Acerca de nosotras ·

sábado, 13 de abril de 2019

Las Mujeres de Vallecas se apropian del espacio público


Desde Vallecas, un entrañable barrio de Madrid, están trabajando para visibilizar a sus mujeres poniendo su nombre a alguna calle  a la par que fomentan la participación de toda su vecindad. Llaman a su proyecto "PROPUESTAS PROCESO PARTICIPATIVO “VALLECAS CON NOMBRE DE MUJER”  Tras las FASE I en la que se recogieron 26 propuestas, han sido seleccionadas 8 que han pasado a la FASE II de votaciones.  Desde aquí difundimos las  historias de vida de estas mujeres propuestas para esta segunda fase. 


Para nosotras se trata sin duda de heroínas cotidianas en un mundo  patriarcal, a las que queremos reconocer, ganen o no, sus aportes para la vida y el buen vivir de las y los que le rodeaban.

Adjuntamos un precioso texto  con el que acompañan el proyecto : 

Fueron mujeres las que levantaron los primeros hogares con los pies hundidos en el barro. Las que cantaban coplas mientras cocinaban para todo el vecindario también fueron mujeres. Las que organizaron las primeras asociaciones vecinales reivindicando el agua, la luz y el asfalto, las que montaron los primeros centros de salud sexual fueron mujeres. Mujeres fueron las que primero lucharon por escuelas dignas para sus hijas e hijos. Las que dejaron su piel a jirones para sacarles de las drogas y las calles. Hoy somos mujeres las que seguimos en lucha aullando en cada rincón las que salimos a las calles y a las noches para hacerlas nuestras. Y mañana serán mujeres las que hagan perdurar este legado de mujeres vallekanas de todos los barrios del mundo con el corazón y las alas abiertas sin miedo y puño en alto haciendo que se oiga nuestra voz.
Por las que fueron, las que somos, las que serán…
Por todas las que queramos ser.

Noelia Del Potro



Aquí te las presentamos : 


 Prudencia Priego

La casa de Prudencia fue clave en el desarrollo de esta nueva formación, que hoy se conoce como El Rayo Vallekano. Una reunión que tuvo lugar en la calle Nuestra Señora del Carmen 28, (hoy Puerto del Monasterio 8). Donde un grupo de adolescentes, cinco de ellos sus hijos, fundaron el Rayo Vallecano en 1924. Al enviudar su marido empedrador, doña Prudencia tuvo que servir en casas para criar a sus once hijos en total. Además de servir como primera sede social, en su casa se guardaban las porterías de madera —para que nadie se las llevase para usarlas de lumbre— y lavaba y cosía la ropa de los jugadores de un equipo atravesado por la conciencia de clase.. Su hogar fue la primera sede del club en la historia. Todas las facilidades que dio Doña Prudencia, le hicieron acreedora del cariño y admiración de todos los jóvenes rayistas de la época, ya que gracias a su generosidad en estos primeros momentos, esta agrupación prosperó hasta nuestros días. 

Todo el mundo hablaba de su bondad y de su enorme amor y sacrificio por El Rayo. Una mujer que estaba considerada por muchos una bellísima persona, con mucho talante y con una gran imagen para todos los vallecanos. Sin duda, necesitamos más mujeres como fue Doña Prudencia Priego, que formará parte de la gran historia de la Agrupación y del Rayo Vallecano. 


 Mª Jesús Montes 

 María Jesús Montes fue una mujer inteligente, valiente y eficaz. Supone un ejemplo de superación personal. Comprometida con su entorno social, era altruista, generosa y vitalista. Tenía con gran sentido de la responsabilidad y un riguroso respeto a los servicios públicos. Su implicación para tener unos Servicios Sociales de calidad y la apuesta por la equidad en la sociedad, fueron cimientos en su recorrido vital. Nació en Chinchón en 1955, tuvo que abandonar sus estudios a una edad muy temprana. No pudo finalizar la educación primaria y a los 14 años comienza a trabajar como peluquera para  ayudar a su familia. Se casa pronto y se traslada a vivir a Madrid. Se instala en el barrio de Santa Eugenia, en  Villa de Vallecas, donde continúa con su trabajo en peluquería. Retoma sus estudios de Educación General Básica a los 24 años. Tras ello continuó su formación académica realizando el acceso a la universidad para mayores de 25 años que preparó en Escuela de Adultos de la UVA de Villa de Vallecas. Y así llega a graduarse en Trabajo Social, ya tenía dos hijos. Se incorpora a los Servicios Sociales de Puente de Vallecas en 1989, Distrito donde desarrolla toda su carrera profesional durante más de 20 años. 

