Acerca de nosotras ·

miércoles, 20 de julio de 2022

Jacqueline Lamba Breton pintora francesa



Jacqueline Lamba Breton a veces Jacqueline Lamba o Jacqueline Lamba-Breton , (17 de noviembre de 1910, Saint-Mandé - 20 de julio de 1993, Rochecorbon ) fue una pintora francesa.

Lamba nació en el suburbio parisino de St. Mande. Su padre, José Lamba, murió en un accidente automovilístico en 1914, cuando Lamba tenía tres años y su madre, Jane Pinon, murió de tuberculosis en 1927.


En 1925, ingresó a la Escuela de Artes Decorativas en donde se graduó en 1929. Aquí, conoció a la compañera surrealista Dora Maar . Maar dijo sobre esto: "Estaba estrechamente relacionado con Jacqueline. Ella me preguntó: "¿Dónde están esos famosos surrealistas?" y le conté sobre el café de la Place Blanche "Jacqueline comenzó a frecuentar el café donde eventualmente conocería a Andre Breton, con quien luego se casaría. Conoció a Breton por segunda vez después de una de sus actuaciones como bailarina  bajo el agua en el Coliseo de la rue Rochechouart. Más tarde, Breton escribió sobre este encuentro en su libro titulado, Mad Love. Seguiría apareciendo con frecuencia en la poesía de Breton durante el resto de su relación.  Tuvieron una hija, Aube Elléouët Breton , se  separaron en 1943.



Mientras asistía a la École des Arts Decoratifs se unió al partido comunista francés.  Entre 1926-29, asiste y se gradúa de la École de l'Union Centrale des Arts Decoratifs. Tras la muerte de su madre, Lamba se mudó a un "Hogar para mujeres jóvenes", dirigido por monjas, en la Rue de l'Abbaye . Durante este tiempo se apoyó a sí misma haciendo diseños decorativos para varios grandes almacenes.

Lamba participó en el movimiento surrealista entre 1934-1947.  En 1943, Lamba fue incluida en el show de Peggy Guggenheim , Exposición de 31 mujeres en la galería Art of This Century en Nueva York.


Una carta que escribió a Maar en junio de 1940 después de que ella y Breton huyeron de París durante la ocupación nazi revela mucho sobre su vida. En ella escribe sobre tener que dejar a su hermana, Huguette, en París, le pregunta sobre sus otros amigos, Benjamin Peret y Remedios Varo, y dice que están viviendo en la choza de un pescador "de gran belleza empobrecida" en la playa de martigues

Después de su separación de Breton, Lamba se casó con David Hare, un escultor estadounidense . Se afirma que tuvo una aventura sexual con su compañera artista Frida Kahlo .

Durante los últimos cinco años de su vida, Lamba tuvo la enfermedad de Alzheimer

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacqueline_Lamba
http://sugswritersblog.blogspot.com.es/2013/01/the-31-women-resolution-for-this-blog.html
https://awarewomenartists.com/en/artiste/jacqueline-lamba/
https://twitter.com/heekma/status/721911266516738048

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más