Acerca de nosotras ·

lunes, 26 de noviembre de 2018

Alice Herz-Sommer pianista



Alice Herz-Sommer , también conocida como Alice Sommer (26 de noviembre de 1903 - 23 de febrero de 2014), fue una pianista judía nacida en Praga , profesora de música y centenariana que sobrevivió al campo de concentración de Theresienstadt . Vivió durante 40 años en Israel , antes de emigrar a Londres en 1986, donde residió hasta su muerte, y a la edad de 110 años fue la sobreviviente del Holocausto más antigua del mundo hasta que Yisrael Kristal fue reconocida como tal, habia nacido dos meses antes que Herz-Sommer.


Aliza Herz nació en el Reino de Bohemia (una parte de Austria-Hungría ), de Friedrich y Sofie "Gigi" Herz. La familia de Herz era parte de la pequeña minoría de judíos asimilados que hablaba alemán en Praga, aunque Herz afirmó que también hablaba checo . Su padre era comerciante y su madre era muy educada y se movió en círculos de escritores conocidos. Ella tenía dos hermanas, incluida una hermana gemela, Mariana y dos hermanos. Sus padres dirigían un salón cultural donde Herz, cuando era niña, conoció escritores como Franz Kafka  , compositores como Gustav Mahler, filósofos e intelectuales como Sigmund Freud . Herz anoto que "Kafka era un hombre un poco extraño. Solía ​​venir a nuestra casa, sentarse y hablar con mi madre, principalmente sobre sus escritos. No hablaba mucho, sino que amaba la tranquilidad y la naturaleza. Frecuentemente hicimos  viajes juntos. Recuerdo que Kafka nos llevó a un lugar muy agradable fuera de Praga. Nos sentamos en un banco y nos contó historias ".  La hermana de Alice , Irma, estaba casada con  un prominente filósofo, periodista, bibliotecario y sionista judío en lengua alemana que luego trabajó como bibliotecario en Jerusalén después de su emigración de Austria.

 Irma, le enseñó a tocar el piano, que estudió diligentemente, y el pianista judío austriaco Artur Schnabel , un amigo de la familia, la animó a seguir la carrera de música clásica; una elección que ella decidió hacer. Estudió con el pianista checo Václav Štěpán (1889-1944) y en el Conservatorio Alemán de Música de Praga , donde fue la alumna más joven. Alice  se casó con el empresario y músico aficionado Leopold Sommer en 1931; la pareja tuvo un hijo, Stephan (más tarde conocido como Raphael,  1937-2001). Alice comenzó a dar conciertos y hacerse un nombre en toda Europa hasta que los nazis tomaron Praga, ya que no permitían que los judíos actuaran en público, participasen en competiciones de música ni enseñaran a alumnos no judíos. 

Después de la invasión de Checoslovaquia , la mayoría de los amigos y familiares de Herz-Sommer emigraron a Palestina a través de Rumanía , incluidos Max Brod y su cuñado Felix Weltsch , pero Alice  Herz-Sommer se quedó en Praga para cuidar a su madre enferma, Sofie, de 72 años. ; ambas mujeres fueron arrestadas y Sofie Herz fue asesinada en un campo de concentración.  En julio de 1943, Alice Herz fue enviada a Theresienstadt , donde tocó en más de 100 conciertos junto con otros músicos, para prisioneros y guardias.  Comentó sobre sus actuaciones en el campamento:

Tuvimos que tocar porque la Cruz Roja vino tres veces al año. Los alemanes querían mostrar a sus representantes que la situación de los judíos en Theresienstadt era buena. Cada vez que sabía que tenía un concierto, era feliz. La música es magia .Actuamos en la sala del consejo ante una audiencia de 150 personas viejas, sin esperanza, enfermas y hambrientas. Ellos vivieron por la música. Fue como comida para ellos. Si no hubieran venido [a escucharnos], habrían muerto mucho antes. Como deberíamos.

Alice Herz-Sommer fue alojada con su hijo durante su tiempo en el campamento, fue uno de los pocos niños que sobrevivió a Theresienstadt. Su esposo murió de tifus en Dachau , seis semanas antes de que el campamento fuera liberado.


Después de la liberación soviética de Theresienstadt en 1945, ella y Rafael volvieron a Praga, y en marzo de 1949 emigraron a Israel , para reunirse con algunos de sus familiares sobrevivientes, incluida su hermana gemela, Mariana.  Alice Herz vivió en Israel durante casi 40 años, trabajando como profesora de música en la Academia de Música de Jerusalén hasta su emigración a Londres en 1986.

En Londres,  Alice Herz-Sommer vivía cerca de su familia en un piso de una habitación en Belsize Park , visitado casi a diario por sus amigos más cercanos, su nieto Ariel Sommer y su nuera Genevieve Sommer. Practicó tocar el piano tres horas al día hasta el final de su vida. Ella dijo que el optimismo era la clave de su vida:

Miro lo bueno. Cuando estás relajado, tu cuerpo siempre está relajado. Cuando eres pesimista, tu cuerpo se comporta de una manera antinatural. Depende de nosotros si miramos lo bueno o lo malo. Cuando eres amable con los demás, son amables contigo. Cuando das, recibes.


Ella también declaró una firme creencia en el poder de la música: "La música me salvó la vida y la música todavía me salva ... Soy judío, pero Beethoven es mi religión".

Su hijo Raphael, un consumado violonchelista y director de orquesta, murió en 2001, a la edad de 64 años, de un aneurisma en Israel al final de una gira de conciertos.

Alice Herz-Sommer murió en el hospital de Londres el 23 de febrero de 2014, a la edad de 110 años, después de haber sido admitida dos días antes. Su muerte fue confirmada por su nieto, Ariel Sommer.  Está enterrada en el cementerio de St Pancras e Islington en East Finchley, al norte de Londres.

http://foreverkindness.com/healing-power-music/
https://en.wikipedia.org/wiki/Alice_Herz-Sommer
https://www.theguardian.com/world/2014/mar/02/alice-herz-sommer-appreciation-pianist-holocaust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más