Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de noviembre de 2018

Dolores Josefina Torres educadora de Azuay (Ecuador)




Dolores Josefina Torres  (1897- 24 de Noviembre de 1955). nació en Cuenca, hija de María Teolinda Andrade Palacios,  y del canónigo Hurtado. Al ser entregada al orfanato Tadeo Torres de Cuenca, tomó el apellido Torres sin pertenecerle realmente. Poco después la sacó su madre, la llevó a vivir con ella y pasó su niñez en el campo,  junto a su hermano menor –solo de madre- llamado Medardo .

De escasos siete años entró a la Escuela Central de las Hermanas de la Caridad. En 1909 pasó al Colegio de las Madres Marianas donde recibió instrucción muy amplia, incluyendo música, canto y declamación.

El 25 de Julio de 1914 rindió el examen general de conclusión de estudios, obtuvo Diploma de Primera Clase y la máxima calificación de Sobresaliente.

Al año siguiente ingresó al magisterio como Profesora auxiliar de la Escuela de Niñas de Cuenca, donde había cursado la primaria  hasta que en Septiembre del 17 fue becada al Instituto Normal "Manuela Cañizares" de Quito  donde ingresó al internado del Normal, realizando  el curso rápido.

Por entonces el Normal estaba asesorado por los miembros de la I Misión alemana, que aplicaba en el Ecuador los nuevos métodos pedagógicos y diferentes planes de estudio y antes del año, el 20 de Julio del 18, logró alcanzar el título de Preceptora Normalista, tras aprobar con lucimiento las dos pruebas prácticas requeridas, siendo la primera Normalista del Azuay.


De regreso a Cuenca con nuevas ideas y gran optimismo escribió "La vida necesita un lema: luchar por el bien, sufrir con valor y nunca retroceder" y abrió su escuela particular con solamente siete niñas recogidas entre amigas y parientes, pues no se aceptaba que una maestra laica pudiera dictar clases; pero, el Director Provincial de Educación Dr. Daniel Córdova Toral comprendiendo su valerosa posición y lo provechoso que sería para el país que esta joven maestra contara con los medios necesarios para el normal desenvolvimiento de su labor, resolvió ayudarla y el 30 de Enero de 1919 la designó Profesora-Directora de una escuelita nueva que denominó "Tres de Noviembre",y sus siete alumnas pasaron a recibir clases en una casa alquilada en la calle Febres Cordero entre Bolívar y Sucre.

Sus mayores logros fueron obtenidos en el campo didáctico, pues sacó a sus alumnas hacia la naturaleza, a observar las cosas en forma directa y se olvidó de la memorización obligada, exigida con perversidad y crueldad, y al final del curso presentó la primera exhibición de gimnasia que se conoció en Cuenca, con las alumnas vestidas de falda pantalón, portando guirnaldas de flores y trabajando al son de una banda de música lo que causó conmoción y escándalo en la atrasada sociedad de entonces.

Mientras tanto la hostilidad hacia ella y la escuela había aumentado en la población y a su paso por las calles oía a veces el  grito de "Laica", expresado como soez injuria.

Para  el segundo año de labores, recibió treinta alumnas y tuvo que buscar un local más amplio  fundando  la "Liga Pedagógica del Azuay" con varios  profesores.
En 1921 creó el "Ateneo Pedagógico del Azuay", que también presidió con Manuel Muñoz Cueva en la secretaría y editaron mensualmente "La Voz del Maestro" con artículos escogidos de revistas del magisterio sudamericano.

El Ateneo estaba formado por los maestros miembros de la Liga y servia para completar y actualizar  su formación .


En 1930 colaboró en la revista del Centro de Extensión Pedagógica del Azuay que bajo el título de "Eclosión" tuvo una vida provechosa aunque efímera. Allí apareció su ensayo "Mis Deseos", con algunas de sus ideas sobre autorealización de la mujer a través del trabajo, el silencio y la amargura que ofrecen las contradicciones, para sentir después el placer que el dominio de si mismo y el vencimiento, dejan en el espíritu. Hacer mujeres valientes, que habiéndose educado en las tormentas, puedan enfrentar toda empresa conducente a su perfeccionamiento individual, social y profesional, esa era su meta.

El 33 fue galardonada por el Comité de Padres de Familia. En Septiembre del 36 dirigió la colonia vacacional de Chordeleg. 
El 38 le impusieron una Medalla de Oro y la Dirección Provincial de Educación del Azuay designó con su nombre a la escuela No. 36, ubicada en el anejo de Zhud, parroquia Baquerizo Moreno, Cantón Cañar. 
El 41 dirigió un cordial agasajo navideño a los niños refugiados de El Oro. Para entonces la escuela "Tres de Noviembre" era un centro de prácticas docentes, cual si fuera un Normal de Didáctica, promoviendo a numerosas maestras rurales y urbanas, dispersándolas por los rincones de la provincia del Azuay y aún fuera de ella. 
El 42 el Ministro de Educación le confirió el premio "Honor y Trabajo". 
El 44 y con motivo de las Bodas de Plata del plantel. Dolores Expresó: "El medio poderoso de este plantel querido ha sido el trabajo bien encaminado y disciplinado, trabajo de investigación, de formación y paciencia. El trabajo ha sido la única palanca que le ha sostenido y levantado. Maestras y alumnas totalmente dedicadas a la ilustre misión de hacer el bien, de cooperar al esfuerzo individual, de levantar al débil, de formar un sólo ideal, un solo corazón. Trabajo que absorbe todas las energías, rompe egoísmos y da la dulce satisfacción de vivir".

