Acerca de nosotras ·

lunes, 31 de julio de 2017

María María Acha-Kutscher artista visual feminista

María María Acha-Kutscher. Lima-Perú, 1968. Artista visual feminista. Co-directora con Tomás Ruiz-Rivas del proyecto experimental Antimuseo. Vive en Madrid y trabaja globalmente.


El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de lo femenino. Su obra no se adscribe a ningún lenguaje, estética o estilo, ni se identifica con técnicas o formatos específicos. 




Acha-Kutscher organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios. Posiblemente es una de las pocas artistas de su generación que se define como feminista, por la dimensión política de su obra, que cumple una doble función, la de ser un producto artístico y también un instrumento que pueda cubrir alguna necesidad social y contribuir a las transformaciones políticas.

Conocimos a María con su proyecto Indignadas, que acompañamos y difundimos .



Aquí os traemos un magnifico documental que la hace más nuestra y que merece un grandisimo éxito 

Memoria oral de mujeres republicanas exiliadas en México. Por María María Acha-Kutscher

En 2010 en el marco del proyecto MANO A MANO CON EL GENERAL CÁRDENAS del Antimuseo con el apoyo de Acción Cultural Española y la colaboración del Ateneo Español en México, realicé el documental EXILIADAS. Un testimonial de la memoria del exilio español a través de 7 mujeres que llegaron a México de niñas.

Cámara: Mario Acha
Asistente de Cámara: María Rodríguez
Edición: Mario Acha y María María Acha-Kutscher


 

Os contamos de su proyecto más actual  Womankind, mas específicamente de la serie fotográfica 365 days:

En Womankind hay una re-significación de las imágenes con las que se ha ido construyendo la historia de las mujeres desde la invención de la fotografía, donde normalmente han aparecido relegadas a un segundo plano, dentro de relatos hegemónicos de corte paternalista. María María rescata en sus collages una memoria histórica femenina, reflejando tanto su lucha política como la complejidad de su mundo privado. En Womankind las mujeres son las protagonistas






María María Acha-Kutscher  ha sido merecedora de numerosos premios y ha participado en muchas exposiciones tanto colectivas como individuales de los que os podéis informar en las páginas que se indican más adelante.


http://www.acha-kutscher.com/mujerestrabajando/about.html
http://cocteldemente.com/maria-maria-acha-kutscher-365-dias/
http://es.globalvoicesonline.org/2012/09/09/peru-maria-maria-acha-kutscher-artista-activista-y-feminista/
http://www.acha-kutscher.com/
http://www.fundacionsantandercreativa.com/web/evento-auna/charla-practicas-institucionales-en-el-espacio-publico-antimuseo-desvelarte-2012.html
http://lareplica.es/entrevista-maria-maria-acha-kutscher-feminismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más