Acerca de nosotras ·

martes, 6 de febrero de 2018

Reino Unido: 100 años de derecho al voto para algunas mujeres




En 1912, los detectives de Scotland Yard fotografiaron secretamente  a las sufragistas. Las imágenes fueron compiladas en hojas de identificación. Un  grupo de mujeres que pertenecían al Women's Social Political Union (WSPU) popularizaron aquello de Hechos, no palabras y apostaron por el feminismo radical que consiguió que el 6 de febrero de 1918 el parlamento británico adoptara la "Ley de 1918 sobre la representación popular" que permitió que ocho millones de mujeres, de más 30 años, fueran sumadas al censo electoral. 









Diez años después, el Parlamento británico aprobó la ley que garantizaba el sufragio universal para todas las personas mayores de 21 años en Reino Unido, que amplió a quince millones las mujeres con derecho al voto en el país.






La reina Victoria,   opinaba : Dejad que las mujeres sean lo que Dios quiso: una buena compañera para el hombre, pero con deberes y vocaciones totalmente diferentes", escribía la reina Victoria de Inglaterra en 1870. La mujer que estuvo al frente de Gran Bretaña desde los 18 años, entre 1837 y 1901, rechazaba el voto femenino: "Si las mujeres se “despojaran” de sí mismas al reclamar igualdad con los hombres –decía–, se convertirían en los seres más odiosos, paganos y repugnantes, y seguramente perecerían sin protección masculina". La actitud de sus hijas fue diferente, en especial la de Luisa, que se relacionaba con las sufragistas (de forma privada, debido a la posición de su madre) y cuya cuñada lady Frances Balfour fue una prominente sufragista.

 A día de hoy al buscar información sobre el relevante hecho nos encontramos como la cosificación sigue vulnerando los derechos de la mujer.

 Si Fawcett, que  rechazaba las acciones violentas de la organización de E. Pankhurst, la WSPU, despertara quizá retomaría las acciones de Pankhurst . 




https://www.pinterest.es/pin/155937205819033837/
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/sufragistas-lucha-por-voto-femenino_12299/4
http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/radisufgb.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más