Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de julio de 2018

Maria Jansson llamada Kisamor



Maria Jansson , conocida en la historia como Kisamor ( La madre de Kisa), (30 de julio de 1788 - 27 de febrero de 1842),  fue  una doctora naturalista sueca, una de las médicas más notables y reconocidas del siglo XIX en Suecia. Ella es también un ejemplo prominente de Cunning woman ( conocidas como curanderas populares o más raramente como brujas blancas, practicaban la medicina popular, la magia popular y la adivinación en el contexto de las diversas tradiciones del folclore en la Europa cristiana desde al menos el 15 hasta al menos principios del siglo XX) en su país. Su nombre es el de Maria Jansson, pero es conocida en la historia como Kisamor ("Madre de Kisa")  por el lugar donde trabajó.


Nacida en Örebro como hija de un curandero en medicina natural, tuvo un temprano deseo de seguir en la profesión de su padre. Ella fue activa como sanadora natural ocasionalmente desde los primeros años, pero finalmente, su padre la obligó a casarse con un granjero, Anders Olsson, en 1807. El matrimonio fue infeliz y no tuvo hijos. Se divorció de su esposo en 1819.

En ese momento, ella funcionaba como doctora en medicina natural, y se ganaba la vida visitando y cuidando personas. Tenía amplia reputación y era llamada desde muy lejos. En 1814,  le regalaron una casa en Östergötland , Katrinebergs gård,  alguna de sus pacientes ricas en reconocimiento al éxito del tratamiento. Hizo visitas a domicilio y visitó a los enfermos en sus casas. A veces, acudían a ella en una posada llamada Kisa, y de ese modo, se la conoció como Kisamor: "Madre de Kisa". Ella fue descrita como temperamental y firme, y se sabe que ella  disfrutaba del alcohol.

Kisamor se hizo famosa por su habilidad, y la gente acudió a ella de todo el país para consultas y tratamiento. Fue llamada a Estocolmo en 1824, 1825, 1826, 1840 y 1841. En una ocasión, le pidieron en la corte real que asistiera a una de las miembros femeninas de la familia real. La tradición dice que Sundhetskollegium  ( sv ) le habría otorgado una licencia médica en 1825 después de haber tratado con éxito al rey y al príncipe heredero . Esto no esta muy claro, y la licencia no está completamente confirmada. Si fuera una realidad, ella fue  única, ya que el ejercicio de la medicina   fue prohibida formalmente a las mujeres   en Suecia antes de 1870.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más