Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de noviembre de 2018

Anna Louisa Karsch poeta alemana



Anna Louisa Karsch (1 de diciembre de 1722 en Hammer , Silesia - 12 de octubre de 1791 en Berlín ) fue una poeta autodidacta  alemana de la región de Silesia , conocida por sus contemporáneos como "Die Karschin" y "la Zafiro alemana".  Ella  es una de las primeras mujeres alemanas en "vivir del producto de sus propias obras literarias".


Anna Louisa Karsch nació en una granja lechera. Su padre era un cervecero y su madre era un posadero. A los seis años se la llevó un tío abuelo que le enseñó a leer y escribir en alemán y en latín tanto como él sabía. Cuando el padre de Karsch murió, su madre la llevó de regreso con la familia y el nuevo padrastro. El padrastro trasladó a la familia a Tirschtiegel, donde Anna Louisa trabajó como mecedora de cuna, vaquera y empleada doméstica para una mujer de clase media. Durante este tiempo, Anna Louisa  conoció a un pastor que le proporcionó libros. Su padrastro, descontento con su lectura, la golpeó por su mania de  leer . A partir de entonces, Karsch leyó en secreto. En 1738, a la edad de 16 años, se casó con un tejedor llamado Hiersekorn y tuvo dos hijos. En 1745, mientras estaba embarazada de su tercer bebé, se  divorció quedando   sin un centavo, alentada por su madre Anna Louisa, se volvió a casar. Esta vez con un sastre alcohólico llamado Karsch. Su segundo marido la llevó al centro de Polonia y luego a Fraustadt. Él pasaba la mayor parte de su tiempo bebiendo y trabajando muy poco.


Anna Louisa escribió un poema para una viuda e hija de un posadero. En el funeral, un familiar vio este poema y no podía aceptar que una mujer podría haberlo escrito. La familia lo llevó a conocer a  Anna Louisa  quien lo impresionó mucho dandole a Anna Louisa  una colección de libros de poesía. Ella comenzó a componer poemas informales  para bodas y celebraciones locales. Sus poemas aparecieron en los periódicos locales en Silesia y  consiguió  un grupo de seguidores que eran en su mayoría pastores luteranos y sus esposas trayéndole, ademas, conexiones para resolver las dificultades financieras de su familia. En enero de 1760, el marido abusivo y alcohólico fue enviado al ejército prusiano. Esto dejó la dejó con la libertad de mejorar. 
En el momento de la campaña prusiana contra Austria en Silesia, conocida como las Guerras de Silesia, Anna Louisa   escribió positivamente sobre el rey prusiano - escribiendo  sobre sus victorias. Estas obras fueron bien recibidas y fue invitada a las casas más ricas e influyentes de la zona.


Lamentos de una viuda

Siento mi vida como una carga
Los días me encuentran sola
Con las nubes que me rodean
Ninguno escapa de la niebla

Todo mi placer
Debe yacer en el polvo
Ay! cómo me ha robado todo la muerte
Como el otoño frío al jardín 
Dejando todo sin hojas.

  Traducción de Cornelia Zollner


Los dos hijos más pequeños de Anna Louisa  murieron durante este tiempo. Su dolor por ellos, el miedo a la guerra y la desesperación por las dificultades financieras la llevaron a escribir "Klagen einer Witwe" (Lamentaciones de una viuda). En 1761, un general prusiano admirador de este poema  llevó a  Anna Louisa y  a su hija a quedarse con su esposa en Berlín y le dio al hijo de Anna Louisa  un puesto en una finca rural. 

Pasó de un salón aristocrático a otro conociendo la elite literaria de Prusia. La nobleza literaria quedó impresionada con su trabajo, Moisés Mendelssohn elogió a Anna Louisa Karsch. Allí, en Berlín, recibió su título, "El zafiro alemán", del mentor y modelo Johann Wilhelm Ludwig Gleim . "la  Safo alemana", es una referencia. Anna Louisa Karsch se enamoró de Gleim, quien no pudo devolverle sus afectos. Sin embargo, Gleim publicó dos volúmenes de su poesía, en 1764 y 1772. La correspondencia de Anna Louisa  Karsch, particularmente sus cartas a Gleim, a menudo se considera como otro de sus logros literarios.

Después de las invitaciones, viajó a Magdeburgo y Halberstadt. Karsch trabajó para la hermana del rey en Magdeburgo. Fue allí donde Anna Louisa  alcanzó su pico más alto de popularidad, "Karsch se presentaba con éxito como autodidacta y, como poeta innata. Frederick II aceptó darle una pensión y construirle una casa, pero su novedad en la corte decayó y su suerte descendió. A la muerte del rey, se acercó a su sucesor, Friedrich Wilhelm II en 1787, y él accedió a cumplir la promesa, llamándola "Deutschlands Dichterin", la poeta de Alemania. Se construyó una casa para Karsch y ella vivió allí, continuando  la composición de  poesías, hasta su muerte en 1791. Su memorial se ve en la pared exterior de Berlín.Sophienkirche .

Su hija Caroline Luise von Klencke se convirtió en una respetada poeta y dramaturgo, y su nieta Helmina von Chézy (1783–1856), nacida Wilhelmine von Klencke en Berlín, se convirtió en autora, cuya obra  Rosamunde (1823) es recordada porque Franz Schubert escribió música instrumental. para ella; también era el libretista de Carl Maria von Weber 's Euryanthe .

Retrato de Anna Louisa Karsch por Karl Christian Kehrer , 1791


Trabajos
Las obras publicadas de Anna Luisa Karsch citadas por An Encyclopedia of Continental Women Writers : 

Auserlesene Gedichte [Poemas seleccionados] (1764)
Einige Oden über verschiedene hohe Gegenstände [Algunas odas sobre varios temas importantes] (1764)
Poetische Einfälle, ereste Sammlung [Ideas poéticas, Primera colección] (1764)
Kleinigkeiten [trivialidades] (1765)
Neve Gedichte [Nuevos poemas] (1772)
Gedichte [Poemas] (1792).

https://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Louisa_Karsch
http://www.deutschestextarchiv.de/book/view/karsch_gedichte_1764?p=101

http://www.zeno.org/Literatur/M/Karsch,+Anna+Louisa/Gedichte/Auserlesene+Gedichte/Oden/Erstes+Buch/Klagen+einer+Witwe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más