Acerca de nosotras ·

viernes, 8 de septiembre de 2017

Adiós agradecido a Kate Millett



"[Un] examen desinteresado de nuestro sistema de relación sexual debe señalar que la situación entre los sexos ahora, y a lo largo de la historia, es. . . una relación de dominación y subordinación. Lo que sigue sin ser examinado, a menudo incluso no es reconocido (aun estando institucionalizado, sin embargo) en nuestro orden social, es la prioridad de primogenitura por la que los varones gobiernan a las mujeres. . . .
"Esto es así porque nuestra sociedad, como todas las otras civilizaciones históricas, es un patriarcado".
- Kate Millett, Política sexual (1970)



Kate Millett (nacida Katherine Murray Millet; Saint Paul, Minnesota, 14 de septiembre de 1934-París, 6 de septiembre de 2017​) fue una escritora feminista estadounidense, cineasta, escultora, filósofa y activista.
Está considerada una autora clave del feminismo contemporáneo.​ Su obra Política sexual (1970) junto a la Dialéctica del sexo de Sulamith Firestone se sitúa entre las obras clave de la corriente del feminismo radical. Esta corriente se considera en Estados Unidos parte de la segunda ola del feminismo aunque autoras como Celia Amorós y Amelia Valcárcel​ han señalado que teniendo en cuenta a las feministas de la Revolución francesa debería situarse en el feminismo de la llamada tercera ola.​ La tesis principal de Millet es que el patriarcado con sus papeles y posiciones sociales no deriva de la esencia humana, sino que el origen del patriarcado es histórico y cultural. No existe disparidad mental intelectual ni emocional entre los sexos.


En los años sesenta una nueva ola feminista surge con fuerza en Estados Unidos. Su origen fueron los movimientos a favor de los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam. Las activistas norteamericanas feministas sintieron la necesidad de forma nuevas colectividades de lucha política, compuestas solo por mujeres, debido a que las organizaciones que trabajaban por la justicia social y los partidos de izquierda seguían sin ofrecer solucione en sus programas para las injusticias machistas. En los años setenta, el pensamiento feminista quedó diversificado en numerosas corrientes, la mayoría de ellas se alejó de la tradicional reivindicación de la igualdad entre los dos sexos. El ámbito de la crítica feminista se amplió a toda la cultura y se elaboraron nuevos conceptos, como el de patriarcado o el de género, para abordar dicha crítica.

El libro de Kate Millet Política sexual (1970) es una de las obras más importantes del feminismo de esta época. Siguiendo la línea que abrió Simone de Beauvoir, Millet analiza las vinculaciones entre la diferencia sexual y las relaciones de poder. La autora parte de que "el sexo reviste un cariz político que, las más de las veces, suele pasar desapercibido".Millet emplea el término política para referirse a las relaciones que se establecen desde el poder con la finalidad de que el grupo dirigente mantenga el control sobre quienes domina. Según Millet, el carácter patriarcal de la sociedad hace que las costumbres sexuales envuelvan relaciones de dominio y, por tanto, estén impregnadas de política.

El término patriarcado había sido acuñado por  la antropología para designar el orden social que estructura el parentesco y la transmisión del poder y de la herencia siguiendo la línea de los varones. Millet subraya que el patriarcado constituye el fundamento de la dominación de las mujeres por los hombres. Asimismo, insiste esta autora en el carácter patriarcal no sólo de nuestra sociedad, sino de todas las civilizaciones que se han sucedido a lo largo de la historia. El patriarcado tiene una enorme capacidad para adaptarse a cualquier sistema económico, político y cultural.

El análisis del patriarcado que llevó a cabo Kate Millet supuso una gran aportación teórica para las nuevas orientaciones que el movimiento feminista desarrolló a partir de los años setenta. Su idea de que, en el ámbito privado- que tradicionalmente se consideraba ajeno a la política- se desarrollan las relaciones de poder que están en la base del resto de las estructuras de dominación, inspiró uno de los lemas más significativos del feminismo de los setenta: "lo personal es político". De esta forma, se podía abordar la crítica del espacio que, desde la ilustración, se había dejado fuera de lo político. Así pues, el feminismo plantea el análisis de lo privado, la familia y la sexualidad como ámbitos de poder y dominación sobre las mujeres.



Kate Millett fue a la Universidad de Minnesota y se graduó cum laude en 1956. A continuación, realizó el posgrado en la Universidad de Oxford.

Millett se trasladó a Japón en 1961, donde dio clases de inglés. Dos años más tarde, Millett regresó a los Estados Unidos con el escultor Fumio Yoshimura, con quien se casó en 1965, separándose en la década de 1970. Fue una activa feminista a finales de la década de 1960 y en la de 1970. En 1966, se convirtió en miembro del comité de la National Organisation of Women (NOW).

En 1967 publicó un panfleto titulado Token Learning contra los planes de estudio para mujeres en las universidades. En agosto de 1970, publicó su tesis Política sexual, donde ofreció una amplia crítica de la sociedad patriarcal en la sociedad occidental y la literatura. En particular, ataca lo que ella visualiza como sexismo y heterosexismo en los novelistas D. H. Lawrence, Henry Miller y Norman Mailer, contrastando sus puntos de vista discrepantes con el punto de vista del novelista y poeta Jean Genet.


Su libro Flying (En pleno vuelo) (1974) es una autobiografía no académica en la que se expresa la vena artística de Millet, como escultora y cineasta.​ Habla de su matrimonio con Yoshimura y sus amores con mujeres. En 1979, Millett fue a Irán a trabajar por los derechos de la mujer; pronto sería deportada y escribiría sobre esta experiencia en Going to Iran. Sita (1977) es una reflexión sobre un amor atormentado. En The Loony-Bin Trip (1990) trata sobre el trastorno bipolar, describiendo experiencias en hospitales psiquiátricos y su decisión de suspender su terapia de litio.



A finales de la década de 1990 y principios de 2000, Millett estuvo involucrada en un conflicto con el ayuntamiento de Nueva York, en tanto las autoridades querían desalojarla de su casa como parte de un plan de reconversión masiva. Millett y otros recurrieron, pero perdieron en los tribunales. Su edificio fue demolido y los residentes fueron realojados.


http://www.milenio.com/cultura/muere_kate_millett-paris-feminismo-politica_sexual-artista_plastica-milenio-noticias_0_1025897689.html
https://newrepublic.com/article/131897/kate-millett-sexual-politics
http://www.acfilosofia.org/index.php/materialesmn/ellas/245-kate-millet-
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Kate/Millet/amor/ha/sido/opio/mujeres/elpepisoc/19840521elpepisoc_5/Tes
http://ersiliacoop.es/lo-personal-es-politico-conferencias-de-kate-millet-en-barcelona-y-madrid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más