Acerca de nosotras ·

viernes, 1 de marzo de 2019

Laufey Valdimarsdóttir defensora de los derechos de las mujeres

Laufey Valdimarsdóttir  1929

Laufey Valdimarsdóttir ( 1 de marzo de 1890 - 9 de diciembre de 1945 ) fue una defensora de los derechos de las mujeres islandesa. Ella era la hija de Bret Bjarnhéðinsdóttir,   editora de Kvennablaðið y Valdimars Ásmundsson, editor de Fjallkonan. Su hermano fue Héðinn Valdimarsson parlamentario

Laufey completó su grado  en la Escuela Secundaria de Reykjavik, fue la primera mujer en 1910,  que  lo obtuvo.
Laufey Valdimarsdóttir, la primera mujer en graduarse de la escuela secundaria en Islandia, junto con su clase de graduación de 1910
 Se convirtió en presidenta de la Asociación de Mujeres en 1927 sustituyendo a su madre con la que viajo por distintos países sumando fuerzas con  mujeres a nivel internacional.

Laufey Valdimarsdóttir junto a su madre y a la delegada sudafricana en 1913
Fue la primera presidenta del Comité de Fortalecimiento de la Maternidad en 1928. La función del comité era, ante todo, promover la mejora de la vidas de las madres, ya fueran viudas, divorciadas o solteras. Cuando el comité comenzó a trabajar, las madres desempleadas no tenían derecho a un subsidio  El objetivo final del Comité era que todas las mujeres s recibirían salarios de maternidad, suficientes para garantizar la equidad de la vivienda. El objetivo, sin embargo, no se logra del todo , pero ya se obtiene avances significativos. 
El  rol del comité era guiar a las madres, viudas y esposas de personas sin salud de varias maneras y ayudarlas a lograr sus derechos legales. Su compromiso con las mujeres iba más alla de sus propias fuerzas. 


En el otoño de 1945, Laufey viajó a Suiza y París para asistir al Congreso Internacional de la Mujer,  a pesar de sus problemas de salud  tambien buscaba consejo medico.  Murió en París  en su hotel de un infarto   Las mujeres que recientemente la habían visto en la  Conferencia Internacional de Mujeres, la acompañaron a su tumbas. Más tarde, el cuerpo fue quemado y las cenizas enviadas a su pais. 



https://kvennasogusafn.is/index.php?page=aviferill-2
https://kvennasogusafn.is/index.php?page=heimsborgari
http://timarit.is/view_page_init.jsp?pageId=2745052
https://is.wikipedia.org/wiki/Laufey_Valdimarsd%C3%B3ttir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más