Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de marzo de 2018

Angela Rodríguez Ramos. La Géli.




Angela Rodríguez Ramos. La Géli.


Nacida el 30 de marzo de 1958, hija mayor de una familia franquista acomodada y educada en colegios de religiosas. Desde el inicio de su adolescencia comienza a sentir inquietud por las desigualdades sociales que se expresa a través de una exploración de la vivencia de un cierto compromiso personal.
 Así empieza a transgredir su realidad enfrentandose a su familia y rechazando el camino que se le pretendía, para dedicarse a trabajar en los barrios más humildes y pobres de Madrid, sobre todo en Vallecas.
Accidentalmente coincide, en el verano de 1975, con un grupo de niños y niñas de Vallecas que están de colonias en la localidad de Brihuega. A partir de ese momento se integra plenamente en dicho grupo y empieza a trabajar como animadora de tiempo libre.
Compatibiliza su trabajo social con los estudios de Magisterio.
Su actividad contribuye de forma decisiva a la creación y consolidación de la Escuela de animadores de Vallecas cuya actividad desde 1975 a1980 se enfocó en una atención integral al tiempo libre de niños y adolescentes de los barrios de Palomeras Bajas, Nueva Numancia y Villa de Vallecas, como oferta laica y progresista  claramente diferenciada.
A partir de este momento su compromiso social y político se manifiesta en la participación en movimientos pedagógicos, sociales y políticos relacionados con enfoques de izquierda popular aunque sin encuadrarse en una militancia partidista: participación en movimiento de renovación pedagógica, campaña de oposición a la OTAN, campañas a favor de la despenalización del aborto, creación de grupos de mujeres...
Empezó a trabajar como maestra en 1980 en Tielmes, donde su postura social y pedagógica claramente progresista y feminista tuvo que enfrentarse a una estructura social con un alto peso de la iglesia y los elementos más retrógrados que pretendían controlar la educación pública en el pueblo.
De allí paso a trabajar como maestra en el Pueblo de Vallecas, dónde, en lo no formal, también formó parte del grupo de personas que crearon el Kontrakorriente; luego trabajo en Rivas dos años y de ahí volvió a Vallecas para comenzar en la Compensatoria.
Vallecas dónde ella ejerció de maestra gran parte de su vida profesional, pasando por el wagon (en Sandy), la compensatoria de Nuevas palomeras y después de un periplo por barrios también con problemática social como las Compensatorias de los IES de San Blas, Vicalvaro y Villaverde,  volvió  a trabajar  a finales de los 90 y hasta que nos dejó  a mediados del 2.007 en El aula de compensación Educativa  de  IES Palomeras II.
Desde su implicación por mejorar las condiciones socioeconómicas de los barrios y de sus habitantes también se involucró en la Asociación de vecin@s de Nuevas Palomeras, donde trabajó en compensatoria muchos años,  Trabajo codo con codo con madres contra la Droga ya que esa problemática asoló a los padres/madres de muchos de nuestros chicos y algún@s de nuestros propios chic@s,  en la Asamblea Popular de Vallecas y allí donde se pudiera estar trabajando desde la reflexión y la construcción de alternativas en  la justicia social, la concienciación, reivindicación y denuncia de toda injusticia.
Ilustración: Isabel Ruiz Ruiz


Conoci a ANGELA RODRIGUEZ RAMOS GELI  MI PRIMER DÍA DE TRABAJO EN LA Cooperativa La Kalle en 1.986.
Trabajaba de maestra en comisión de servicios en la compe  Programas de educación Compensatoria para trabajar la educación en barrios con alto nivel de fracaso escolar y marginalidad (Ella era, es, maestra con mayúsculas). en ese momento la iniciativa social se daba la mano con la administración educativa. y por eso pudimos trabajar en Proyectos de educación  e intervención socioeducativa de forma integral.

