Acerca de nosotras ·

viernes, 12 de abril de 2019

Emilie Kempin-Spyri primera abogada suiza que no pudo ejercer al no tener ciudadanía activa por ser mujer


Emilie Kempin-Spyri de soltera Spyri, nombre de casada Kempin (8 de marzo de, 1853 en Altstetten -12 de de abril de, 1901, Basilea ) fue la primera mujer en Suiza en graduarse con un título de abogada y en ser aceptada como conferenciante y académica. Sin embargo, como mujer, no se le permitió ejercer como abogada; ella emigró a Nueva York, donde  enseñó en una escuela de leyes que  estableció para mujeres. Emilie Kempin-Spyri era la sobrina de la autora Johanna Spyri .


Se matriculó en la Universidad de Zurich en 1883 como la primera mujer suiza en la facultad legal. En 1887, se graduó como la primera Doctora de Derecho en Europa.  Sin embargo, le negaron la carta de un abogado debido a la falta de ciudadanía activa. Su propuesta ante el Tribunal Supremo Federal de Suiza para una reinterpretación del Artículo 4 de la Constitución Federal que el concepto "ciudadano suizo" podría incluir a las mujeres, que fue rechazado como " tan nuevo como audaz " 

Después de ser tan rechazada como profesora en la Universidad de Zurich, emigró a Nueva York, donde estableció el primer colegio de abogados de mujeres. Debido a la nostalgia de su esposo, Walter Kempin , quien nunca pudo aclimatarse a Nueva York, la familia regresó a Suiza.

En 1891 hizo una solicitud renovada para ser aceptada como conferenciante en la Universidad de Zurich. Aunque el Senado de la Universidad rechazó la solicitud, recibió a la venia del Departamento de Educación como una excepción.   esta ocupación no le resolvió la vida  financieramente  A lo largo de su vida, Kempin-Spyri luchó por su admisión como abogada, y sufrió  por esta lucha sin éxito. Empobrecida, murió en Basilea en 1901 de cáncer de útero.

Gracias a Emilie Kempin-Spyri, un nuevo estatuto de abogado que se introdujo en Zurich en 1898 que permitía a las mujeres practicar leyes, a pesar de la ciudadanía activa. Esta decisión fue adoptada por primera vez a nivel nacional en 1923. Anna Mackenroth fue la primera mujer suiza en convertirse en abogada.
Anita AugspurgMarie StrittLily von Gizycki, Minna Cauer und Sophia Goudstikker, en 1896


El 19 de abril de 2004, la Sociedad de Fraumünster del Gremio de Mujeres de Zurich honró a Emilie Kempin-Spyri como ciudadana de Zurich que ha caído en el olvido; la ocasión tuvo lugar bajo el patrocinio de la Universidad de Zurich instalando  una  placa en el vestíbulo de la biblioteca del Instituto Jurisprudencial .

En una ceremonia celebrada el 22 de enero de 2008, se inauguró en el atrio de la Universidad de Zurich un monumento en forma de gran chaise longue creado por Pipilotti Rist ; con esto, el papel de Kempin-Spyris fue reconocido como la primera conferenciante universitaria de la Universidad de Zurich y como pionera en la igualdad de derechos para las mujeres.

La vida de Emily Kempin-Spyris fue retratada literariamente en el libro de Eveline Hasler The Waxwing Woman . En Altstetten , el recorrido  Emilie-Kempin-Spyri- fue nombrado en  su honor .

https://en.wikipedia.org/wiki/Emilie_Kempin-Spyri
https://us.napster.com/artist/julia-fischer/album/die-erste-venia-legendi-emilie-kempin-spyri-anwaltin-ep
https://www.avenir-suisse.ch/fr/emilie-kempin-spyri-1853-1901/
http://daskollektiv.ch/emilie-kempin-spyri-europas-erste-juristin/

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la publicación, soy de la rama Kempin que se afincó en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti . Te invitamos a que nos envíes más información sobre ella para que se conozca mejor.

      Eliminar

HH

Más