Acerca de nosotras ·

lunes, 1 de enero de 2018

Maria Ivogün soprano húngara


Maria Ivogün (Ilse Kempner) fue una soprano de coloratura húngara.( 18 de noviembre de 1891 en Budapest, Hungría - 3 de octubre de 1987 in Beatenberg, Suiza).

Maria Ivogun nació  como Maria Ida Jolán Kempner. Desde 1915, tomo el nombre artístico "Ivogün" del nombre de soltera de su madre, la cantante de opereta Ida von Günther. Tras el divorcio de sus padres, la madre de Maria se casó con un ciudadano suizo y se mudó con su hija a Zurich, donde María asistió a la escuela hasta 1908.



Ya a la edad de 16 años, la joven María comenzó a entrenar su voz en la Academia de Música de Viena con Irene Schlemmer-Ambros, al mismo tiempo que tomaba clases de actuación. En 1913 debutó como Mimi en Midinette de Puccini " La Bohème ". Maria Ivogün se convirtió rápidamente en uno de los principales miembros de la Ópera de Munich,  también celebró triunfos internacionales.





Poseía una voz cristalina y flexible de soprano lírica y fue ideal Zerbinetta de Ariadne auf Naxos, la Reina de la noche de La flauta mágica de Mozart, Gilda en Rigoletto, Zerlina en Don Giovanni, Konstanze en El rapto en el serrallo y Rosina de El barbero de Sevilla de Rossini.

Muy apreciada por directores como Bruno Walter, Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber y el compositor Richard Strauss, pertenece a una generación de notables sopranos de coloraturas de escuela germánica como Elisabeth Schumann, Frieda Hempel, Lotte Schöne, y Selma Kurz.


Actuaciones como invitada de renombre llevaron María Ivogün entre otros, el Milan "La Scala", el Vienna "State Opera", el London "Covent Garden" y también en la que EE.UU. inspirados en Chicago con sus juegos de crítica y público. 






En el apogeo de su fama, Maria Ivogun le dio la espalda al escenario de la ópera en 1932, dando conciertos y recitales durante dos años más, principalmente con obras de Strauss y Pfitzner. Circulaban rumores de que la cantante tenia problemas con su visión, otra historia dice que la enfermedad ocular grave la hizo hacer una promesa, bajarse del escenario si su vista se salvaba.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Maria Ivogün enseñó durante dos años desde 1948 como maestra de canto en el Conservatorio de Viena, y luego asumió a principios de octubre de 1950 una cátedra en el "Colegio de Música" de Berlín. Allí ella dirigió las clases de canto, entre sus alumnos estaban Elisabeth Schwarzkopf . (1915 - 2006), Rita Streich , (1920 - 1987), Michiko de Kowa-Tanaka . (1909 - 1988) y Renate Holm .




Maria Ivogün se retiró en 1958 y pasó su vejez  en Suiza. 

María Ivogün,  fue miembro de la "Academia de las Artes"  desde 1956 . Murió  a la edad de 96 años en su casa de Suiza en Lenk (cantón de Berna). 


La soprano Ivogün sigue siendo considerada una de las mejores y más famosas cantantes de ópera del siglo XX. En el período entre las dos guerras mundiales ella contribuyó no poco a la buena reputación de las representaciones de ópera en Alemania en toda Europa. Numerosas grabaciones (entre otras, junto con su primer marido) completan su actividad artística.


http://www.steffi-line.de/archiv_text/nost_buehne2/03st_ivoguen.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Ivog%C3%BCn


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más