Acerca de nosotras ·

sábado, 10 de junio de 2017

Sigrid Undset, Nobel de Literatura en 1928.



Sigrid Undset (Kalundborg, Dinamarca, 20 de mayo de 1882 - Lillehammer, 10 de junio de 1949) fue una escritora noruega. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1928.

Realizó sus estudios en Oslo, pero no pudo ir a la universidad a causa de la temprana muerte de su padre. Su vida es determinante para comprender su obra. Trabajó como secretaria en una importante empresa de ingeniería cuando contaba dieciséis años.
Pertenece por derecho propio a aquella primera generación de mujeres emancipadas (en cierta medida), que percibían un salario por su trabajo.
Víctima del eterno dilema femenino -entregarse a la vida laboral o a la familiar- optó por una solución de compromiso: cuidar de los niños durante el día y reservar los domingos y las noches para su quehacer literario. Esto le hizo ser consciente de cuál era realmente la situación de la mujer "moderna", de forma que se decidió a tomar parte activa en los movimientos de debate político y social en favor de la mujer.
Sus primeras novelas fueron La señora Marta Ulia (1907), Jenny (1911) y Primavera (1914), en las que escribe en contra de los defensores del «amor libre». Incrementó y consolidó su fama con Las mujeres sabias (1918) y el ensayo Punto de vista de una mujer (1919).


En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, a causa de su oposición a la Alemania nazi y la ocupación alemana de Noruega, en donde participó activamente en movimientos de lucha contra los nazis. Volvió a Noruega en 1945, tras la terminación de la II Guerra Mundial.


https://www.facebook.com/Tiempo-de-mujeres-119893691479318/?fref=nf
https://es.wikipedia.org/wiki/Sigrid_Undset
http://steerforth.com/jenny.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más