Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de octubre de 2018

Edith Kiss escultora y pintora húngara



Edith Bán Kiss , también Edit , nacida Rott ( 21 de noviembre de 1905-26 al 27 de octubre de 1966) fue una escultora y pintora húngara. En el otoño de 1944, junto con miles de otras mujeres judías húngaras, fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück en el norte de Alemania.



Nacida en el seno de una familia judía en Budapest el 21 de noviembre de 1905, Edith Rott era la más joven de las cuatro hijas de Friges y Melitta Rott. Después de haber estudiado en las academias de arte en Budapest y Dusseldorf, se convirtió en una escultora muy conocido en Hungría en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial . Por esa época, se casó con Tivadar Bán.


En octubre de 1944, junto con miles de otras mujeres judías húngaras, primero fue sometida a trabajos forzados en Hungría y luego fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück en el norte de Alemania. El 6 de diciembre, fue transferida a la fábrica de Daimler-Benz en Ludwigsfelde, donde fue una de las 1.100 mujeres que se vieron obligadas a trabajar en motores de aviones para la Luftwaffe en terribles condiciones. 

Cuando se acercaba el final de la guerra, fue devuelta a Ravensbrück desde donde fue enviada a una marcha de la muerte para ser ejecutada en las cámaras de gas.  Junto con su amiga húngara Ágnes Galambos ,  el 30 de abril escapó de la marcha de la muerte en Strasen, cerca de Wesenberg . Juntas viajaron de regreso a Budapest vía Berlín, Praga y Bratislava , llegando allí el 1 de julio de 1945. 



Al regresar a Budapest, ilustró sus experiencias de campo de concentración en una serie de 30 bocetos gouache titulados Deportación que exhibió en la ciudad el 22 de septiembre de 1945. Después de divorciarse de su primer marido, se casó con Sándor Kiss y emigró al oeste con él. 


Poco después de su partida, en julio de 1948 se inauguraron los cuatro relieves grandes de piedra de la deportación que ella había creado en el muro exterior de la Újpest Synagogue de Budapest .  El primero muestra a un policía húngaro dirigiendo a judíos a carros de ganado para su deportación, el segundo muestra a un guardia  supervisando hombres en un batallón de trabajo, el tercero presenta a judíos en las cámaras de gas y en el cuarto vemos  a los soldados  bienvenidos por los judíos en Budapest.

Tiene más trabajos que reflejan sus experiencias en la deportación. Tubo poco reconocimiento en Occidente. Después de pasar períodos en Suiza, Casablanca y Londres , después de la muerte de su marido, se suicidó en un hotel de París la noche del 26 al 27 de octubre de 1966. Su álbum de gouache fue redescubierto por Helmuth Bauer en Londres en 1992 y sus gouaches han sido exhibido en varios lugares en Alemania, así como en París y Budapest.  También se han presentado en la exposición "We were nobody" en el Ravensbrück Memorial. 


https://en.wikipedia.org/wiki/Edith_Kiss
https://gesichter-der-kz-zwangsarbeit.de/das-album-d%C3%A9portation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más