Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Música Periodista Escultora activista directora de cine Defensora de derechos humanos Política abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Narradora Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 19 de enero de 2018

Maria Leitner pionera del periodismo infiltrado



Maria Leitner (19 de enero de 1892 - 14 de marzo de 1942) fue una escritora y periodista húngara en lengua alemana. Ella es recordada como una pionera de "reportaje encubierto". 


Maria Leitner provenía  de una familia judía bilingüe. era la mayor de los tres hijos  de sus padres,  nació  en Varaždin, Austria-Hungría, hoy en Croacia . Su padre, Leopold Leitner, tenía un pequeño negocio de construcción.  En 1896 la familia se mudó a Budapest donde creció y asistió a "The Royal Senior Girls 'School" entre 1902 y 1910. Probablemente aquí aprendió tanto  inglés como  francés .


Luego estudió historia del arte en Viena y Berlín , completando una pasantía en la galeria de Paul Cassirer de Berlín que dio como resultado una traducción al alemán del "Aufzeichnungen" de William Hogarth 


Desde 1913, trabajó para el periódico Az Est ("Evening"). Después del estallido de la guerra en el verano de 1914 trabajó como reportera,  para  periódicos de Budapest desde Estocolmo . En 1920, huyó de Hungría a Alemania debido a sus actividades antimilitaristas de izquierda.  En Alemania, escribió para varios periódicos y reseñas de libros para la editorial Ullstein.



En su libro Hotel Amerika, ella describe a los pobres de Estados Unidos desde adentro. Como resultado de su investigación para la que se hizo contratar  como empleada  en hoteles de lujo. Su trabajo estaba así conectado con la corriente literaria de Neue Sachlichkeit ("Nueva Objetividad"), en boga en la República de Weimar . 


En 1933, después de que los nazis llegaron al poder, Leitner,  judía y un revolucionaria, emigró de Alemania y se exilió. Sus trabajos fueron prohibidos de la publicación en Alemania nazi. Se ganó la vida escribiendo en la revista antinazi Das Wort, publicada en Moscú. En 1940, ella estaba en Francia, y como con varios exiliados de Alemania, fue internada en el campo de internamiento de Gurs . Ella logró escapar, pero no pudo salir de Francia. 




Las condiciones de su muerte no están claras. En julio de 1940, escribió al fundador del Gremio Americano para la Libertad Cultural Alemana.. En total, ella ya había escrito al menos doce cartas al gremio entre 1938 y marzo de 1941, buscando ayuda: las cartas las conservaron en su "Archivo de exiliados alemanes".  Este último llamado de ayuda desesperada es la última pieza conocida de Leitner. Sin embargo, Anna Seghers y Alexander Abusch la vieron por última vez en Marsella a principios de 1941 . 

Puede haber muerto en el exilio: una fuente especula que murió de hambre, aislada en Marsella . Otra especula que ella fue una de los muchos exiliados políticos judíos de Alemania que no pudieron obtener visados ​​de salida de las autoridades francesas y fueron detenidos y deportados a campos de concentración en Alemania, donde muchos fueron asesinados. 


http://wirfrauen.de/
https://eldesvelo.es/autor/maria-leitner/
https://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Leitner
https://www.pinterest.com/pin/488148047099054632/?lp=true
https://latam.casadellibro.com/ebook-eine-frau-reist-durch-die-welt-sozialreportagen-aus-amerika-ebook/9788026868675/4086814

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más