Acerca de nosotras ·

martes, 9 de abril de 2019

Albertine Necker de Saussure escritora y educadora suiza


Albertine Adrienne Necker de Saussure (9 de abril de 1766, en Ginebra - 13 de abril de 1841, en Mornex ,  Vallée du Salève, cerca de Ginebra) fue una escritora y educadora suiza, y una de las primeras defensoras de la educación para las mujeres.


Albertine Necker de Saussure era la hija del científico suizo Horace-Bénédict de Saussure (1740-1799), un notable físico, geólogo, meteorólogo y explorador alpino, y Albertine-Amélie Boissier (1745-1817). Según el criterio de sus padres, se enseñó a los tres hijos en casa, asegurándose de que recibieran la mejor educación disponible en ese momento. Aunque  calvinistas, los  puntos de vista religiosos de la familia fueron abiertos y tolerantes.  Albertine aprendió inglés, alemán, italiano y latín, y  se la formó también  en ciencias. 


A los 19 años, Albertine se casó con un notable botánico que era sobrino y homónimo del ministro de finanzas de Luis XVI , Jacques Necker con el que tuvieron un hijo: el botánico y geólogo Louis Albert Necker de Saussure  (1786-1861)profesor de Botánica en la Universidad de Ginebra. La Revolución Francesa puso fin a la carrera militar del esposo de Albertine  y, en 1790, comenzó a enseñar como demostrador en botánica en la l'académie de Genève, un trabajo que había obtenido gracias a su esposa. Ella inicialmente le escribió las conferencias de botánica de su marido, y ella educó a sus propios hijos en una amplia gama de temas, incluida la ciencia. Vivieron con sus tíos en Château de Coppet , donde se hizo amiga íntima de la prima de su marido, la destacada escritora e intelectual Germaine de Staël.

El hermano de Albertine, Nicolas-Théodore de Saussure, se convirtió en un notable químico e investigador en fisiología vegetal .

Albertine no creía que el matrimonio fuera el fin de toda la existencia de las mujeres, y no creía que las mujeres deberían ser educadas únicamente para complacer a los hombres.  Ella ha sido comparada con Mary Wollstonecraft por creer que las mujeres solteras deben mantenerse a sí mismas  para lo que necesitan una adecuada  educación.

 Albertine comenzó, alrededor de los 10 años, a llevar un diario en el que registraba sus observaciones científicas. Con el tiempo, se convirtió en una experimentadora activa, y durante un intento de preparar oxígeno, se quemó la cara. Cuando era joven, realizó expediciones geológicas y botánicas con su padre. pero su actividad científica disminuyó después de su matrimonio.

Albertine conoció a varios científicos relevantes  de su época. En una carta a su padre, Albertine describió los experimentos que realizó en sus laboratorios.

El trabajo literario de Albertine Necker de Saussure comenzó relativamente tarde en la vida, después de que sus hijos crecieron. Su trabajo principal, l'Education Progressive o Etude du Cours de la Vie (1828), fue un largo e influyente estudio de la teoría educativa y la educación de las mujeres. El trabajo se divide en dos partes, originalmente en tres volúmenes que se publicaron sucesivamente.En los primeros dos volúmenes, en los que examina la educación general, sigue al niño desde el nacimiento hasta los catorce años. El tercer volumen está dedicado a la educación de las mujeres. Albertine creía que los logros educativos de las mujeres eran diferentes de los de los hombres porque las mujeres no tenían las mismas oportunidades que los hombres. Ella quería que las mujeres cumplieran con sus obligaciones religiosas, familiares y sociales, pero hacerlo de una manera autorrealizada,  y buscó enseñar a las mujeres a ser desinteresadas, pero también a ser capaces de emitir juicios independientes.  Además, ella creía que, históricamente, las actitudes sociales habían sido dañinas para la dignidad de las mujeres y que las huellas de esto permanecían en el sentido de las mujeres de sí mismas. Ella quería cambiar esto.

Albertine también escribió una biografía de su amiga Germaine de Staël para la primera edición recopilada de las obras de De Staël, en 1821.  Además, Albertine autorizó una traducción al francés de August Wilhelm Schlegel's Vorlesungen über dramatische Kunst und Literatur (1809-1811) .


El trabajo de Albertine Necker de Saussure l'Education Progressive es reconocido como un clásico educativo y fue influyente en la Inglaterra del siglo XIX.  Ella estuvo activa en el Groupe de Coppet, un salón que floreció entre la Revolución Francesa y los primeros años de la Restauración, y se le atribuye haber difundido el espíritu del Coppet a una nueva generación de aristócratas ginebrinos, incluido Adolphe Pictet . El retrato de Albertine sentada al lado de su cesta de tejer es considerado el símbolo más apropiado de una Genealogía de la Ilustración tardía.

Albertine Necker de Saussure es una de las 999 mujeres notables cuyos nombres están inscritos en Heritage Floor en la pieza de instalación de Judy Chicago The Dinner Party en el Museo de Brooklyn, Nueva York .



https://en.wikipedia.org/wiki/Albertine_Necker_de_Saussure

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más