Acerca de nosotras ·

miércoles, 4 de julio de 2018

Eugenie Schwarzwald pedagoga austriaca


Eugenie Schwarzwald , nacida como Nußbaum, ( 4 de julio de 1872, en Polupanivka, cerca del río Zbruch en Austria-Hungría (ahora Pidvolochysk Raion , Ucrania)  - 7 de agosto de 1940, en Zurich) . Fue una filántropa , escritora y pedagoga austriaca que desarrolló y apoyó la educación de las niñas en Austria. Ella fue una de las mujeres más cultas de su tiempo.


Eugenie Nußbaum dejó su hogar en 1895 y estudió literatura , filosofía y pedagogía alemanas e inglesas en la Universidad de Zurich . Recibió su doctorado en 1900. En ese momento, las mujeres no podían estudiar en las escuelas secundarias y universidades austriacas y Eugenie fue una de las primeras mujeres con educación académica en Austria-Hungría . En 1900 se casó con el Dr. Hermann Schwarzwald (1871-1939).

De vuelta en Austria, en 1901 se convirtió en directora de la Escuela Secundaria para Niñas y en 1911 en el Girls 'College. Su objetivo era ofrecer una educación secundaria adecuada y motivadora a las niñas, comparable a la que era accesible para los niños. Para alcanzar ese objetivo, contrató a muchos artistas y científicos contemporáneos y prominentes para enseñar a las niñas. Por ejemplo, Oskar Kokoschka dio clases de dibujo, Arnold Schönberg enseñó música y composición y Adolf Loos dictó conferencias sobre arquitectura. Esta escuela se convirtió en un prototipo de las llamadas escuelas Schwarzwald (Schwarzwaldschulen), escuelas modernas para niñas. A menudo habló sobre la igualdad de género para los hombres en el Wiener Frauen Club. Durante la Primera Guerra Mundial, se dedicó a cuidar a personas enfermas y ancianas, así como a niños privados. Ella escribió artículos de periódico, feuilletons y ensayos cortos .

"Genia" Schwarzwald jugó un papel importante en la vida cultural y los eventos sociales de Viena. Al igual que muchos de sus contemporáneos, organizó un salón literario donde invitó a Kokoschka, Loos o Schönberg , así como a los novelistas Elias Canetti y Robert Musil . Ella e Isadora Duncan inspiraron al personaje Ermelinda Tuzzi, " Diotima ", en la novela de Musil The Man Without Qualities .

En 1938, Schwarzwald se vio obligada a abandonar Austria debido a su ascendencia judía y emigró a Suiza ; las escuelas de Schwarzwald estaban cerradas. Murió en Zurich el 7 de agosto de 1940.



LA MUJER QUE EDUCÓ EN VIENA: EUGENIE SCHWARZWALD 1872-1940

Eugenie Schwarzwald,  es una importantisima mujer que sembró conocimiento trasformador en Viena .

Resulto que las alumnas de su escuela, gracias seguramente a su contribución,   no fueron jóvenes  normales de Viena, sino las personalidades femeninas más dinámicas de Viena, individualistas y espirituales: las escritoras Hilde Spiel, Alice Herden-Zuckmayer y Vicki Baum; las actrices Helene Weigel y Elisabeth Neumann-Viertel, la pintora Ruth Karplus, y la psicoanalista  Elsa Pappenheim.

Fue amistosa con la reformadora educativa italiana Maria Montessori y su síntesis de ideas influiría en el educador socialista, Otto Glöckel, uno de los primeros en promover la educación integral como una alternativa a las escuelas especialistas de élite que preparaban a los alumnos para la universidad.

De hecho, fue una de sus clases de " especialistas" la que reunió por primera vez a Arnold Schoenberg con sus alumnos Anton Webern, Alban Berg y Egon Wellesz, sentando así las bases de la Segunda Escuela de Composición de Viena.


Después de la Primera Guerra Mundial y la derrota de Austria y Alemania, centró sus esfuerzos educativos en el funcionamiento de siete u ocho hogares para niños desplazados, dañados y huérfanos.




Como consecuencia  de la creencia personal en la educación para todos, en 1911, abrió la primera escuela en Austria que preparaba a las alumnas para el ingreso a la universidad. Funcionó desde el centro del primer distrito de Viena, justo encima del Café Herrenhof. Para establecer el tono, ella tenía su interior diseñado por el padre del modernismo arquitectónico y archienemigo de adornos de cualquier tipo, Adolf Loos.





