Acerca de nosotras ·

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Karen Atala jueza chilena


Jaqueline Karen Atala Riffo (n. 20 de octubre de 1963) es una abogada y jueza chilena de origen palestino, titulada en la Universidad de Chile.
Karen Atala ha sido conocida como la primera y única jueza chilena asumida públicamente lesbiana. Atala  demando al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por discriminación luego que la Corte Suprema de ese país le negara la tuición de sus 3 hijas producto de su convivencia con una pareja homosexual. Hoy es miembro del directorio de la Fundación Iguales.

 Atala se separó de su marido en 2001, y originalmente llegó a un acuerdo con su ex-marido en el que ella retenía la custodia de sus hijos. Sin embargo, cuando ella salió del clóset en 2005, él la demandó para obtener la custodia; caso que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de Chile. Dicha corte concedió le concedió la custodia al padre de las hijas, argumentando que la relación homosexual de Atala ponía en riesgo a sus hijas.


En 2003 fue demandada ante los tribunales por su ex marido el abogado Jaime López, por la tuición de sus hijas menores de edad basado en su orientación sexual.
Según él, sus 3 hijas no podrían estar al cuidado de su madre por ser esta lesbiana y vivir con su pareja la historiadora Emma de Ramón, en el mismo hogar que ejerce la crianza de las niñas.
Karen Atala decidió no negar el hecho y se defendió ante la instancia jurisdiccional correspondiente. Tanto las sentencias de primera como de segunda instancia, se reconoce el derecho de la madre al cuidado y custodia de las menores.
Ante estos fallos, el padre recurrió de recurso extraordinario de Queja ante la Corte Suprema de Chile, la que revocó los fallos anteriores basándose en dos argumentaciones: "aparte de los efectos que esa convivencia puede causar en el bienestar y desarrollo síquico y emocional de las hijas, atendida sus edades, la eventual confusión de roles sexuales que puede producírseles por la carencia en el hogar de un padre de sexo masculino y su reemplazo por otra persona del género femenino, configura una situación de riesgo para el desarrollo integral de las menores respecto de la cual deben ser protegidas" y "la convivencia entre Atala y su pareja, sitúa a las menores en un estado de vulnerabilidad en su medio social, pues es evidente que su entorno familiar excepcional se diferencia significativamente del que tienen sus compañeros de colegio y relaciones de la vecindad en que habitan, exponiéndolas a ser objeto de aislamiento y discriminación que igualmente afectará a su desarrollo personal"

Es por esta resolución, dictada por el máximo tribunal chileno en 2004 y que, de paso, pone fin a toda instacia a nivel nacional, que Atala decide recurrir denunciar al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por atentados graves a los Derechos Humanos de las personas, entre otros el derecho a la igualdad y la no discriminación.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible la denuncia en agosto de 2008. Tras años de espera, en 2010 se reconoce la discriminación sufrida tras ser apartada de sus hijas.

Recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que Chile vulneró los derechos de la jueza Karen Atala al quitarle la tuición de sus tres hijas debido a su orientación sexual.
Junto con ello, la instancia hizo recomendaciones al Estado chileno en orden a reparar el daño causado a la familia y a evitar la ocurrencia de situaciones similares en el futuro.
En su informe final, del 18 de diciembre de 2009, la comisión recomienda a Chile “reparar integralmente” a Karen Atala por haberse vulnerado su “derecho a vivir libre de discriminación”.
Asimismo, el texto recomienda al Estado chileno “adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia”.
Para la adopción y cumplimiento de estas medidas, la comisión dio un plazo de dos meses.


La historia de este proceso inspiro a película Rara de Pepa  San Martín



https://es.wikipedia.org/wiki/Atala_Riffo_y_ni%C3%B1as_vs._Chile
http://www.libertadespublicas.org/?cat=5&paged=6
http://www.heroinas.net/2017/10/pepa-san-martin-directora-de-cine.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más