Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de mayo de 2018

Caroline Herschel la primera mujer que detectó un cometa.



Caroline Lucretia Herschel​ (Hannover, Alemania, 16 de marzo de 1750-Hannover, 9 de enero de 1848) fue una astrónoma alemana que vivió también en Inglaterra. Trabajó con su hermano Sir William Herschel en la elaboración de sus telescopios y en sus observaciones. Descubrió ocho cometas, de los cuales seis llevan su nombre, entre los que destaca el cometa periódico 35P/Herschel-Rigollet encontrado el 21 de diciembre de 1788.


Nació en una familia numerosa de músicos y no recibió educación formal, ya que su madre pensaba que solo debía recibir la educación propia para ser una buena ama de casa. Tanto su hermano William como Alexander eran músicos y con 22 años se fue con ellos a estudiar canto. Era una buena soprano, pero  dependia de las directrices de William, ya que cantaba solo cuando este la dirigía.

Cuando William abandonó la música y empezó a estudiar astronomía, ella hizo lo mismo. Así comenzó la carrera científica de Carolina,  que  la llevaron a formarse por sí misma. William se especializó en la construcción de los mejores telescopios de su época, y Carolina comenzó ayudando a tomar anotaciones de los cuerpos celestes divisados por él para terminar realizando sus propias observaciones, que luego solían contrastar juntos. En 1786 poseía ya un pequeño observatorio propio. William era el astrónomo del rey y cuando ella tenía 37 años el rey Jorge III le asignó un sueldo como ayudante de su hermano, lo que le dio independencia económica y le permitió convertirse poco a poco en una celebridad en el mundo científico.

Junto con su hermano descubrió mil estrellas dobles, y ambos demostraron que muchas de ellas eran sistemas binarios, con lo cual hallaron la primera prueba de la existencia de gravedad fuera del sistema solar. Cuando William falleció, a pesar de que ya no vivían juntos porque él se había casado tiempo atrás, Carolina abandonó Inglaterra y volvió a Hannover.



Carolina Herschel es considerada la primera astrónoma profesional. En 1828 recibió la Medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino. La nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y en 1846 recibió la Medalla de Oro de las Ciencias, del rey Federico Guillermo IV de Prusia.


Además de trabajar como ayudante de su hermano, descubrió por su propia cuenta ocho cometas y tres nebulosas, asimismo elaboró diversos catálogos. Su trabajo fue reconocido en mayor medida tras su muerte en 1848, a los 97 años. 

El cráter lunar C. Herschel lleva su nombre en su honor.





https://www.missedinhistory.com/blogs/missed-in-history-caroline-herschel.htm
https://www.pinterest.com/pin/83175924338137220/
https://es.wikipedia.org/wiki/Carolina_Herschel
https://elpais.com/elpais/2016/03/16/ciencia/1458082828_027393.html

1 comentario:

  1. O retrato acima como sendo de Caroline Herschel, na verdade é da astrônoma norte-americana Maria Mitchel e foi feito pela pintora Hermínia Dassel.
    https://pt.wikipedia.org/wiki/Maria_Mitchell

    ResponderEliminar

HH

Más