De hecho, fue la ubicación fortuita sobre Café Herrenhof la que le dio acceso a los pensadores y artistas más progresistas de Viena, todos los cuales eran habituales de Herrenhof. No solo tenía a Kokoschka, Loos y Schoenberg como maestros, sino que Egon Wellesz se unió a Schoenberg para enseñar música, el filósofo y jurista legal Hans Kelsen enseñó Sociología y el historiador literario Otto Rommel enseñó literatura.




Su casa de vacaciones en el lago austriaco complejo Altaussee fue un lugar de encuentro de Jakob Wassermann, Karl Zuckmayer, Sinclair Lewis y Hugo von Hofmannsthal. Su salón en el VIII Distrito de Viena fue el lugar de conversación de algunos de los pensadores más radicales de izquierda y derecha del espectro político de la ciudad. Fue esta mezcla de los gustos de Karl Popper, con los partidarios de la dictadura católica bajo Dollfuß que dibujó las asociaciones entre ella y el Diotima ficticio en la novela de Musil. El hecho de que Schwarzwald fuera judío, como casi todo su círculo y sus amigos más íntimos, no hizo ninguna diferencia.




Lo que esta mujer notable era como persona es más difícil para Fatham, lo cual es extraño dados los círculos en los que se movió y las relaciones creativas que ella facilitó. Al igual que Berta Zuckerkandl, fue parodiada en los medios de comunicación y objeto de ataques antisemitas y misóginos. Incluso la representación fundamentalmente positiva de Musil de Diotima está envuelta en un aire de condescendencia incrédula. Aquí había una mujer que era tan atractiva, tan inteligente y tan profunda en su visión del mundo que encantaba a todos los que encontraba; sin embargo, Musil todavía deja la impresión de que tales atributos eran de algún modo inquietantes.




Hilde Spiel escribe sobre una personalidad formidable que no se dio cuenta de las personas, lo que significa que no tenía idea de quiénes eran sus antiguos alumnos y, desde luego, no los reconoció en la calle. Egon Wellesz recuerda suavemente a una generosa anfitriona que parecía no atraer a las personas a su círculo por razones de vanidad, sino porque las encontraba interesantes. Al leer todos los relatos de Schwarzwald, creo que es poco probable que tuviera el menor interés en la música, aunque Rudolf Serkin era un alumno y un invitado habitual en su casa de verano y en el salón de Viena. Uno no puede evitar preguntarse, sin embargo, si estaba allí para participar en las conversaciones o para jugar a los invitados mientras masticaban sus canapés.





En 1933, ayudó a los que huían de los nazis en Alemania; con la disolución del parlamento austríaco y la implementación de la dictadura clerical de Engelbert Dollfuß, ayudó a los socialistas recién criminalizados a escapar de la policía secreta. La caída de Austria en manos de los nazis tuvo lugar mientras ella estaba de vacaciones en Dinamarca. Nunca regresó y huyó a Zurich, donde murió en 1940. Sus pertenencias fueron secuestradas por el III Reich, sus escuelas cerraron y la mayoría de sus alumnos huyeron al extranjero o fueron asesinados en campos de exterminio.



Sería en el salón de Berta Zuckerkandl donde Klimt y sus amigos formarían los Separatistas, y nuevamente en 1920, fue en una fiesta social de Zuckerkandl donde Hofmannsthal, Richard Strauss y Max Reinhardt decidieron lanzar el Festival de Salzburgo. Pero la influencia de Schwarzwald fue más sutil y no menos significativa. El simple hecho de reunir los elementos de la Segunda Escuela de Viena es algo que vale la pena señalar, aunque probablemente desconoce su significado en ese momento. Y fue en su casa de verano que Egon Wellesz conoció a Jakob Wassermann y Hugo von Hofmannsthal, quienes proporcionarían libretos y tratamientos de ballet. Sin embargo, estaba estableciendo el hecho de que las jóvenes de Viena eran brillantes, ambiciosas y merecían algo más que instrucciones sobre cómo ser una anfitriona perfecta que no solo cambió a Viena, sino también a la naturaleza de la educación en sí misma.






http://www.szene1.at/event/eugenie_schwarzwald__8-3-2013-eid330906 https://forbiddenmusic.org/2014/06/23/the-woman-who-educated-vienna-eugenie-schwarzwald-1872-1940/
https://en.wikipedia.org/wiki/Eugenie_Schwarzwald
https://de.wikipedia.org/wiki/Eugenie_Schwarzwald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más