Acerca de nosotras ·

lunes, 5 de junio de 2017

Gloria Steinem icono del feminismo y activista de los derechos de la mujer en USA



Gloria Marie Steinem (Toledo, 25 de marzo de 1934) es una periodista, escritora e icono del feminismo en USA, así como una activista de los derechos de la mujer.
 En 1971 fundó junto a Pat Carbine su propia revista, feminista liberal  Ms. .

En 1969 Steinem publicó el artículo "After Black Power, Women's Liberation" (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) que le convirtió en una líder del movimiento feminista. Junto a Betty Friedan es una de las referentes de la llamada "segunda ola del feminismo".

En 1971 fue la autora de uno de los discursos referentes del movimiento feminista de Estados Unidos del siglo XX durante la fundación de la Asamblea Política Nacional de Mujeres: Llamamiento a las mujeres de América.

En 2005 Steinem, Jane Fonda y Robin Morgan cofundaron el Women's Media Center, una organización que trabaja para hacer visible a las mujeres en los medios de comunicación.


Su primer trabajo como freelance fue en la revista Esquire pensada para hombres escribiendo sobre la contracepción. Al editor Clay Felker no le gustó el texto inicial y le obligó a reescribirlo. Como resultado en 1962 publicó un artículo sobre la manera en la que las mujeres estaban forzadas a elegir entre su carrera y el matrimonio precediendo al libro de Betty Friedan La Mistica de la Feminidad (1964).

En 1963 buscó trabajo en el Playboy Bunny en el Club Playboy de Nueva York para documentarse para un artículo para la revista Huntington Hartford's Show. El título del artículo fue "A Bunny's Tale" y en él aparecía Steinem con el uniforme de conejo y explicaba cómo se trataba a las mujeres en estos clubes. Steinem declaró sentirse orgullosa de la investigación realizada y dar a conocer las condiciones de explotación en las que vivían estas mujeres y las demandas sexuales que recibían, con frecuencia al borde de la ley. Durante algún tiempo Steinem se quedó sin trabajo estable hasta que Felker fundó el New York Magazine en 1968.

En 1964 entrevistó a John Lennon para la revista Cosmopolitan, en 1965 escribió para una revista satírica semanal de la NBC-TV That Was The Week That Was contribuyendo en la sección "Surrealismo en la vida cotidiana".

En 1969 cubrió una información sobre el aborto para el New York Magazine realizado en los sótanos de una iglesia en Greenwich, Nueva York. Steinem había abortado en Londres a los 22. Y explicó que sintió lo que llamó un «gran clic» mientras hablaba en el grupo de apoyo; un tiempo después, dijo «mi vida de feminista en activo no había comenzado hasta ese día. Según ella recuerda «Se supone que abortar nos convierte en una mala persona», pero debo decir, que yo nunca me sentí así. Solía ​​sentarme y trataba de imaginar qué edad tendría el niño, trataba de hacerme sentir culpable. ¡Nunca lo conseguí! Creo que la persona que dijo: «Cariño, si los hombres pudieran quedarse embarazados, el aborto sería un sacramento» tenía razón. En lo que me concierne, fui consciente de que era la primera vez que había asumido la responsabilidad de mi propia vida, no iba a dejar que las cosas me sucedieran, iba a dirigir mi vida y por eso me sentía positiva. Aún así, no le dije nada a nadie, sabía que fuera de allí, no era considerado de la misma manera» .También dijo que si, años más tarde, alguien la recordaba, sería sólo por inventar la expresión «libertad de reproduccion» … como una expresión que indica la libertad de opción de tener hijos o no tenerlos, lo que posibilita una coalicción entre nosotras.


En 1972 se publicó el primer número de la revista feminista Ms. de la que fue cofundadora con Dorothy Pitman Hughes. Empezó como una edición especial de Nueva York y Clay Felker apoyó la primera edición. Las 300.000 copias se agotaron en ocho días y la revista recibió 26.000 suscripciones y unas 20.000 cartas. En 2001 la revista se vendió a la Feminist Majority Foundation y Steinem continúa en la cabecera como una de las seis editoras fundadoras y miembro de la junta asesora.

También en 1972 Steinem se convirtió en la primera mujer que intervino en el Club Nacional de Prensa.


En 1978 Steinem escribió un ensayo semi-satírico para el Cosmopolitan titulado "Si los hombres pudieran menstruar" en el que imaginaba un mundo en el que los hombres tuvieran la menstruación en vez de las mujeres. Llegó a la conclusión, como parte del ensayo que en tal mundo, la menstruación se convertiría en un símbolo de honor para los hombres comparando sus sufrimientos, en lugar de la fuente de la vergüenza en el que recaía con ello sobre las mujeres.

En el pasado, Steinem había sido muy crítica contra la institución del matrimonio, afirmando que «en este país, el matrimonio fue el modelo legal del esclavismo».
Sin embargo, el 3 de septiembre de 2000, Steinem se casó con el activista sudafricano David Bale en una ceremonia privada en Oklahoma, Estados Unidos.
Ella explicó su cambio de actitud hacia el matrimonio, diciendo:
Yo no cambié, lo que cambió fue el matrimonio. En Estados Unidos nos hemos pasado los últimos 30 años cambiando las leyes sobre el matrimonio. Si me hubiera casado cuando se suponía que tenía que hacerlo, habría perdido mi nombre, mi residencia legal, mi calificación de crédito, y la mayoría de mis derechos civiles. Hoy eso ya no es así. Ahora es posible hacer un matrimonio igualitario».
Gloria Steinem.

Al comentar sobre el envejecimiento, Steinem ha dicho que a los 60 años sentía que entraba en una nueva etapa de la vida libre de las "demandas de género" a las que se había enfrentado desde la adolescencia.

Steinem no tuvo hijos por elección.


Obras :  The Thousand Indias (1957) The Beach Book (1963) Actos escandalosos y Rebeldías cotidianas (1983) Marilyn (1986) La revolución interior (1991) Moving beyond Words (1993) [editar]Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Steinem
http://www.mum.org/ifmencou.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloria_Steinem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más