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sábado, 29 de julio de 2017

Antonietta Raphaël gran escultora y pintora


Antonietta Raphael con sus hijas Giulia, Miriam y Simona en el 1940
Antonietta Raphaël (29 julio de 1895 - 5 de septiembre de 1975) fue una escultora y pintora  italiana de origen judio y nacida en Lituania, que fundó la Scuola Romana (Escuela Romana)  junto con su marido Mario Mafai.  Era un artista que se caracterizaba por una profunda convicción anti-académica, también afirmada por sus esculturas que, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial , dominaron su producción. Destacando la tierna y  vibrante carnalidad  presente en piedra, con obras como Miriam dormiente y Nemesis .

Miriam dormiente

Hija de un rabino  se trasladó a Londres con su madre después de la muerte de su padre. Allí asistió a la Museo Británico , y llegó a conocer a Jacob Epstein y Ossip Zadkine,  el reconocido escultor france de Rusia origen y miembro del movimiento expresionista . Sin embargo, Antonietta en aquellos días se concentró en el estudio de la música, y, finalmente, se graduó en piano en la Real Academia de Música .

A la muerte de su madre en 1919, se trasladó a París y en 1924 a Roma . En 1925 Antonietta asistió a la Academia de Bellas Artes , se hizo amigo  del artista Mario Mafai y se fue a vivir con él, en una relación de larga duración. Tuvieron tres hijas: Miriam (1926), periodista, colaborador del político comunista Giancarlo Pajetta ; Simona (1928) miembro del Senado italiano y autor; y Julia (1930), escenógrafa y diseñadora de vestuario.


En 1927, Rafael y Mafai  se mudaron a un apartamento en via Cavour en Roma, que se convirtió rápidamente en un punto de encuentro de literatos incluyendo Giuseppe Ungaretti y Leonardo Sinisgalli , así como jóvenes artistas incluyendo Scipione , Renato Marino Mazzacurati , y Corrado Cagli. Esto representó el nacimiento de la Scuola Romana.

En 1929, Rafael expuso por primera vez en lo Sindacale de Lazio , apoyada por el historiador del arte Roberto Longhi . En 1930 ella y Mafai fueron a París, y allí comenzó a concentrarse en la escultura en lugar de pintura. En 1932 ella estaba en Londres y se reunió Jacob Epstein . Después se trasladó permanentemente a Roma y comenzó a trabajar en su obra maestra Fuga da Sodoma  trabajando como huésped del escultor Ettore Colla en su estudio durante un año. Entre 1936 y 1938 expuso en la Sindacali. Sus plásticas formas, durante esta fase, muestran una falta de influencia de cualquier movimiento de la escultura italiana del período, pero hay claras referencias a Emile-Antoine Bourdelle . Debido a las fascistas leyes raciales y su aplicación, Antonietta  Raphael escapó a Génova , junto con su marido y sus hijas. La familia fue asistida y se mantuvo  segura gracias al coleccionista de arte Emilio Jesi y  al filántropo Alberto Della Ragione .

Durante la Segunda Guerra Mundial (1943-1945) Antonietta Rafael se quedo en Roma con su hija Julia, luego se trasladó de nuevo a trabajar a Génova con un influyente grupo de escultores de mayor edad, aunque no tenían un estilo común. 

En 1948, Antonietta Rafael expuso en la Bienal de Venecia , después de un difícil período de restricciones financieras. A partir de 1952 comenzaron los críticos de arte a apreciar plenamente la obra de Antonietta Rafael y piezas seleccionadas fueron exhibidas en la Galleria dello Zodiaco en Roma. En 1956 viajó a China, donde  exhibe en Pekín su obra junto con  otros  artistas y  continua con  otras exposiciones en toda Europa, Asia y las Américas. 
En la 8ª  cuatrienal de Roma  de 1959 a 1960, dedicada a la Scuola Romana , muchas de sus obras fueron presentadas al público. En esta etapa, Antonietta Rafael estaba trabajando casi exclusivamente en la escultura, dejando a un lado la pintura.

Debido a su personalidad libre y abierto, y sus diversas experiencias culturales, Antonietta Raphael introdujo dentro del círculo romana una nota no convencional e internacionalista . Durante los años en los que estuvo en  Via Cavour, produjo retratos y paisajes caracterizados por una simplificación formal, con deformaciones en compositivos entre el estilo naif  y  ciertas fantasía onírica inspirada en Chagall . 

Desde 1932, sus esculturas logran  vigoroso naturalidad con énfasis simbólicos y monumentales, recordando a las obras de culturas orientales . 

http://www.artslife.com/2013/06/14/giulia-mafai-la-ragazza-con-il-violino-skira/
http://www.enciclopediadelledonne.it/biografie/antonietta-raphael-mafai/
https://en.wikipedia.org/wiki/Antonietta_Raphael
http://primolevicenter.org/printed-matter/italian-jewish-women-artists-in-the-20th-century/

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HH

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