Al poco tiempo la designaron Rectora-Profesora del recién creado Colegio Nacional "Manuela Garaycoa de Calderón" y dado el atraso del año lectivo, suprimió el examen de ingreso por esa sola ocasión. Dolores no contaba con fondos ni recursos y por ello dispuso que el colegio debía compartir provisionalmente el local de la escuela "Tres de Noviembre" donde tuvo que multiplicarse y exigir a cada profesor una nueva cuota de sacrificio, pues sólo así podían llevarse a cabo las primeras clases y labores.

Ya su nombre era ampliamente conocido y respetado en el austro ecuatoriano y a su paso por las calles muchas voces la saludaban reverentes, con la cordialidad y confianza propias de quienes habían sido sus alumnas: "Buenos días señorita Lola" en lugar del antiguo sonsonete de "Laica”, "hereje".


En 1950 el Director Provincial de Educación Saúl T. Mora certificó que la escuela "Tres de Noviembre funcionaba con un celo, disciplina y absoluta dedicación, realmente raros en la nación, distinguiéndose visible e inconfundiblemente por su trabajo singular, de suerte que sus profesoras y Directora se hacían acreedoras a una remuneración muy especial .

Dolores tenía como norma pedagógica la práctica del estudio dirigido y la técnica didáctica empleada en la composición y redacción, en la elaboración de álbumes, recopilación de datos, etc. 

En el rectorado del nuevo Colegio Dolores exigió a los profesores que a más del Registro de Asistencia, Conducta y Deberes de cada alumna, llevaran un Libro con los temas y subtemas que debían tratar en cada clase y lo que habían avanzado a desarrollar, anotando el éxito alcanzado.



 Su entrega fue total, así como lo fue su renunciamiento a los halagos de la vida en aras de un ideal superior, Y como tuvo talento, inmenso carácter, preparación intelectual y excelsa virtud, triunfó.

En 1948 recibió el Premio Educación Nacional que le confirió el presidente Galo Plaza. En el año 1952 se comenzó a sentir enferma le diagnosticó cáncer de útero y tuvo que viajar a Quito a tratarse. el Congreso Nacional de 1953 decretó la asignación de US$ 2.500 dólares para que pudiera trasladarse a recibir el tratamiento adecuado en una clínica de New York, donde la sometieron a una operación con éxito. Poco después retornó a Cuenca por avión y recibió una de las mayores manifestaciones que ha brindado esa urbe a personaje alguno. 

Nuevamente en sus labores el Concejo Cantonal de Cuenca le otorgó su máximo galardón, la presea "Fray Vicente Solano", y el gobierno del presidente Velasco Ibarra la Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero.

A los seis meses volvió a Quito para un chequeo radiológico de rutina y al año debía hacer un segundo viaje a los Estados Unidos a someterse a nuevos exámenes, pero no quiso repetir esa experiencia,. Ella así lo comprendió y el día de los exámenes finales de la escuela ordenó a Raquel Andrade, administradora del almacén escolar, que trajera el material sobrante y aclaró a las niñas: "El año venidero ya no he de estar con ustedes" y les fue entregando diferentes pequeñeces, insignificancias, un caramelo, galletas, lápices, cuadernos, agujas, hilos, todo lo que había en los armaríos, y como no alcanzaba mandó a fiar diez libras de caramelos a una tienda cercana, que también repartió con consejos, abrazos, lágrimas emotivas.

De allí en adelante  ya no pudo salir más a la calle. 

El Director Provincial de Educación,  en ese momento  queriendo honrarla en vida, puso su nombre a una escuela de Cuenca. Otro día sus compañeras en la "Tres de Noviembre" fueron a pedirle órdenes y ella las abrazó a todas y sólo les dijo: "Si Uds. castigan a las niñas, mis ojos les perseguirán a sol y a sombra" y entre sollozos incontenibles les rogó ser buenas y cariñosas con todas y de preferencia con las huérfanas y menesterosas.



Su funeral fue un apoteosis público el Magisterio Azuay le elevó una Capilla ardiente en la escuela "Tres de Noviembre", leyéndose en flores naturales "Amor, constancia, abnegación, humildad, trabajo". Luego fue trasladada al templo de San Alfonso donde esperaba una gran concentración humana. La banda de guerra del "Benigno Malo" entonó los acordes del recogimiento, iniciándose el desfile al son del tañido de las campanas de Santo Domingo.


Dolores Josefina Torres fue una dulce y abnegada madre para las millares de alumnas que educó, casi todas hijas del pueblo y muchas hijas de madres viudas y pobres, con quienes en ocasiones compartió su sueldo de hambre y hasta mendigó en la ciudad para sus uniformes, para el material escolar que les faltaba.

No fue una maestra rural como Gabriela Mistral, ni tuvo su hermosísimo estilo poético, pero amó a la niñez con igual intensidad y fue una escuelita pobre la suya y esencialmente democrática, a cuya existencia está ligada buena parte de la historia de la mujer cuencana . Está considerada una de las más ilustres personalidades del Azuay y del Ecuador del siglo XX.


Canción dedicada a su vida :http://www.youtube.com/watch?v=2FHAbDWtI54
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo10/t7.htm
http://interactivetimeline.com/203/historia-republicana-de-cuenca-2/1.php?w=480
http://unidadeducativatresdenoviembre2014.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más