Acerca de nosotras ·

miércoles, 26 de julio de 2017

Lucretia Mott defensora de los derechos de la mujer, pionera dentro del movimiento feminista



Lucretia Mott (3 de enero de 1793, Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos- 11 de noviembre de 1880, Municipio de Cheltenham, Pensilvania, Estados Unidos) cuyo nombre de nacimiento era Lucretia Coffin Mott fue una defensora de los derechos de la mujer, pionera dentro del movimiento feminista que pasó a la historia, entre otros motivos por participar en la organización de la Convención de Seneca Falls. 



Junto con Elizabeth Cady Stanton, Mott fue una de las mujeres que protestaron por la marginación de las mujeres durante el congreso internacional abolicionista de 1840 en Londres, tras este encuentro, se va a desarrollar una estrecha colaboración entre ambas líderes para la celebración de una convención y crear una asociación para la defensa de los derechos de la mujer.

Pasan algunos años y el 19 de julio de 1848, Stanton y Mott, junto con otras, organizaron la convención por los derechos de las mujeres en Seneca Falls, Nueva York. La Convención de Seneca Falls fue el primer encuentro público de mujeres en los Estados Unidos, dicho encuentro se celebró en la capilla metodista de Seneca Falls. Aunque no estaba planeado que asistieran hombres a la primera sesión, los hombres que acudieron no fueron expulsados.


Stanton es considerada como la artífice del inicio de la lucha por los derechos de la mujer, sin embargo, fue el trabajo conjunto y la labor de mentora de Mott lo que llevó a la convención a ser un éxito. La hermana de Mott, Martha Coffin Wright también participó en la organización y es una de las firmantes de la declaración de Sentimientos de Seneca Falls, un alegato por los derechos de la mujer basado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que se distribuyó como un folleto tras su aprobación.



Obras notables: Discourse on Woman (1850)
Libros: Selected Letters of Lucretia Coffin Mott, Más


http://www.heroinas.net/2012/01/seneca-falls-la-primera-convencion.html
https://alchetron.com/Lucretia-Mott-1117959-W
https://es.wikipedia.org/wiki/Lucretia_Mott
https://en.wikipedia.org/wiki/Lucretia_Mott

2 comentarios:

  1. La primera imagen es de Lucretia Rudolph Garfield. La segunda foto es Mott.

    ResponderEliminar

HH

Más