Acerca de nosotras ·

domingo, 16 de diciembre de 2018

Pirjo Mäkelä médica finlandesa, conocida por el desarrollo de vacunas



La profesora de investigación Pirjo Helena Mäkelä (16 de diciembre de 1930 en Lahti  - 22 de noviembre de 2011)  fue una médica finlandesa, conocida por el desarrollo de vacunas.

 Pirjo Mäkelä comenzó su carrera en la década de 1960, que fue el apogeo de la biología molecular: la humanidad había descubierto los principios básicos de las bases moleculares de la vida. 

 Pirjo comenzó a estudiar medicina en 1949 y se embarcó en investigaciones de laboratorio junto con su futuro esposo, Olli Mäkelä. Después de que Helena Mäkelä terminara su tesis doctoral en 1960, la pareja se fue a California para realizar una investigación postdoctoral: en la Universidad de Stanford trabajaron con el reciente premio Nobel Joshua Lederberg, pero en diferentes temas. 

Helena Mäkelä trajo un nuevo campo de la ciencia diferente al de  Finlandia: la genética microbiana. Unos veinte años después, la genética microbiana sirvió de base para una nueva rama de la biotecnología: la manipulación genética. De 1963 a 1964, la familia Mäkelä vivió en Londres, donde tuvieron un mejor acceso a las instalaciones de investigación de vanguardia y la cooperación internacional. 

La cooperación de investigación internacional dio como resultado el descubrimiento del mecanismo por el cual los genes determinan la estructura compleja de los polisacáridos, utilizando como ejemplo el lipopolisacárido bacteriano. Este descubrimiento fue de importancia central para todo el campo de la biología molecular. Se sabía que los genes determinan la estructura de las moléculas de proteína, pero hasta ese momento, los científicos no sabían cómo se determina la estructura de otros componentes del cuerpo y las células. El trabajo con polisacáridos demostró que su estructura estaba determinada por los genes y que el proceso estaba dirigido por enzimas, es decir, proteínas determinadas por los genes. Investigaciones posteriores han demostrado que este principio es universal, aplicable a la formación de polisacáridos en plantas y animales. 

En 1964, Helena Mäkelä fue nombrada Jefa del Departamento de Bacteriología del Instituto Estatal del Suero (actualmente el Instituto Nacional de Salud Pública). Los nuevos métodos de genética microbiana ahora brindan la oportunidad de estudiar la etiología de las enfermedades infecciosas: la lucha por la supervivencia entre el microbio y su huésped. 

Helena Mäkelä ha participado activamente en el desarrollo y la organización del diagnóstico bacteriológico y el control de enfermedades infecciosas en Finlandia. Como presidenta del Consejo de Investigación Médica de la Academia de Finlandia, ha contribuido enormemente a la política científica de Finlandia, y como presidenta de Médicos para la Responsabilidad Social - Finlandia ha participado activamente en cuestiones relacionadas con la ética de la investigación. Sus actividades internacionales se destacan por sus posiciones como presidenta de la Sociedad Internacional de Endotoxinas y la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología.

Dirigió el Departamento de Bacteriología en el Instituto Estatal del Suero (que más tarde se convirtió en el Instituto Nacional Finlandés de Salud Pública) y fue profesora. En 1965 fue vicepresidenta del Instituto y en 1995 se jubiló.

Desarrolló vacunas contra los meningococos, que en 1973 desencadenaron una epidemia de meningitis en niños de Finlandia. También ha participado en el desarrollo de otras vacunas antineumocócicas y ha apoyado campañas de vacunación para niños en países en desarrollo (como Bangladesh y Filipinas).

En 1970 recibió el Premio Robert Koch , en 2002 el Premio Príncipe Mahidol . Fue desde 2003 (la primera mujer) miembro de la Academia de Ciencias de Finlandia .

Tuvo cuatro hijos, incluido el Profesor de Bioquímica y Biología Molecular Tomi Mäkelä.


https://de.wikipedia.org/wiki/Pirjo_M%C3%A4kel%C3%A4
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/makela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más