Acerca de nosotras ·

domingo, 27 de noviembre de 2022

Klara Blum escritora





Klara Blum ( 27 de noviembre de 1904 en Chernivtsi , Austria - Hungría ,  4 de mayo de 1971 en Guangzhou / China ) fue una escritora judía, austriaca. china,  muy relacionada con la Unión Soviética de habla alemana .


Después de su infancia en Chernivtsi, Klara Blum llegó a Viena en 1913 con su madre . Allí trato de  graduarse en psicología en 1923 , pero tuvieron que cancelarlo por razones económicas. Trabajó como periodista para varios periódicos. Como sionista convencida , fue a Palestina en 1929 , pero pronto regresó decepcionada a Austria . Se convirtió en miembro de la SDAP y estuvo especialmente involucrada en la emancipación de las mujeres . En 1933 fue miembro de la Asociación de Escritores Socialistas . A principios de los años treina surgió la cuestión del frente único. con los comunistas, a quienes Blum apoyó, para trasformar la socialdemocracia austriaca. La autora se acercó a la " Asociación Internacional de Escritores Revolucionarios ", de la cual recibió un premio en 1934 por un viaje de estudios a la Unión Soviética . Este viaje de estudios se convirtió en una residencia permanente; En 1935 Klara Blum recibió la ciudadanía soviética .

En la Unión Soviética, Klara Blum publicó varios volúmenes de poesía en alemán. En 1937, tuvo una breve historia de amor con el periodista y director chino Zhu Rangcheng (chino: 朱 穰 丞; pinyin: Zhū ​​Rángchéng ), que determinó la vida futura de Blum. Cuando Zhu desapareció sin dejar rastro después de cuatro meses, Blum  no quería creer en una conexión con la ola de arrestos estalinistas , pero sospechaba que Zhu estaba en una misión secreta en la República de China . De hecho, después de su arresto por las autoridades soviéticas,  estuvo en un campo siberiano. donde murió en 1943. Hasta 1945, a Blum se le negó la salida de la Unión Soviética.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial , Klara Blum finalmente llegó a la República de China en 1947 (desde 1949 República Popular) a través de Varsovia , Praga , Budapest , Bucarest y París . Ella continuó creyendo que Zhu todavía estaba vivo y se estableció en China en busca de él. En 1952 se convirtió en profesora de lengua y literatura alemana en la Universidad de Nanjing , en 1957 en una universidad en Guangzhou. En 1954, la comunista , que seguía convencida hasta el final de su vida, tomó la ciudadania china  con el  nombre de  Zhu Bailan. Todavía había algunos trabajos en alemán de su mano en la RDA , incluida la novela El pastor y la tejedora , en la que describía su relación con Zhu Rangcheng.




El inicio de la Revolución Cultural en 1966 destrozó sus esperanzas políticas. Como todos los demás extranjeros, se sospechaba que era una espía y sus colegas y estudiantes la evitaban. La comprensión de que había permanecido como una extraña y una forastera en China le quitó las ganas de vivir. Enfermó de cáncer, rechazó la ayuda médica y murió en mayo de 1971.

Su obra incluye una novela, seis volúmenes de poesía, cinco cuentos, numerosos poemas, reportajes, reseñas de libros y traducciones de varios idiomas.

En 2008,  en Viena Donaustadt (distrito 22)  un callejón recibió su nombre  Klara-Blum-Gasse 




https://celanzentrum.com/dt_team/blum-klara
https://theodorkramer.at/projekte/exenberger/mitglieder/klara-blum-exillexikon
http://www.literaturepochen.at/exil/a5336.html
https://theodorkramer.at/projekte/exenberger/mitglieder/klara-blum
https://www.bukowina-portal.de/de/ct/68-Klara-Blum
https://de.wikipedia.org/wiki/Klara_Blum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más