Acerca de nosotras ·

viernes, 13 de abril de 2018

Josephine Butler una de las reformadoras sociales más revolucionarias del siglo XIX.


Josephine Butler (13 de abril de 1828 – 30 de diciembre de 1906) fue una de las reformadoras sociales más revolucionarias del siglo XIX. Ella desafió las normas incoherentes e hipócritas de su tiempo con las mujeres injustamente desfavorecidas e hizo campaña contra la explotación sexual de mujeres y niñas vulnerables, trabajando por una reforma legislativa que les proporcionara algún grado de protección,  igualdad y  justicia.


Josephine Elizabeth Butler (nombre de nacimiento Josephine Elizabeth Grey)  fue una feminista y reformista social británica de la Era Victoriana especialmente preocupada con el bienestar de las prostitutas.​ Entendía la existencia de un compromiso entre sus creencias religiosas y esa actitud social. Junto con otros esfuerzos, dirigió la larga campaña para derogar la Ley de Enfermedades Contagiosas tanto en Gran Bretaña como internacionalmente de 1869 a 1886, promovida por el gobierno británico por la cual las prostitutas podían ser arrestadas por la policía y sometidas a una revisión médica con el fin de detener el avance de las enfermedades venéreas entre las filas del ejército británico y porque la ley dañaba y encarcelaba injustamente a jóvenes mujeres sospechosas de ser prostitutas, entendiendo esos procedimientos como "violación quirúrgica"

Josephine Elizabeth Grey nació en Milfield House, Milfield, Northumberland, séptima hija de John Grey (1785–1868, n.3​4​5​ Milfield, Northumberland) y Hannah Eliza Annett (n. 1792, Alnwick, m. 15 de mayo de 1860). La pareja se casó en 1815.​  Su padre era un experto agrícola, y primo del Primer Ministro británico reformista y un abolicionista de la esclavitud. Perdió la mayoría de sus ahorros en la caída de 1857, con el fracaso del Banco Newcastle.

Josephine se casó con George Butler, un estudioso y clérigo, en 1852. Compartían una aproximación evangélica al cristianismo y una estrecha cercanía cultural con Italia, así como un compromiso fuerte con las reformas liberales. George Butler animó su mujer en su trabajo público, y padeció contratiempos en su propia carrera debido a la notoriedad de su mujer. Tuvieron cuatro hijos: George Grey (n. 1852, Oxford); Arthur Stanley (n. 1854, Oxford); Charles Augustine Vaughan (1857, Clifton, Gloucestershire); Evangeline Mary (Eva)(1859–1864), Cheltenham])​ Los Butlers tenían fuertes simpatías radicales, incluyendo apoyo para la Unión en la Guerra Civil Americana.

Su única hija, Eva, murió en 1863, tras una caída por la escalera de su casa.​ Esto llevó a Josephine a intentar paliar  y acabar con dolores ajenos que eran evitables. Empezó a visitar la "workhouse de Brownlow Hill" en Liverpool, lo que condujo a su primera implicación con prostitutas. Instaló una Casa de Descanso y una Casa Industrial para ellas.​

Desde que tenía veinte años, Butler fue muy activa en movimientos feministas.  Josephine se implicó en la campaña para educación superior para mujeres, y en 1867 junto con Anne Jemima Clough, más tarde directora de la Universidad de Newnham, Cambridge, fue muy útil para establecer el Consejo del Norte de Inglaterra para Promover la Educación Superior de las Mujeres. Ademas también había estado muy estrechamente implicada en el bienestar de las prostitutas;  Consideraba que las mujeres estaban siendo explotadas por la opresión masculina, y atacaba la doble moral de moralidad sexual. Así que cuando comenzó una campaña nacional en 1869 para derogar la Ley de Enfermedades Contagiosas, ella era la mujer obvia para dirigirla.


El albergue para mujeres de Butler, Liverpool en estado de abandono en 2009 antes de su demolición
La Ley de Enfermedades Contagiosas fue introducida durante la década de 1860 (1864, 1866, 1869) como forma de control estatal de la prostitución, para controlar el alcance de las enfermedades venéreas, especialmente en el ejército británico y la Royal Navy. La ley daba a los magistrados el poder de ordenar un examen genital a las prostitutas para buscar síntomas de enfermedades venéreas, y detener a las mujeres infectadas en un hospital de bloqueo durante tres meses para ser curadas. La negativa a consentir al examen resultaba en encarcelamiento. Una acusación de prostitución por un agente policial era suficiente para ordenar un examen; las mujeres así acusadas a menudo perdían sus medios de vida y, notoriamente, una mujer se suicidó.

