois Ouellette Art Contemporain en Montreal en una exposición coproducida con Feheley Fine Art en Toronto. La publicación "Shuvinai Ashoona and Shary Boyle. Universal Cobra" (Has cambiado de huella) fue lanzada en 2016. 

Entre otras exposiciones colectivas en las que participó, muchas en el extranjero, se encuentran Ceramix: Ceramics and art from Rodin to Schutte , organizada por el Bonnefantenmuseum en los Países Bajos y que viaja a La Maison Rouge en París, y Cite de la ceramique en Sevres, Francia en 2016,  y la Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi en Seúl , Corea del Sur en 2017. También propuso, investigó y coorganizó la muestra Earthlings , una exposición curada por artistas producida por la Fundación Esker en Calgary en 2017. 

Además de su trabajo de escultura y actuación, Boyle actúa con músicos, creando viñetas de sombras y dibujos "en vivo", que se animan y proyectan en el escenario utilizando retroproyectores antiguos. En 2006, Boyle fue invitada a actuar en el Hammer Museum de Los Ángeles en un espectáculo titulado A Night with Kramers Ergot , donde presentó una actuación en vivo en solitario disfrazada con una banda sonora seleccionada. Boyle colaboró ​​​​con Doug Paisley para formar un acto de apertura para la gira de 10 fechas de Will Oldham en 2006 por California.  También ha trabajado con Feist en París, Peaches en Berlín y Christine Fellows en Canadá. En 2012, colaboró ​​con este último para presentar una obra de teatro original, Everything Under the Moon en el Enwave Theatre de Toronto. En 2014, Boyle y Fellows colaboraron en una nueva actuación multidisciplinaria en vivo llamada Spell to Bring Lost Creature Home , por invitación del Northern Arts and Cultural Centre. La pareja presentó Spell to Bring Lost Creatures Home en una gira de cinco fechas en avioneta por los Territorios del Noroeste en octubre de 2014 y por Canadá durante 10 fechas en 2015. En 2016, Boyle presentó su primer diseño de escenario encargado para Voix de Ville !, una producción del Niagara Artists Center en el FirstOntario Performing Arts Center en St Catharines.

Su encargo para la obra de arte pública Cracked Wheat del Museo Gardiner en Toronto se instaló frente al museo en 2019.  En 2021, el Museo Gardiner le dio a Boyle una exposición individual Fuera del palacio de mí , una instalación con dibujo, cerámica escultura, espejos y una partitura interactiva, en la que extrajo su ansiedad por las crisis globales. En 2023, Outside the Palace of Me viajó a la Galería de Arte de Vancouver 




Traemos parte de una entrevista que nos da idea de su trabajo :

 Estás trabajando constantemente con otros artistas y en todos los campos (como tu trabajo de actuación en vivo con Christine Fellows). ¿Qué obtienes de los proyectos colaborativos con otros artistas? Por el contrario, ¿qué es lo que te gusta de trabajar solo?
Shary: El corazón de mi práctica es introspectivo y solitario: las colaboraciones me sacan del estudio a intercambios emocionantes y desafiantes con formas creativas de pensar completamente diferentes. Mi enfoque de la actuación se conecta con el público de una manera muy social y compartida. Y después de la inmediatez pública de un recorrido, se siente maravilloso retirarse a la reflexión tranquila y personal.

¿Qué tienes a continuación? ¿Qué temas o materiales te interesa explorar?
Shary: Estoy trabajando en una serie de esculturas y dibujos inspirados en las tradiciones del teatro, la danza y el clown. En nuestro clima de artificio en los medios y en el gobierno, usado para torcer la verdad y manipular al público, me ha interesado mucho examinar las formas en que los artistas han usado el artificio para decir la verdad sobre la naturaleza humana. El trabajo será presentado en la Galería 3 en la ciudad de Québec este noviembre.

 ¿Qué artistas te han inspirado últimamente?
Shary: las tallas de Luke Parnell, las pinturas de Amber Wellman, las esculturas de metal de Vanessa Brown, las marionetas de Jérôme Havre, las cerámicas de Lindsay Montgomery, las máscaras de John Kurok, los enormes dibujos en tinta de Jim Holyoak, todo lo que toca Shuvinai Ashoona, el dúo artista-activista Embassy of Imagination... I puede continuar Todos de o trabajando en el llamado Canadá.


https://vernissage.tv/2013/08/09/shary-boyle-music-for-silence-canadian-pavilion-at-venice-art-biennale-2013/
https://en.wikipedia.org/wiki/Shary_Boyle
http://www.sharyboyle.com/
http://oppositelock.kinja.com/shary-boyle-1765985774
http://canadianart.ca/artists/shary-boyle/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más