Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz Escultora directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Fotógrafa Política Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante bailarina Artista plástica Pintura guionista Educadora Literatura Novelista coreógrafa literata química Antropologa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Narradora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Poetisa Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora ceramista matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 1 de enero de 2018

Maria Ivogün soprano húngara


Maria Ivogün (Ilse Kempner) fue una soprano de coloratura húngara.( 18 de noviembre de 1891 en Budapest, Hungría - 3 de octubre de 1987 in Beatenberg, Suiza).

Maria Ivogun nació  como Maria Ida Jolán Kempner. Desde 1915, tomo el nombre artístico "Ivogün" del nombre de soltera de su madre, la cantante de opereta Ida von Günther. Tras el divorcio de sus padres , la madre de Maria se casó con un ciudadano suizo y se mudó con su hija a Zurich, donde María asistió a la escuela hasta 1908.



Ya a la edad de 16 años, la joven María comenzó a entrenar su voz en la Academia de Música de Viena con Irene Schlemmer-Ambros, al mismo tiempo que tomaba clases de actuación. En 1913 debutó como Mimi en Midinette de Puccini " La Bohème "  . Maria Ivogün se convirtió rápidamente en uno de los principales miembros de la Ópera de Munich,  también celebró triunfos internacionales.





Poseía una voz cristalina y flexible de soprano lírica y fue ideal Zerbinetta de Ariadne auf Naxos, la Reina de la noche de La flauta mágica de Mozart, Gilda en Rigoletto, Zerlina en Don Giovanni, Konstanze en El rapto en el serrallo y Rosina de El barbero de Sevilla de Rossini.

Muy apreciada por directores como Bruno Walter, Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber y el compositor Richard Strauss, pertenece a una generación de notables sopranos de coloraturas de escuela germánica como Elisabeth Schumann, Frieda Hempel, Lotte Schöne, y Selma Kurz.


Actuaciones como invitada de renombre llevaron María Ivogün entre otros, el Milan "La Scala", el Vienna "State Opera", el London "Covent Garden" y también en la que EE.UU. inspirados en Chicago con sus juegos de crítica y público. 






En el apogeo de su fama, Maria Ivogun le dio la espalda al escenario de la ópera en 1932, dando conciertos y recitales durante dos años más, principalmente con obras de Strauss y Pfitzner. Circulaban rumores de que la cantante había dicho adiós al escenario porque estaba ciega, otra historia dice que la enfermedad ocular grave la hizo hacer una promesa, bajarse del escenario si su vista se salvaba.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Maria Ivogün enseñó durante dos años desde 1948 como maestra de canto en el Conservatorio de Viena, y luego asumió a principios de octubre de 1950 una cátedra en el "Colegio de Música" de Berlín. Allí ella dirigió las clases de canto, entre sus alumnos estaban Elisabeth Schwarzkopf . (1915 - 2006), Rita Streich , (1920 - 1987), Michiko de Kowa-Tanaka . (1909 - 1988) y Renate Holm .




Maria Ivogün se retiró en 1958 y pasó su vejez jubilada con su segundo marido en Suiza. Después de su divorcio en 1932 por el tenor y cantante de ópera Karl Erb 1) (1877-1958), con quien se había casado en 1921, fue en 1933, un segundo matrimonio con la pianista y reconocido pianista acompañante Michael Raucheisen  (1889 - 1984) recibió.

María Ivogün, la "Academia de las Artes" fue desde 1956 miembro de pleno derecho de la Berlín, murió el 3 de octubre de 1987, a la edad de 96 años en su casa de Suiza en Lenk (cantón de Berna). El lugar de descanso final, de la cantante junto a su marido  Michael Raucheisen en 1984 es el cementerio municipal de su ciudad natal de lluvia (Bayern) 


La soprano Ivogün sigue siendo considerada una de las mejores y más famosas cantantes de ópera del siglo XX. En el período entre las dos guerras mundiales ella contribuyó no poco a la buena reputación de las representaciones de ópera en Alemania en toda Europa. Numerosas grabaciones (entre otras, junto con su primer marido) completan su actividad artística.


http://www.steffi-line.de/archiv_text/nost_buehne2/03st_ivoguen.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Ivog%C3%BCn


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más