Acerca de nosotras ·

miércoles, 24 de abril de 2019

Johanna Kirchner opositora al nazismo


Johanna "Hanna" Kirchner (nacida Johanna Stunz , 24 de abril de 1889 - 9 de junio de 1944) fue una opositora alemana del régimen nazi.

Johanna Stunz provenía de una familia socialdemócrata de Frankfurt. A los 14 años, se unió a la Juventud Obrero Socialista, ya los 18 años se convirtió en miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (  SPD). Ella trabajó con avidez en el movimiento de mujeres. 

Durante la Primera Guerra Mundial , Kirchner, ahora madre de dos hijas, se ocupó en el bienestar comunal y se dedicó al bienestar de las mujeres y los niños necesitados. Después de eso, trabajó en la organización de Bienestar de los Trabajadores ( Arbeiterwohlfahrt ; AWO), que fundó junto con Marie Juchacz en 1919. Su especial preocupación aquí eran los niños que estaban desnutridos como resultado de la guerra y la inflación generalizada que golpeó a Alemania más tarde . Muchos de estos niños sufrieron daños en la salud y atrofia del crecimiento. Les habían quitado la infancia por acontecimientos sobre los cuales no tenían control. Kirchner llevó a muchos de estos niños a Suiza por su salud. Durante el Ruhrkampf, una breve guerra civil en Alemania en 1920, Kirchner ayudó a evacuar a miles de niños del distrito del Ruhr , enviándolos a quedarse con familias en Hesse .


En 1942, Kirchner fue arrestada por el régimen de Vichy y entregado a la Gestapo. Fue condenada a diez años de trabajos forzados por traición , el primer año  compartió con varias integrantes del grupo de resistencia de la Orquesta Roja , cuyo objetivo era acelerar el Colapso del régimen nazi. La solidaridad de estas mujeres ayudó mucho a Kirchner a superar la terrible experiencia de estar en la cárcel. Sin embargo, su  caso de Kirchner fue juzgado de nuevo  y el Presidente del Tribunal Supremo en el Volksgerichtshof, la sentenció a muerte y la decapitaron en la prisión de Plötzensee en Berlín. La sentencia acusó a Kirchner de haberse "enraizado de forma traicionera en la propaganda marxista de alta traición". 


Desde 1990, la ciudad de Frankfurt am Main, lugar de nacimiento de Kirchner, ha otorgado anualmente la Medalla Johanna Kirchner a aquellas personas que luchan contra la opresión y se enfrentan al terror , la tortura y el asesinato .



http://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/hanna-kirchner/
https://www.awo-frankfurt.com/dienste-angebote/senioren/vollstationaere-pflege/johanna-kirchner-altenhilfezentrum/johanna-kirchner.html

ttps://en.wikipedia.org/wiki/Johanna_Kirchner
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:FFM_Johanna-Kirchner-Gedenktafel.jpg
http://institut-aktuelle-kunst.de/kunstlexikon/saarbruecken-demnig-stolperstein-kirchner-johanna-1244
https://www.gdw-berlin.de/en/recess/biographies/index_of_persons/biographie/view-bio/johanna-kirchner/?no_cache=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más