Acerca de nosotras ·

martes, 24 de julio de 2018

Elvia Carrillo Puerto sufragista mexicana


Elvia Carrillo Puerto nació un 6 de diciembre de 1878 en la pequeña ciudad yucateca de Motul, es la sexta hija del matrimonio de Doña Adela Puerto Solís y Justiniano Carrillo Pasos. Su hogar ubicado en el 309 de la calle principal era una casa típica de clase media misma que ahora alberga el “Museo-Biblioteca Felipe Carrillo Puerto”.

Al cumplir los 6 años la llevaban junto con sus hermanas Hermida, Enriqueta y Josefa y sus hermanos Felipe y Gualberto, al Colegio Roque J. fundado por la Sra. Benita Palma Vda. de Campos que impartía una educación laica y en el que iban los hijos de los obreros del lugar, quienes por costumbre hablan la lengua maya entre sí.

Desde pequeña se percató de la desigualdad entre las clases sociales que se vivía durante el Porfiriato y más tarde estudió con la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género, además, fue influida por las grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

Elvia es un personaje clave en la historia de la Revolución Mexicana. En 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

Pero su activismo fue más allá y participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas” tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad y al derecho de decidir cómo vivir su sexualidad.

Fue conocida como la “Monja Roja” por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

En 1919, cuando tenía 41 años, durante el gobierno de Venustiano Carranza, Elvia viajó a la ciudad de México para crear la Liga Rita Cetina Gutiérrez con la intención incluir del debate sobre el voto femenino en cámaras legislativas; sin embargo, fue ignorada por sus compañeros socialistas e infinidad de mujeres.

Muchos estudiosos demeritaron sus logros por la ayuda que recibió después, de parte de su hermano Felipe Carrillo Puerto, cuando fue gobernador de Yucatán; en 1923 fue elegida como diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste.

Sin embargo, tras el asesinato de su hermano Felipe Carrillo Puerto, quien entonces gobernaba Yucatán, ella tuvo que dejar su cargo porque recibió varias amenazas de muerte. Así mismo el voto a la mujer fue anulado en la entidad.

Con ayuda del presidente Plutarco Elías Calles logró escapar de Yucatán y se refugió en la ciudad de México.

Aunque nunca se dio por vencida en su lucha por los derechos de las mujeres. Fundó junto con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras y que más tarde se transformó en la Liga de Acción Femenil que luchó por el reconocimiento del voto de la mujer.

Finalmente, en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho de las mujeres a votar en todas las elecciones.

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968 con 90 años de edad. Sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

La poetisa y gran defensora de los derechos de las mujeres, nos recuerdan que la lucha no es en vano y que al final los resultados pueden ser tardíos, pero totalmente satisfactorios.


El 6 de diciembre del 2017, Google celebró el 139° aniversario del nacimiento de Elvia Carrillo Puerto, activista yucateca reconocida por fundar la primera organización femenina de campesinas en México y lucha por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho a votar, alfabetización y control de natalidad.




Elvia Carrillo Puerto (Motul, Yucatán, 6 de diciembre de 1878-Ciudad de México, 15 de abril de 1968)​ fue una lideresa feminista, política y sufragista mexicana. Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste y hermana menor del caudillo yucateco Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

Fue electa diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, convirtiéndose en una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto; derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953.


Fue alumna de distinguidos educadores como Rodolfo Menéndez de la Peña y de Rita Cetina Gutiérrez, en quien quizá abrevó sus nociones sobre la igualdad de géneros. Elvia se casó a los 13 años y enviudó a los 21. Participó en 1910, contando 19 años de edad, en la rebelión de Valladolid originada por el “Plan de Dzelkoop” que llamó al pueblo yucateco a levantarse en armas contra la tiranía del porfiriato henequenero encabezado por Olegario Molina y el gobernador de Yucatán, Enrique Muñoz Arístegui. Junto con ella fueron conspiradores en aquel movimiento que después algunos llamaron la "Primera Chispa de la Revolución Méxicana", José E. Kantún, Crescencio Jiménez Borceguí, José Crisanto Chí, Víctor Montenegro, Claudio Alcocer, Miguel Ruz Ponce, Donato Bates, Atilano Albertos y su hermano Felipe Carrillo Puerto.3​4​ Sofocada la insurrección, se unió al movimiento antireeleccionista nacional actuando en su tierra en favor de la revolución maderista.

Desde esos años realizó una intensa campaña en favor de los derechos políticos de la mujer, fundando para ese propósito, en 1912, la primera organización femenina de campesinas en México.​

Durante el gobierno del general Salvador Alvarado en Yucatán, de 1915 a 1918, siguió organizando grupos feministas y participó activamente en la organización y fundación del Partido Socialista Obrero de Yucatán, que más tarde sería el Partido Socialista del Sureste.

