Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de agosto de 2017

Marta Brunet escritora chilena



Marta Brunet Cáraves (Chillán, Región del Biobío, Chile; 9 de agosto de 1897-Montevideo, Uruguay; 27 de octubre de 1967) fue una escritora chilena.


Considerada una de las voces más originales de la narrativa chilena. Nacida y educada dentro de un ambiente familiar muy conservador, se le impidió seguir estudios universitarios. Rebelándose contra las normas establecidas, Brunet desarrolló su inclinación por la poesía. Más tarde, impulsada por el crítico literario más influyente de la época, Hernán Díaz Arrieta (Alone), se volcó a la narrativa y en 1923 publicó Montaña adentro, su primera novela. La obra de Marta Brunet pertenece al género de la llamada narrativa criollista o regionalista, que se desarrolla en  ámbito rural.

Fue la única hija del chileno Ambrosio Brunet Molina y de la española María Presentación Cáraves de Colosia. Sus primeros años de vida fueron en el fundo Pailahueque en la comuna de Ercilla, cerca de Victoria, en la provincia de Malleco, en el sur de Chile.

En Chile nunca asistió a un colegio; sin embargo, al realizar un viaje a España, comenzó sus estudios en 1912. Tras la llegada de la Primera Guerra Mundial regresó a Chile.

En 1923 publicó su primera novela, Montaña adentro. En 1924 falleció su padre, por esta razón, además del trastorno mental de su madre, se desvinculó de la literatura, y se dedicó a publicar recetas de cocina.

En 1928 viajó a Santiago para luego inscribirse en la Escuela Novelista «Criollista». Publicó sus primeros cuentos en diarios santiaguinos y en 1933 recibió el Premio de Novela de la Sociedad de Escritores de Chile. En 1939 fue nombrada cónsul honorario de La Plata por el presidente Pedro Aguirre CerdaEn 1943 se le otorgó el Premio Atenea de la Universidad de Concepción por su obra Aguas abajo. .

En ese mismo año se la designó cónsul de profesión adscrito al consulado general de Chile en Buenos Aires hasta 1952. . En 1961 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Fue la segunda mujer en obtener el galardón luego de Gabriela Mistral.

El 7 de junio de 1962, fue declarada hija ilustre de Chillán. En octubre de 1963, fue nombrada agregado cultural de la embajada de Chile en Brasil. En diciembre de ese mismo año, fue nombrada agregada cultural de la embajada de Chile en Uruguay, donde fue incorporada a la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

Falleció en Montevideo (Uruguay) el 27 de octubre de 1967, sin descendientes. En su testamento, instituyó como heredera universal de sus bienes a la Universidad de Chile, institución responsable de difundir y democratizar su legado literario y patrimonial. La Casa de Estudios cuenta con el sitio temático www.brunet.uchile.cl en el que es posible consultar sus cuentos y novelas, además de estudios notas y referencias sobre el trabajo de la autora.

2 comentarios:

HH

Más