Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Periodista Actriz Música activista Escultora directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Educadora Filosofa Historiadora Ilustradora Novelista dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras bailarina pianista química Artista plástica Diseñadora guionista Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Dramaturga Ecologista Pedagoga ceramista cineasta Narradora Documentalista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza Psicologa cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 10 de marzo de 2018

Sigrid Fridman escultora sueca


Sigrid Karolina Sofia Fridman ( 23 de noviembre de 1879 en Haparanda - 8 de enero de 1963) , fue una escultora sueca conocida por sus obras femeninas y la escultura Centauro , que se encuentra en el parque conocido como Observatorielunden en Estocolmo. Ella tiene numerosas esculturas ubicadas en parques públicos en todo el país. 


Después de completar estudios en el instituto de gimnasia de J.Arvedson , Fridman se mudó a Londres , donde fue fisioterapeuta  a la para que estudiaba escultura . Ella comenzó a esculpir en 1911 como un pasatiempo, pero para aprender la técnica, esculpió en un estudio de Londres, pero pronto  se mudó a París, donde fue alumna de Bourdelle durante cuatro años. 

Fredrika Bremer

Después de regresar a Suecia, se instaló en Gotemburg, donde realizó una serie de esculturas decorativas. Sus primeras grandes obras de este tipo fueron "Sea Horse" y "Valrossen" (1921), talladas en granito negro para el nuevo edificio de la compañía marinera Atlantic. En el mismo material, también  realizó "Pingvinbrunnen", que se encuentra en el Museo de Historia Natural. 

Luego  llevó a cabo viajes de estudio a países como Italia, Alemania, Grecia, España y Portugal.

En 1927, Fridman creó una escultura de Fredrika Bremer , lo que causó controversia sobre si una mujer debería ser contratada como  escultora seria. Este debate continuó, y muchos colegas masculinos adoptaron la posición de que las mujeres solo deberían esculpir retratos de niños o piezas pequeñas que representaran la feminidad. En 1928, a  Fridman  se le propuso su estatua del Centauro .


 Tuvo una relación con  Klara Johanson durante la década de 1920.  quien la defendió en  los debates públicos sobre sus esculturas y escribió en 1948 el libro Sigrid Fridman y otros artistas: un libro de guerra.

El trabajo de Fridman Centauro se convirtió en su pieza más notable. Terminado en 1939, la violenta controversia también lo envolvió, y muchos se quejaron de que la figura no era culturalmente sensible ya que los centauros no eran parte del folclore nacional.  La estatua, en bronce, está sin adornos y refleja el poder de la criatura en su fuerte composición. 
Ellen Key

La estatua de Fridman de Ellen Key (1953) también fue objeto de un debate feroz y, a medida que la artista envejecía, se volvió más introvertida, aunque siguió trabajando. Varias piezas de su escultura se encuentran diseminadas por todo el país en espacios públicos, como centauros variantes en Örebro y Bollnäs

Fridman está  también representada en el Museo de Arte de Gotemburg , el Museo Moderno  y en Gripsholm .


https://sv.wikipedia.org/wiki/Sigrid_Fridman
https://en.wikipedia.org/wiki/Sigrid_Fridman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más