Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de diciembre de 2022

Angela Burdett-Coutts filántropa

Lady Burdett-Coutts,1840


Angela Georgina Burdett-Coutts, primera. Baronesa Burdett-Coutts (21 de abril de 1814 - 30 de diciembre de 1906), nacida Angela Georgina Burdett , fue filántropa del siglo XIX, hija de Sir Francis Burdett, 5to. Baronet y Sophia, anteriormente Coutts, hija de banquero Thomas Coutts . En 1837 se convirtió en una de las mujeres más ricas de Inglaterra cuando heredó la fortuna de su abuelo  tras la muerte de su madrastra, Harriot Mellon . Se unió a los apellidos de su padre y su abuelo, por licencia real , para convertirse en Burdett-Coutts. Edward VII la describió como, "Después de mi madre , la mujer más notable en el reino". 


Burdett-Coutts era ampliamente conocida como "la heredera más rica de Inglaterra". Ella fue una gran coleccionista de pinturas, incluyendo muchos viejos maestros . Se convirtió en un tema notable de curiosidad pública, recibiendo numerosas ofertas de matrimonio. Ella heredó la casa de campo en Holly Lodge Estate en Highgate, que estaba entonces fuera de Londres, donde era famosa por celebrar recepciones.

Burdett-Coutts pasaba parte de cada año en el Ehrenberg Hall en Torquay con su antigua institutriz y más tarde su compañera Hannah Brown. Fue una gran amiga de Charles Dickens y del Duque de Wellington.
Cuando tenía 67 años, sorprendió  al casarse con su secretario de 29 años, el estadounidense William Lehman Ashmead Bartlett , que se convirtió en diputado por Westminster el 12 de febrero de 1881. Su nuevo marido cambió su apellido por Burdett -Coutts. 


Burdett-Coutts gastó la mayoría de su riqueza en becas, dotaciones a una amplia gama de causas filantrópicas. Uno de sus primeros actos filantrópicos fue cofundar (con Charles Dickens ) un hogar para mujeres jóvenes que habían "convertido a una vida de inmoralidad", incluidos el robo y la prostitución. La casa era conocida como Urania Cottage. 


Urania Cottage

Ella evitó tomar partido en la política partidista, pero estaba activamente interesada en mejorar la condición de los indígenas africanos, o la educación y el alivio de los pobres o los que sufren en cualquier parte del mundo. A pesar de que no hizo distinciones especiales de credo en sus organizaciones benéficas, Burdett-Coutts fue una notable benefactora de la Iglesia de Inglaterra , construyó dos iglesias, incluida la de San Esteban en Rochester Row, Westminster, y otorgó escuelas de la iglesia.  Como ejecutiva de la voluntad del reverendo Chauncy Hare Townshend (autora de varios volúmenes de poesía), ella, junto con el reverendo Thomas Helmore (también poeta), utilizaron dinero de la finca de Townshend para construir una escuela primaria en Westminster. , conocido como Burdett-Coutts & Townshend Foundation Iglesia de Inglaterra Primary School . 

Ella dotó a los obispados de Ciudad del Cabo y Adelaida (1847), y el obispado fundador de Columbia Británica (1857).  El granito Greyfriars Bobby Fountain en Edimburgo, con una estatua de bronce de Greyfriars Bobby , fue erigido por la baronesa Burdett-Coutts.  En 1884, fue cofundadora de la Sociedad de Londres para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños, que se convirtió en la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) en 1889; también fundó el Instituto Técnico de Westminster en 1893, y estuvo estrechamente involucrada con la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. (RSPCA).

Burdett-Coutts fundó el Mercado de Columbia en 1869, en Bethnal Green, en el East End de Londres , el distrito donde se llevó a cabo gran parte de su trabajo. Con su proyecto en Columbia Square, se convirtió en una pionera en vivienda social .  A través de su apoyo a los esfuerzos misioneros y de enfermería, ella estuvo asociada con Louisa Twining y Florence Nightingale . Su pequeña urbanización, Holly Village, en la esquina de lo que entonces era su propiedad, ahora está en manos privadas y todavía se puede ver en Highgate.  Ella también era la presidenta de la British Goat Society.


Honores
En 1871, en reconocimiento a su trabajo filantrópico, la reina Victoria le confirió un título suo jure como baronesa Burdett-Coutts de Highgate y Brookfield en el condado de Middlesex.

El 18 de julio de 1872 se convirtió en la primera mujer en recibir la condecoración de Libertad de la Ciudad de Londres en el Guildhall. 
En 1874 se convirtió en la primera mujer Freeman de Edimburgo, y también recibió la condecoración Libertad de esa ciudad.

https://en.wikipedia.org/wiki/Angela_Burdett-Coutts,_1st_Baroness_Burdett-Coutts
https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/08/10/las-100-mujeres-que-cambiaron-el-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más