Acerca de nosotras ·

domingo, 9 de septiembre de 2018

Elisabeth von Thadden fundadora de escuela de niñas, y opositora al nazismo


Elisabeth Adelheid Hildegard von Thadden (Morąg o Mohrungen, Prusia; 29 de julio de 1890 – Berlín, 9 de septiembre de 1944) fue un miembro de la nobleza alemana fundadora de una escuela, pedagoga y feroz opositora al régimen nazi fue ejecutada por supuestas conexiones con el complot del 20 de julio de 1944.


Elisabeth von Thadden era hija de Adolf von Thadden-Trieglaff (1858-1932) y Ehrengard von Gerlach (1868-1909), la mayor de cinco. En 1905 se mudaron a Pomerania, creciendo como cristiana protestante.


A la muerte de su madre, se hizo cargo de la familia desde 1909, organizando además las conferencias Trieglaffer Konferenzen que atrajeron a un importante grupo de pensadores.

Su padre se volvió a casar en 1920– con Barbara Blank (1895-1972) – y ella asistió en Berlín a la escuela Soziale Frauenschule donde se formó en educación progresista ganando luego experiencia bajo  importantes educadores.

Viviendo en 1926 en el castillo Schloss Wieblingen de Heidelberg, en 1926,  creo la escuela para niñas cristianas ( Evangelisches Landerziehungsheim für Mädchen)
La inscripción inicial fue de trece niñas, a quienes Thadden esperaba entrenar estricta y justamente para ser independientes, mujeres emancipadas.

Cuando la guerra comenzo en 1939, Thadden se preocupó acerca de las pupilas y la escuela debido a su proximidad a la frontera francesa.  La Escuela podía ser confiscada para  un hospital de campo. 
Ella  reubicó parte de la escuela en el Hotel Simson in Tutzing en el lago Starnberg  en el otoño .
Tras la denuncia de una alumna hija de una autoridad de la liga de mujeres nacional-socializatas Se le prohibió  la Escuela de Educación Rural con la escusa de que esta iniciativa educativa no ofrecía una garantía de seguridad de la educación para las jóvenes de que las guiara hacia el National Socialismo. 

 Fue  una  ardiente opositora  al nazismo .
Elisabeth von Thadden con las alumnas de su escuela 

Von Thadden regresó a Berlin uniéndose a la Cruz Roja, se contactó con opositores al régimen nazi y formó parte del Círculo de Solf. En una de esas reuniones donde fue anfitriona, el 10 de septiembre de 1943, entró al círculo  Paul Reckzeh, informante de la Gestapo que los delató.

Fue arrestada el 12 de enero de 1944, en Meaux, Francia. Fue interrogada durante meses en el campo de concentración de Ravensbrück.

Después del complot del 20 de julio fue llevada ante el juez Roland Freisler, sentenciada a la guillotina y ejecutada en Plötzensee Berlin en septiembre de 1944.

Una calle lleva su nombre así como la escuela que fundó y otras en Leverkusen, Karlsruhe, Kiel, Leverkusen, Fulda, Mannheim y Wesel.

El compositor Christopher Fox escribió una ópera sobre su proceso y ejecución

https://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_von_Thadden
https://en.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_von_Thadden
https://en.evangelischer-widerstand.de/html/view.php?type=dokument&id=492

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más