Acerca de nosotras ·

miércoles, 16 de mayo de 2018

Elisabeth Schumacher luchadora en la resistencia frente a los nazis



Elisabeth Schumacher , nacida Hohenemser, (28 de abril de 1904 - 22 de diciembre de 1942) fue una artista y luchadora en la resistencia frente a los nazis durante el Tercer Reich . 


Elisabeth nació en Darmstadt .  Su madre era de una familia cristiana proveniente  de Meiningen.Su padre fue el ingeniero Fritz Hohenemser, que provenía de una familia judía de banqueros de Frankfurt am Main  . En 1914, la familia se mudó de Estrasburgo (entonces parte de Alemania ) a Frankfurt am Main. Poco después, Fritz Hohenemser murió en acción en la Primera Guerra Mundial mudandose a Meiningen con su madre y sus hermanos.

Vivió en Frankfurt nuevamente en 1921, asistió a la Escuela de Artes Aplicadas (Kunstgewerbeschule ) en Offenbach de vez en cuando hasta 1925. Trabajó en un estudio de artesanía hasta 1928, para poder luego estudiar arte en Berlín, lo cual hizo hasta 1933. Después de completar sus estudios, estuvo activa en el Museo Alemán del Trabajo ( Deutsches Arbeitsmuseum ). Debido a las Leyes de Nuremberg , se la consideraba una "medio judía" (" Halbjüdin "), y por lo tanto no podía esperar tener un trabajo estable, pudiendo trabajar solo de forma independiente.


En 1934, Elisabeth Hohenemser se casó con el escultor comunista Kurt Schumacher . La pareja se convirtió en parte del círculo de amigos que la Gestapo apodó más tarde la " Orquesta Roja " ( Rote Kapelle ). El grupo estaba activo repartiendo panfletos y documentando los crímenes del régimen nazi.

Ella quería proteger a los parientes judíos de la deportación. Además, ella creía que había posibilidades de negociar la paz con la Unión Soviética . A principios de 1941, los Schumacher participaron en el intento de advertir a la Unión Soviética por vía inalámbrica sobre la próxima invasión alemana ( Operación Barbarossa ). En agosto de 1942, admitieron al comunista Albert Hößler (o Hoessler), que había vivido en la Unión Soviética desde la década de 1930. que se habia lanzado en paracaídas en Alemania para apoyar la transmisión de información del grupo de la resistencia a la Unión Soviética.

 En 1941 Elisabeth ayudó a filtrar los planes de guerra alemanes a la  embajada soviética. En 1942, después de decodificar un mensaje inalámbrico, muchos miembros de la Orquesta Roja fueron arrestados. El 12 de septiembre de ese año, Schumacher fue arrestada en su departamento. Al igual que su esposo, fue sentenciada a muerte el 19 de diciembre de 1942 en el Reichskriegsgericht (" Tribunal Militar del Reich ") por "conspiración para cometer alta traición ", espionaje y otros delitos políticos. Schumacher fue decapitada el 22 de diciembre de 1942 a las 8.33 p.m en la prisión de Plötzensee , cuarenta y cinco minutos después de que su esposo fuera ahorcado allí. Elisabeth Schumacher tenia 38 años.

https://www.gdw-berlin.de/home/
https://en.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Schumacher
http://www.rowdiva.com/Schumacher.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más