La descripción de Butler de este tema en una reunión pública - se sabía que se refería al procedimiento como "violación quirúrgica" – hizo que el superintendente de la Misión del oeste de Londres, que le dio las gracias formalmente en la plataforma, dejara el escenario entre lágrimas – algo muy inusual en aquellos días y ampliamente comentado en su momento.
Las diversas leyes se aplicaban únicamente a áreas como puertos y guarniciones– pero en 1869 la "Asociación para la Extensión de la ley de Enfermedades Contagiosas" se formó para hacer campaña para extender su operación sobre la totalidad del Reino Unido.​ Esto llevó a la oposición vehemente de cristianos, feministas y partidarios de la libertad civil y a la creación de dos organizaciones: la Asociación Nacional para derogar la Ley de Enfermedades Contagiosas, dirigida por doctores, y la Asociación Nacional de Señoras para derogar la Ley de Enfermedades Contagiosas, dirigida por Josephine Butler. Josephine puso todas sus energías en la campaña a pesar de sufrir  agresiones física ocasional e intentos de descridito, y la ley fue finalmente derogada en 1886.

En 1885 se implicó en otra campaña relacionada dirigida por el editor del Pall Mall Gazette,.  Publicó una serie de artículos titulados El Tributo Virginal de la Babilonia Moderna, exponiendo la extensión de la prostitución infantil en Londres. A raíz de esta campaña, la edad de consentimiento en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda se elevó de 13 a 16 ese mismo año.

Josephine era también muy activa en la difusión de la campaña internacionalmente, y viajó a la Tercera República francesa y a Suiza, donde se enfrentó con la hostilidad de las autoridades, y el fuerte apoyo de los grupos feministas. A raíz de sus esfuerzos, las organizaciones internacionales incluyendo la Federación Abolicionista Internacional de la que fue fundadora, se encargaron de hacer campaña contra la regulación estatal de la prostitución y el tráfico de mujeres y niños. Además, en 1897 en la India, dependiente del imperio británico, nuevas leyes de Enfermedades Contagiosas fueron impuestas por el gobierno británico, y Butler dirigió una nueva campaña contra esto.

Entretanto, George se había retirado de la Universidad de Liverpool y había sido convertido en Canon de la Catedral de Winchester, y falleció el 14 de marzo de 1890. Josephine continuó haciendo campañas hasta el principio de la década de 1900, y falleció en 1906.

Josephine Butler no sólo fue una feminista vehemente, sino también una cristiana apasionada; dijo en una ocasión que "Dios y una mujer hacen una mayoría". Se la considera como inventora de muchas de las estrategias que más tarde serían utilizadas por las sufragistas e incluso se ha argumentado que su alianza con el "periodismo nuevo" de W.T. Stead inició los métodos de consulta sociológica. En la Iglesia de Inglaterra se la celebra con un Festival Menor el 30 de mayo y el 30 de diciembre. Está representa  en ventanas en la Catedral anglicana de Liverpool, y en la Iglesia de St Olave de la Ciudad de Londres


La Biblioteca de la Mujer en la Universidad Metropolitana de Londres , tiene una serie de colecciones relacionadas con Josephine Butler. Estas incluyen las Actas de la Asociación de Higiene Moral y Social rebautizada la Sociedad Josephine Butler en honor de su fundador; más de 2.500 cartas de la colección Josephine Butler, Letter (3JBL) y la Sociedad de la Biblioteca Josephine Butler, que consiste en libros y folletos recopilada por la Sociedad. 
En 2005, la Universidad de Durham la honró nombrando  una escuela con su nombre 

La casa de Josephine Butler en Cheltenham,  fue demolida en la década de 1970. Sin embargo, sigue habiendo una placa azul en el edificio de apartamentos que ahora ocupa el sitio.
El Museo Josephine Butler, situada en el Camino Real de Artillería en Southend-On-Sea , es el hogar de muchos de sus escritos. En 1987, éstos fueron robados del museo, pero se recuperaron en una redada policial 4 años más tarde.

http://www.english-heritage.org.uk/learn/histories/women-in-history/womens/josephine-butler/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más