Acerca de nosotras ·

miércoles, 15 de agosto de 2018

Matilde Throup Sepúlveda primera mujer chilena en recibir el título de abogada



Matilde Throup Sepúlveda (Angol, 18 de agosto de 1876-1922) fue la primera mujer chilena en recibir el título de abogada, y la tercera en obtener un título profesional desde la vigencia del decreto Amunátegui de 1877, que permitió a las mujeres ingresar a la Universidad.


Nació en Angol en 1876. El 28 de marzo de 1887 obtuvo el Bachillerato en Filosofía y Humanidades. Posterior a ello, ingresó a estudiar a la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas —hoy en día Facultad de Derecho— de la Universidad de Chile, donde recibió el Bachillerato en Leyes y Ciencias Políticas el 25 de mayo de 1891.
El 6 de junio de 1892 obtuvo la Licenciatura en Leyes, convirtiéndose así en la primera mujer chilena en recibir este grado universitario, lo que le permitió recibir el título de abogada, otorgado por la Corte Suprema. La segunda mujer en convertirse en abogada sería Matilde Brandau, titulada en 1898. La titulación de Throup fue antecedente para Bélgica y Argentina en el otorgamiento del título de abogada a mujeres de sus respectivos países.
Tras convertirse en abogada, Throup postuló al cargo de secretaria del Juzgado de Letras, notaria y conservadora de Bienes Raíces del departamento de Ancud. La Corte de Apelaciones de Concepción, que conocía de esta oposición, pidió un informe en derecho al fiscal de turno respecto a su procedencia, el que estimó que por ser mujer no podía acceder al puesto, criterio que hizo suyo el tribunal de alzada mediante resolución publicada el 6 de abril de 1893. Throup apeló a la Corte Suprema, que revocó la decisión inicial, el 23 de septiembre de 1893, sentando un precedente respecto al derecho de las mujeres para acceder a cargos públicos, en que se requería el título de abogada, en iguales condiciones a los hombres.
Posteriormente se presentó a los concursos para los cargos de oficial civil de la Primera Circunscripción de Santiago y notaria público de Santiago, siendo en ambas aceptada para el examen correspondiente, y en el segundo caso fue incluida en la terna desde donde el puesto era elegido por el gobierno. Falleció en 1922.


¿ Nos ayudan a conseguir una imagen rea de Matilde ??
Nos indican que la que teníamos no era suya . MUCHAS GRACIAS 
http://biografiasdejuristas.blogspot.com.es/2016/02/73-matilde-throup-sepulveda.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Throup
https://www.facebook.com/ChiledelayerPaginaOficial/photos/985371441621729

1 comentario:

  1. La imagen que muestran en el encabezado, no es de Matilde Throup, pertenece a Eloisa Díaz. Es un error impresentable para la memoria de la 1era mujer Abogada de América.

    ResponderEliminar

HH

Más