Dos aspectos quiero destacar en la biografía de Geli:
Ambito educativo y reivindicativo
       -Su labor como maestra trabajando desde la implicación y la idea de justicia social  con colectivos socialmente desfavorecidos desde el marco de la educación formal buscando alternativas pedagógicas y didácticas que dieran respuestas a las situaciones vivenciales de esos colectivos y pudiera llegar a propiciar una igualdad de opoertunidades que no les excluyera del sistema educativo.
Para conseguir ese objetivo dos eran los ámbitos donde se desenvolvía como pez en el agua: En su propia Aula,  aula abierta  a la experimentación, a la diversidad, al trabajo adaptado bien hecho (precisamente siempre planteaba que con est@s chic@s había que trabajar muchísimos para que les resultase atractivo contenidos educativos que también les serviría para la vida)
Abrirles el mundo de la cultura con mayúsculas, del placer de conocer, de la sorpresa, de la incorporación de sus conocimientos para limpiarlos de prejuicios y estereotipo, de poner en valor lo positivo que tenían y tienen por encima de todo Por eso la educación en valores era fundamental: solidaridad, participación, compañerismo, género, interculturalidad Estaban absolutamente presentes y estamos hablando  de la década de los 80.
·   -    Y vamos a su labor como activista en educación: Si su aula donde ejercía su acción educativa era  un espacio abierto, alegre, de trabajo y compañerismo  su necesidad de mejorar las condiciones de desigualdad social y económica la llevaban a participar activamente en los movimientos que en esa época trabajaban en esta línea.
En este sentido se involucro tanto en los movimientos de renovación Pedagógica desde la Acción educativa  donde siempre incidía en tener en cuenta a las personas más desfavorecidas en la escuela evitando la segregación y el fracaso escolar a crear y participar en el Movimiento por la calidad de la educación en el Este y sur de Madrid donde fundamentalmente se exigía a la administración recursos educativos y también socioeducativos de calidad para los barrios más desfavorecidos de Madrid, entre ellos como no nuestra querida Vallecas.
Y como no hablando de injusticias una Mujer de armas tomar, de deseos impetuosos ,de ímpetu ilusionante con todo y con tod@s, de palabra ágil, positiva y cargada de solidaridad a la par que de denuncia con mayúsculas no iba a ser feminista.

Su militancia feminista:
Desde el momento que la conocí en la Kalle  ambas dos fuimos implicándonos en  trabajar en nuestra asociación el tema de género a través de la educación en el ámbito formal y en el socioeducativo De hecho organizamos en el 87/88??? El primer encuentro de COEDUCACION de Vallecas y posiblemente de Madrid para trabajar el tema con profesionales, activistas y vecin@s implicados en la realidad social era fundamental concienciar de nuestros roles, actitudes a la hora de abordar el tema de género. (Hay documentación)
Como la dimensión feminista atraviesa toda la vida cotidiana de quienes la descubrimos desde nuestra práctica  también participó en  EL GRUPO DE MUJERES DE VALLECAS y en la coordinadora de grupos de mujeres de Vallecas Atenea. TANTO DESDE LA REFLEXIÓN COMO DESDE LA ACCIÓN Y ELLA TENIA UN ARMA MUY PODEROSA  a la hora de plasmar con dibujos  y comics  la situación de la Mujer. Era nuestra graffitera/Muralista  y muchos fueron los muros que pintamos, ya inexistentes, aunque algunas fotos hay, y muchos dibujos para carteles y su cantar de ciegos reivindicativo, y la letra de la Bella lola feminista que se cantaba al finalizar todas las manis del 8 de Marzo , y muchas mujeres todavía la cantamos
Contenidos de igualdad, contra la violencia de género, por el empoderamiento (esta palabra no la manejábamos entonces) de las mujeres de toda clase, situación, origen, etc. constituían parte de esa razón de ser que impregnaba de ilusión de de posibilidades todo lo que tocaba Entusiasmo que entusiasmaba y hacia que lo difícil fuese ácil (a veces no, pero se intentaba) Ah!! Y una gran tolerancia para escuchar y poder transformar lo que no gustaba en otro discurso no excluyente
Y además  su feminismo sin alardes estaba totalmente incorporado y coherente con su práctica como persona en todos los ámbitos de su vida por lo que generar conciencia volvia a ser un eje vertebrado sobre este tema en su ámbito educativo, militante y personal
Nos ha dejado una preciosa continuadora de su dibujo e imaginación en su hija Clara que a la limón dibujaban juntas desde que Clara era pequeñita. Y muchos dibujos coeducativos al cien por cien
Hace ya más de 10 años que  su presencia física no está pero si su legado y su entusiasmo. Y sobre todo la idea de seguir caminando  hacia  la UTOPIA
Y aunque no sea una cronología exacta como pasa en las biografias, a eso ahora no me da tiempo, es una semblanza de vida de una mujer de ojos grandes  luchadora, soñadora, feminista, maestra, amiga, compañera que  luchó y sigue luchando a través de l@s que la conocimos por un mundo mejor y más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más