Acerca de nosotras ·

miércoles, 26 de julio de 2017

Lala Rukh artista y activista feminista



Lala Rukh  (29 de junio de 1948, Lahore, Pakistán-7 de julio de 2017, Lahore, Pakistán )

En las primeras horas del 7 de julio de 2017, nuestra querida Lala Rukh falleció pacíficamente a la edad de 69 años en presencia de seres queridos. Nacida en Lahore en 1948, Lala Rukh tuvo  una vida ejemplar como artista, activista y educadora. Ella deja atrás un glorioso legado y un sinnúmero de agravios.

Lala Rukh tiene una gran importancia para nosotros, no sólo por sus contribuciones históricas al arte del sur de Asia y el diálogo feminista, sino también por lo que ella significó para nosotros a título personal. Grey Noise fue fundada en el salón de la casa de Lala Rukh en diciembre de 2007 y en los 17 años de conocerla forjamos una relación más cercana que la sangre. Su fallecimiento nos trae un gran dolor, pero también un renovado sentido de urgencia para arrojar luz sobre su práctica en gran parte sin examinar y la historia de la gran mujer que era.

Descansa en Paz Lala Rukh. Usted será recordado para siempre por la generosidad de su alma, la profundidad de su trabajo y el timbre persuasivo pero suave de su voz.

Umer Butt y Hetal Pawani



Nacida en Lahore  el 29 de junio en 1948, Lala ha sido durante décadas miembro activo del Foro de Acción de la Mujer (WAF) -una de las plataformas más importantes para los derechos de la mujer y los feminismos del Sur


Lala desarrolló un sistema de notación a través de su formación en caligrafía islámica y su estrecha participación en las tradiciones musicales de todo el subcontinente indio. De particular importancia es su participación en el seguimiento y archivo de la Conferencia de Música de  Pakistán, iniciada por el padre del artista, Hayat Ahmad Khan, en 1959.
Lala Rukh (izquierda) quemando a un chador durante una manifestación organizada por el Women's Action Forum en Lahore, 1987, en protesta por el asesinato de dos hermanas en Karachi. La quema espontánea de chador tuvo lugar cuando la policía impidió al grupo marchar más lejos. Foto de Azhar Jaffery. Cortesía del artista

Los dibujos de Lala reflejan la calidad viva de la música realizada, la indexación de rupturas sonoras y secuencias melódicas como sensibilidad gráfica. Sus trabajos actuales buscan construir una animación stop-motion sobre el esquema de percusión de un taal clásico Hindustani llamado rupak , que tiene una estructura de siete tiempos. El dibujo se convierte en movimiento, haciendo la expansión del tiempo en el tiempo, y creando una relación visual diagramática con la pulsación de un instrumento.
-Natasha Ginwala



Una voz para las minorías y las mujeres, Lala Rukh fue una parte de la protesta de las mujeres contra el régimen de la ley marcial del general Ziaul Haq y fue encarcelado en ese momento por sus actividades políticas.


"Mi querida amiga LalaRukh, una dedicada miembro del Women Action Forum y una luchadora  de toda la vida por la justicia, la igualdad, los derechos de las mujeres y los derechos de las minorías desde una perspectiva feminista, así como una reconocida artista murieron pacíficamente esta mañana después de un mes de lucha contra el cáncer. Descansa en paz querida Lala - te extrañaremos tanto en WAF, en nuestras vidas y siempre estarás viva en nuestros corazones. Te amamos Lala ", escribió la escritora e investigadora Rubina Saigol en un post público de Facebook

https://artlogicmailings.com/a278c4b2959cf6
http://www.documenta14.de/en/artists/13547/lala-rukh
http://artasiapacific.com/Magazine/102/TranquilityAmidTurmoil?utm_content=bufferba89e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más