En 1919, durante el gobierno de Venustiano Carranza, viajó a la ciudad de México y ahí fundó la agrupación femenina Liga Rita Cetina Gutiérrez con el propósito de lograr que se incluyera el debate del voto femenino en las Cámaras legislativas que habían sido electas después de la Constitución de 1917, sin lograrlo.

En noviembre de 1923, de regreso en su tierra natal, fue una de las primeras mujeres mexicanas electas diputadas, junto con Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero. Las tres integraron el Congreso de Yucatán, postuladas por el Partido Socialista del Sureste que Elvia había ayudado a integrar años atrás. Tras el asesinato de su hermano Felipe que era gobernador, por los militares que se ostentaban como delahuertistas, en enero de 1924, se mantuvo como diputada durante un tiempo, hasta que las amenazas de muerte de sus adversarios en Yucatán, la hicieron salir hacia la ciudad de México en donde fue protegida por el presidente Álvaro Obregón, primero, y después por su sucesor, Plutarco Elías Calles.


En 1925 regresó a su estado para asistir al Congreso Feminista efectuado en Mérida, después del cual envió una carta a la Cámara de Diputados federal que buscaba convertirse en iniciativa legislativa y apoyada por miles de firmas de sus seguidoras, en la que sostenía los principios de la igualdad de géneros y en la que se solicitaba la reforma al artículo 34 constitucional para aprobar el voto femenino. Su punto de vista no fue atendido tampoco entonces.

En 1927 fundó la Liga Orientadora Feminista Socialista, organizada a partir de las empleadas de la Secretaría de Agricultura y Fomento, en donde había empezado a trabajar. Más tarde, en 1931, esta organización, que recibía constantes críticas y presiones de carácter oficial, se transformó en la Liga de Acción Femenil, que no dejó de luchar por que se reconociera el derecho de voto para las mujeres.

Ni siquiera durante la presidencia en México del general Lázaro Cárdenas del Río, 1934 - 1940, caracterizada por avances políticos y sociales importantes, se vieron recompensados los esfuerzos de Elvia Carrillo Puerto por lograr el sufragio para las mujeres ya que a pesar de que se planteó la iniciativa en aquel entonces para que se estableciera:

"Son ciudadanos de la República todos los hombres y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son y II. Tener un modo honesto de vivir."

Esta iniciativa fracasó debido a que la visión política que entonces prevalecía era que, otorgando tal derecho de sufragio a la mujer se le transfería una gran influencia política al clero, ya que se consideraba que este podría llegar a dominar en buena medida la voluntad del voto femenino, y se optó entonces por no avanzar en ese terreno. En 1947, ya bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se dio una apertura, y se aprobó en México el derecho de voto de la mujer pero solo en el caso de las elecciones municipales. Elvia Carrillo redujo a partir de esa época su activismo social.

Sin embargo, mantuvo su lucha que finalmente se vio coronada durante el período presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, cuando en 1953 fue modificado por la iniciativa del presidente de la república, el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de otorgar la igualdad total de derechos políticos a las mujeres mexicanas, incluyéndose desde luego su derecho al sufragio. En 1952, se había reconocido en la Cámara de Diputados a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana, y se le concedió la medalla de honor al Mérito Revolucionario.

El martes, 15 de octubre del 2013, la Cámara de Senadores de México anunció el otorgamiento de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto, por su labor de "defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país". Este reconocimiento se entrega anualmente, el 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

http://www.buscador.com.mx/elvia_carrillo_puerto.htm
http://www.buscador.com.mx/gif/elvia-carrillo-puertos-139th-birthday.jpg
https://cmujer.com.mx/como-fue-la-lucha-sufragio-femenino/
https://www.debate.com.mx/mexico/Elvia-Carrillo-Puerto-la-defensora-del-voto-femenino-20171206-0061.html
https://elpais.com/internacional/2017/12/06/mexico/1512553573_210132.html
https://www.debate.com.mx/mexico/Elvia-Carrillo-Puerto-la-defensora-del-voto-femenino-20171206-0061.html
https://www.scoopnest.com/es/user/EFEMERIDESMX/877860028786647040-1952se-le-otorga-a-elvia-carrillo-puerto-la-condecoracion-al-merito-revolucionario-fue-electa-diputada-al-congreso-de-yucatan-en-1923
http://sipse.com/milenio/yucatan-nombre-elvia-carrillo-puerto-la-monja-roja-congreso-183038.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Elvia_Carrillo_Puerto
http://mundoejecutivo.com.mx/mujer-ejecutiva/2015/06/26/ensenanzas-monja-roja-mayab

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más