Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 27 de noviembre de 2017

Helena Arizmendi soprano argentina.



Helena Arizmendi (15 de abril de 1927 - 8 de febrero de 2015)1 fue una celebrada soprano argentina.

Estudió con la famosa Maria Barrientos y debutó en el Teatro Colon en el reparto de Armida y consagrándose como "Mimí" junto a Beniamino Gigli en La boheme de Giacomo Puccini en 1948 dirigida por Hector Panizza.

En 1949 fue Liu en Turandot junto a Maria Callas y Mario del Monaco en la única temporada que la cantante grecoamericana canto en Buenos Aires.
Canto en Fausto, Orfeo y Euridice, Don Pasquale, Falstaff, La viuda alegre, y otras.
Grabó canciones de compositores argentinos como la Canción al árbol del olvido de Alberto Ginastera y La rosa y el sauce de Carlos Guastavino.
En 1989 mereció el Premio Konex a la trayectoria como cantante lírica.



Recordando a Helena Arizmendi (1927-2015)


La soprano Helena Arizmendi que fuera alumna de María Barrientos y que tuvo su primera experiencia escénica en el Teatro Colón, en 1945, integrando el séquito de “Armida”, de Gluck, falleció el pasado 8 de febrero. Una breve charla telefónica con la artista que a continuación reproducimos, nos permitirá conocer de primera mano uno de los momentos más importantes de su carrera como fue debutar en un personaje protagónico durante la temporada de 1948, encarnado a Mimí, en “La Boheme”, de Puccini, junto a Gigli, con dirección de Héctor Panizza.

-¿Qué sintió en aquel momento?

-En realidad -dice Helena en el mismo instante en que estaba atendiendo labores de ama de casa, incluyendo nietos, según se escuchaba por el tubo-, ésa fue una experiencia muy hermosa, pero hubo una antes también muy emotiva.

-¿Cuál fue?

-En el Presidente Alvear, en 1947, º y todavía era menor de edad! -exclama con un dejo de coquetería-, canté junto a Gigli un dúo de “L´amico Fritz”, de Mascagni.

-Un momento inolvidable -continúa- porque además de la enorme responsabilidad y de la oportunidad que se me brindaba, en la sala estaba Regina Pacini de Alvear, en ese momento presidenta de la Casa del Teatro, acompañada por su dama de compañía y personalidades de la cultura muy importantes. Por suerte el maestro con su modo de ser me ayudó, logró que me tranquilizara y todo salió muy bien.

-¿No ocurrió algo similar en el Colón, al año siguiente?

-Sí, todavía siento gratitud a Gigli, porque en todo momento me ayudó, me dio confianza, y fue como un padre bondadoso, guiando a su hija con amor. No podré olvidarlo jamás.

-¿No le hizo ningún chiste inoportuno?

-No la noche de mi debut. El sabía mucho porque tenía 57 años y una experiencia formidable. En cambio ocurrió un episodio en la tercera función, seguramente porque ya consideraba que había vencido la ansiedad que causa siempre cantar en un teatro como el Colón.

Fue cuando Mimí está agonizando y Olga Chelavine, que interpretaba a Musetta, entrega los aretes para comprar un manicoto, el célebre manguito para calentar las manos -cuenta Arizmendi con simpatía y dulzura-, cuando me lo dieron y debía decir “Oh, come e bello e morbido…”, metí las manos adentro y me encontré con el arenque de utilería, frío y desagradable.

Entonces, en medio de la escena, observé los ojos de Gigli y por su mirada pícara, comprendí su gracia y casi “La Boheme” termina con una Mimí muriendo de risa. Pero como era Gigli, se le perdonaba todo. .

J. C. M.

http://www.telam.com.ar/notas/201502/94721-soprano-helena-arizmendi.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Helena_Arizmendi
http://www.operaworld.es/recordando-helena-arizmendi-1927-2015/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más