Acerca de nosotras ·

martes, 8 de noviembre de 2022

Carmen de Jesús Barona Guzmán filántropa




Carmen de Jesús Barona Guzmán ( Ambato,Ecuador  12 de Abril de 1.860-8 de noviembre de 1932 ) fue la octava hija de Angel María Barona Vásconez y de María del Rosario Guzmán Suarez, ambateños.
 A los diecinueve años tomó los hábitos de las Hermanas Terciarias Dominicas, entregándose a varias obras sociales, como el “ropero del padre”.

En 1.882 se produjo la batalla de Quero cerca de Ambato, entre las fuerzas del General Ignacio de Veintemilla y los Restauradores y tuvo la oportunidad de ayudar en un improvisado Hospital de sangre.

Al cumplir 30 años de edad en l.890, ya se había decidido por el celibato. En l.89l fue electa Subpriora de la Tercera Orden y  en el 1892 reemplazó en el priorato a su tía Carmen Guzmán Suarez que era monja como ella .Como Priora ayudó a reparar el techo de la antigua iglesia de Santo Domingo cuyas paredes fueron elevadas para darle mayor prestancia.

Luego, conformó la Asociación de San Vicente de Paúl y el Comité de Misiones Dominicas en el Oriente Ecuatoriano.

Carmen Barona ayudaba a los  necesitados, besando las manos de los que le pedían caridad. 

El poeta Pablo Balarezo Moncayo en su libro “Maravilla de Ambato”: escribió :  “no podía faltar en Ambato una flor de inmaculada blancura, de fragancia verdaderamente celestial, escondidas en el retiro de su vida de grandes virtudes. Carmen Barona Guzmán nació predestinada para el bien sobre la tierra, para guardar en su corazón vaso de santidad, llama de dulzura y diáfana flor de amor y de esperanza, todas las bondades humanas dignificadas y engrandecidas a través del espíritu jesucristino que ella supo comprender y aquilatar en toda amplitud en que es posible que un ser mortal y terreno aquilate y comprenda la esencia de la Divinidad…”

Con gran fortaleza y perseverancia todas las buenas obras que empezó, consiguio llevarlas a cabo. Su vida ejemplar y sus virtudes comenzaron a ser reconocidas por el pueblo ambateño desde que ella era muy joven. Se entregó por completo al servicio religioso, dejando a un lado las riquezas que le correspondían  en beneficio de los pobres y necesitados.


En 1.936 el Padre Enrique Vacas Galindo escribió en Roma su biografía, editada el 38 en Ambato, con 481 paginass. usando un estilo vacuo, ampuloso y aportando muy pocos datos de vida debido a que se encontraba en la corte romana, alejado de las fuentes históricas inmediatas, que no pudo consultar. Por eso esta obra está considerada entre las menos felices de su autor.

Queremos reconocer su generosidad, empatia y trabajo por los otros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más