Acerca de nosotras ·

domingo, 28 de agosto de 2022

Shulamith Firestone escritora y activista feminista


Shulamith Firestone alrededor de 1970, año en  que"La Dialéctica del Sexo" fue publicado.


Shulamith Firestone (7 de enero de 1945 - 28 de agosto de 2012), (también llamada Shulie, o Shuloma) fue una feminista judía, nacida en Canadá. Ella fue una figura central en el desarrollo temprano del feminismo radical, después de haber sido  cpfundadora de las New York Radical Women, Redstockings y New York Radical Feminists. Está considerada como feminista pro-tecnología.

Firestone fue encontrada muerta  en su apartamento de Nueva York el 28 de agosto de 2012. Según su hermana, Laya Firestone Seghi, murió de causas naturales. Su muerte fue confirmada por la Oficina del Médico Forense de la Ciudad de Nueva York; Según los informes, vivía de manera solitaria y sufría de mala salud.Ella tenía 67 años.

Shulamith Firestone,  escritora feminista ampliamente citada publicó  "La Dialéctica del Sexo", a los 25, sólo para retirarse de la vida pública poco después.



 "La Dialéctica del Sexo" fue publicado en 1970. En ella,  Firestone extendió las teorías marxistas de la opresión de clase en ofrecer un análisis radical de la opresión de las mujeres, argumentando que los resortes de la desigualdad sexual de la carga de la maternidad, que recae sobre las mujeres por casualidad biológica pura.

"Así como el objetivo final de la revolución socialista era no sólo la eliminación de los privilegios de clase económica, sino  la eleminición de la distinción de clase económica en sí", escribió  Firestone ", por lo que el objetivo final de la revolución feminista debe ser ... no sólo la eliminación del privilegio masculino sino de la distinción sexual en sí mismo: las diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente ".


En un futuro utópico  preveia Firestone, la reproducción estaría   divorciada de las relaciones sexuales: la concepción se lograria a través de la inseminación artificial, con gestaciones que tendrian lugar fuera del cuerpo en un útero artificial. 


El libro, que fue traducido a varios idiomas, colocó a  Firestone en las primeras filas de la segunda ola feministas, junto a las mujeres como Betty Friedan, Kate Millett y Germaine Greer. Sigue siendo enseñada en los cursos de la universidad sobre estudios de la Mujer.

Firestone había llegado a la escritura a través de manifiestos que preparaba para varias organizaciones feministas que ella había ayudado a fundar tras escuchar de forma horizontal las diversas problematicas que el patriarcado generaba en las mujeres.

La aglomeración de atención, positiva y negativa, que su libro generó pronto resultó insoportable, según  su hermana. En los años que siguieron,  Firestone  se retiró a una vida tranquila y solitaria en gran medida  dedicada a  la pintura y la escritura, aunque publicó poco.

Su único otro libro, "Los espacios sin aire", fue publicado en 1998 por la editorial experimental Semiotext (e). Una memoria en historias de ficción que emplea formas de relatar hechos reales, describe  la hospitalización de Firestone con esquizofrenia, que por la década de 1980 había superado.

Shulamith Bath Shmuel Ben Ari Feuerstein nació en Ottawa el 7 de enero de 1945, y  fue criada en Kansas City, Mo., y St. Louis era la segunda de los seis hijos de padres judíos ortodoxos.

La familia americanizo su apellido por el de Firestone  cuando Shulamith era un niña,  Ella era conocida familiarmente como Shuley o Shulie.

Después de asistir a la Universidad de Washington en St. Louis,  Firestone obtuvo una licenciatura en Bellas Artes por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1967. Alrededor de ese tiempo ayudó a fundar el grupo Westside, una organización feminista Chicago, antes de trasladarse a Nueva York.

Allí, fue una de las fundadoras de las tres organizaciones feministas -  Mujeres Radicales de Nueva York, las Redstockings y  Feministas Radicales de Nueva York  que  comenzaron como alternativas a los grupos ya consolidados, como la Organización Nacional para la Mujer.

 Firestone lfue objeto de atención renovada en 1997 con el lanzamiento de "Shulie", una película independiente realizada  Elisabeth Subrin de. 37-minutos . La película es un remake de un anterior, poco visto documental, también titulado "Shulie", realizado en 1967 por cuatro estudiantes de postgrado en la Universidad Northwestern.

La película de 1967,  forma parte de una serie documental sobre la generación más joven Nos muestra a Firestone, entonces un estudiante de arte desconocido, como ella pinta, habla de su vida como  por ser una mujer joven y sufre un durísimo examen de su trabajo por un grupo de  profesores hombres.

El remake de 1997, concebida como una mirada hacia atrás en un paisaje social que parecía haber cambiado sorprendentemente poco en 30 años,  Firestone es interpretado por una actriz, Kim Soss. Su diálogo es  exacto al del  documental original.

 La pelicua de  Subrin ,  se presentó en el Festival de Nueva York de Cine, el Museo de Arte Moderno, la Bienal de Whitney y en otros lugares, fue bien recibida por la crítica. Pero angustió a  Firestone, quien dijo que estaba molesta porque ella no había sido consultado en el curso de su creación,  según dijo su  hermana.

En una entrevista el jueves, Subrin dijo que había enviado  a. Firestone un primer corte de la película a través de un intermediario. El intermediario le dijo después, dijo, que. Firestone "podría apreciarlo como un trabajo de amor, pero odiaba la película original y no habia visto  mi película era diferente".

Además de su hermana Laya, la Sra. Firestone le sobreviven su madre, Kate Firestone Shiftan, dos hermanos, Esdras y Nehemías, y otra hermana, Miriam Tirsa Firestone.

En "Los espacios sin aire", la Sra. Firestone escribe sobre la vida después de la hospitalización, la medicación psiquiátrica. La cuenta es en tercera persona, pero la historia es la suya:

La historia continúa: "Ella estaba lúcida, sí, ¿a qué precio. A veces reconocido en los rostros de los demás  la alegría y la  ambición y otras emociones que ella recordaba haber tenido una vez, hace mucho tiempo. Pero su vida estaba arruinada, y ella no tenía ningún plan de rescate ".




http://bookstore.autonomediaorg/index.php?main_page=pubs_product_book_info&cPath=10&products_id=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más