Acerca de nosotras ·

lunes, 9 de agosto de 2021

Luise Kautsky-Ronsperger periodista y pólitica


Luise Kautsky-Ronsperger, también  Luise Kautsky nacida Ronsperger (11 de agosto de 1864 en Viena , - 8. de diciembre de 1944 en el campo de concentración de Auschwitz ) fue una política de Berlín  del  Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD). Ella era una socialista y desde 1890 esposa de Karl Kautsky.  Amiga de Rosa Luxemburg .


Luise Ronsperger era hija de un confitero judío en Viena. Trabajó en la tienda de sus padres hasta la muerte de su padre. En 1897 se mudó de Stuttgart a Berlín y se convirtió en periodista.

 Se hizo  socialista y se alejó del judaísmo. En 1890 se casó con Karl Kautsky, el famoso teórico socialista, y se mudó con él a Stuttgart. Tuvieron tres hijos En 1897 se mudaron a Berlín, donde su marido trabajó como editor de la revista socialdemócrata Neue Zeit mientras traducía textos socialistas de inglés, francés y ruso. Se hizo muy amiga de Rosa Luxemburgo, pero nunca estuvo de acuerdo con su respaldo al sistema de gobierno de la república soviética. En 1917, Luise Kautsky se unió al USPD, esperando un acercamiento con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)  y una asamblea nacional para crear la ley constitucional. 
Después del asesinato de Rosa Luxemburg, publicó las cartas que ella le  había enviado desde la cárcel y las escritas a ella y a Karl Kautsky y compiló un libro conmemorativo. Ella también coleccionó las cartas de Rosa Luxemburg a otros. En 1924, la familia regresó a Viena.
 Después de la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938, huyeron a Praga y luego a Amsterdam, donde Karl Kautsky murió en octubre. Su hijo mayor, Félix, emigró en 1938 a los Estados Unidos. Karl, su segundo hijo, fue detenido durante seis meses, pero posteriormente también logró escapar a los Estados Unidos a través de Suecia. 
Luise Kautsky se quedó con la esposa y los hijos de su hijo menor Benedikt en Amsterdam.  que había sido enviado al campo de concentración de Dachau desde Viena en mayo de 1938. Luise se quedó en los Países Bajos después de su ocupación por Alemania en 1940 con la esperanza de mantener el contacto con su hijo.

Luise Kautsky fue concejala de la ciudad de 1920 a 1921; nominado para elección (USPD).

Ella tradujo parte de los Escritos recogidos de Karl Marx y Friedrich Engels, de 1852 a 1862 del inglés al alemán; ambos volúmenes aparecieron en 1917.

Después de 1918 también se convirtió en política local y concejala del USPD en Berlín . En 1924 regresó a Austria . En 1929 publicó un libro conmemorativo para Rosa Luxemburgo. 

Después de la anexión de Austria (marzo de 1938) tuvo que huir como socialista y judía; ella se mudó a Holanda. En 1944, fue deportada del campo de tránsito de Westerbork a Auschwitz cuando tenía 80 años . Allí fue introducida de contrabando en los barracones del hospital de prisioneros, pero murió de insuficiencia cardíaca unas semanas más tarde.
 
 Benedikt Kautsky, que estaba internado en un subcampo de Auschwitz en ese momento, sobrevivió y regresó a Viena. En 1950, publicó las cartas de Rosa Luxemburg que su madre había recogido. El arco S-bahn entre Kantstraße y Fasanenstraße en Wilmersdorf-Charlottenburg lleva el nombre de Luise Kautsky. En 1999, el consejo del distrito de Charlottenburg resolvió erigir una placa en su memoria en Wielandstraße

Una placa conmemorativa en el ayuntamiento recuerda a Luise Kautsky. Sus propiedades están en los Archivos Internacionales de Historia Social en Amsterdam .

En enero de 2011, la Casa Luise y Karl Kautsky, su antigua casa en la Saarstraße de Berlín, se inauguró como la oficina federal de la Juventud Socialista de Alemania, Die Falken .



https://en.wikipedia.org/wiki/Luise_Kautsky
https://www.wir-falken.de/vor_ort/haeuser/bildungsstaetten/lkkh/6177511.html
https://www.stolpersteine-berlin.de/en/biografie/4465

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más