Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Actriz Periodista Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Novelista bailarina guionista Educadora Pintura coreógrafa pianista química sindicalista Diseñadora Literatura literata Psicóloga Ecologista Pedagoga cineasta jurista Documentalista Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Dramaturga Fisica Poetisa Teologa ceramista científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza cantautora matemática Actriz de teatro Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 15 de marzo de 2018

Louisa Garrett Anderson sufragista y doctora en medicina inglesa


Louisa Garrett Anderson, (28 de julio de 1873-15 de noviembre de 1943) fue una doctora en medicina y sufragista, miembro de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU), una organización fundada en el Reino Unido en 1903 por Emmeline Pankhurst. Recibio el reconocimiento de ser miembro de la   Orden del Imperio Británico 

Fue hija de Elizabeth Garrett Anderson, reconocida pionera médica. Su tía, Millicent Fawcett fue una sufragista británica también. Anderson fue jefe de cirugía del Cuerpo Hospital de Mujeres (WHC) y miembro de la Sociedad Real de Medicina.


Fue una de las tres hijas de James George Skelton Anderson, de la Compañía de Navegación Peninsular y Oriental, y Elizabeth Garrett Anderson, la primera mujer inglesa calificada como doctora en medicina, y cofundadora de la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres.

Asistió a la escuela St Leonards en St. Andrews, y a la Escuela de Medicina para Mujeres del hospital Royal Free, donde se desempeñó en medicina.​

En 1910 formó  parte de una delegación, que incluía  a su madre  Elizabeth Garrett Anderson  para presentarse  al Primer Ministro, con el objeto de que  las mujeres tuvieran derecho al  voto.

En 1912, fue condenada a seis semanas de trabajos forzados, más tarde reducidos a cuatro semanas, por romper una ventana con un ladrillo.​ Escribió muchos artículos médicos y la biografía de su madre en 1939.


En la Primera Guerra Mundial sirvió en Francia con el Cuerpo Hospital de Mujeres creada por ella y su amiga y colega, la también doctora Flora Murray. Juntas, establecieron dos hospitales militares para el ejército francés en París y Wimereux. 

 Louisa Garrett Anderson,   estableció un quirófano en un hotel vacío de París.  Operando  soldados franceses y belgas heridos

Al estallar la guerra, había aproximadamente 1000 mujeres profesionales altamente calificadas en Gran Bretaña, incluidos las cirujanos y ex sufragistas militantes, la Dra. Flora Murray (1870-1923) y la Dra. Louisa Garrett Anderson (1873-1943). De sus tratos con los funcionarios, Anderson y Murray eran muy conscientes de la reacción negativa que recibirían ante cualquier idea de ayuda médica que les hicieran a las autoridades británicas, por lo que acudieron directamente a los franceses, que necesitaban desesperadamente ayuda médica. La Cruz Roja Francesa les dio la bienvenida y les ofreció una unidad quirúrgica completamente equipada compuesta por doctoras y enfermeras capacitadas, con los brazos abiertos. El recientemente formado Women's Hospital Corps, financiado por donaciones y obsequios que incluyen equipamiento, ropa y comodidades, partió para París el 14 de septiembre de 1914 y estableció su primer hospital militar en el lujoso entorno del Hotel Claridge de nueva construcción en Champs Elysee. El edificio requirió una gran cantidad de preparación y adaptación por parte del personal para que se ajustara a su propósito, y Flora Murray recordó que una vez al instalarse tomaron un guardarropa de señoras colocando un esterilizador de gas y potentes luces eléctricas,  con  suministro de agua caliente y sus lavabos, resultando  un quirófano pequeño pero útil. Luego, se  solicitó al WHC que estableciera otro hospital en Wimereux, cerca de Boulogne, el primero en ser administrado por mujeres y reconocido por el ejército.

El ejército británico a comienzos de 1915,  ofreció unas instalaciones en el centro de Londres para establecer allí un hospital y continuar con su labor.


 Está enterrada en la Iglesia de la Santísima Trinidad con su amiga y colega, la Dra. Flora Murray cerca de su casa en Penn, Buckinghamshire. La lápida sepulcral de Garrett dice "Hemos sido gloriosamente felices".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más