En los 90, con la expansión de  los Servicios Sociales Municipales y el desarrollo urbanístico en la zona de Palomeras, María Jesús Montes asume la Dirección de un de nuevo Centro de Servicios Sociales (Pablo Neruda) situado en un barrio complejo, con numerosa población  vulnerable y con escasos recursos públicos. Su implicación profesional y personal fue muy destacable consiguiendo con limitados medios y un reducido equipo de profesionales, unos procesos de desarrollo y de recuperación social muy significativos para el progreso del barrio.

A nivel personal fue víctima de los atentados del 11 de Marzo de 2003 en la estación de tren Santa Eugenia. 
Colaboró durante años con varias entidades,  parroquias y asociaciones en distintos barrios de Puente de Vallecas. Su compromiso principal como voluntaria se destinó a la  alfabetización de mujeres y a las clases de castellano para inmigrantes. 
Falleció el 7 de marzo de 2016, a los 60 años, tras una larga enfermedad. Incluso durante su tratamiento clínico mantuvo sus colaboraciones como voluntaria. Su potente capacidad de trabajo, su sentido de la responsabilidad y su solidaridad se manifestaron tanto en su labor profesional como a nivel personal en su activismo social, durante toda su vida.  


 María Luisa Carnelli

Fue una poetisa y periodista argentina que entre 1933 y 1939 fue corresponsal en España de la revista Ahora (de Buenos Aires), posicionándose en defensa de la república durante la guerra civil española. Fue letrista de tangos (algunos interpretados por Gardel) que estuvo en Madrid en la Guerra Civil ayudando al Socorro Rojo Internacional. Durante su estancia escribió un romance dedicado a Vallecas. Desde muy joven, Carnelli se vinculó con círculos literarios de la izquierda, especialmente con los hermanos González Tuñón. El mayor, Enrique, fue su pareja hasta la muerte de él en 1943. En 1922 publicó su primer libro de poemas, Versos de mujer.

PUENTE DE VALLECAS Desde el Puente de Vallecas al Cuartel de la Montaña, a Campamento, a Toledo, Albacete y Guadarrama. Desde el Puente de Vallecas, calle de Fermín Galán, alzándose en marejada como las aguas del mar. Desde el Puente de Vallecas, atrás del Abroñigal, como un reguero de fuego devorando la ciudad. ¡Arriba esclavos del Mundo! ¡De pie los parias sin pan!

Como un solo hombre, Vallecas erguido y presente está. Vallecas, Puente Vallecas, ennoblecido de ideal, a la primera clarinada todo se lanzó a luchar. Vallecas se dio a la guerra con entusiasmo total, hizo suya la consigna de julio: ¡No pasarán! Barrio de obreros conscientes, arpón contra el capital, baluarte de antifascismo, barrio de rojo historial.

De allí salieron sus hombres. ¡Pocos quizá volverán! Pero en un alba de luces, el barrio despertará. Vallecas, Puente Vallecas, agujereadas están sus casas rotas y humildes, aljibe, patio y parral. Les rompe el cañón los muros, podría romperlos más, Vallecas, será Vallecas en una aurora triunfal. Barrio que se dio a la guerra barrio que salió a pelear con el corazón blindado, una bomba y un puñal.


 


Mari Carmen García

Historiadora y Teóloga, comprometida con el derrocamiento de la dictadura franquista y los movimientos cristianos de base. Afiliada al partido comunista y a iniciativa per Catalunya. Militante en el movimiento feminista, impulsora de los estudios históricos de las mujeres y su incorporación como campo de investigación en la universidad y el mundo académico español. 
1962 Docente Facultad Filosofía y Letras de la Universidad complutense de Madrid (UCM) 
1973 Co-fundadora de cristianos por el Socialismo, junto con el Padre Llanos, entre otros. 
1974 Militante Partido Comunista y Comisiones obreras 
1978 Co-fundadora Librería de Mujeres de Madrid, junto con Cristina Alberdi, Francisca Sauquillo y otras muchas mujeres relevantes del momento. Trabaja y escribe sobre la guerra civil española. 
1987 aparece Historia de España. Textos, escrito con su compañera de departamento Esperanza Yllán. 
1988 Impulsa la creación del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM 
1989 Fundadora del Instituto de Estudios Feministas de la UCM 1991 Publica La palabra de las Mujeres. Una propuesta didáctica para hacer historia (1931-90), es fruto del trabajo con las mujeres de la escuela de adultas de la Av los pinos de San Agustín, del barrio de Palomeras en el que se traslada a vivir y donde a petición de la asociación se hace cargo de la dirección de la escuela. 
1994-96 profesora de la Universidad Centroamericana (UCA) de los Jesuitas del Salvador. Deja Palomeras cuando muere su hermano, para hacerse cargo de la Fundación Utopía, dedicada al estudio del movimiento obrero. 1 diciembre 1997 muere dejando una legión de discípulos/as en toda la geografía, en el ámbito universitario y en los centros de formación de los barrios.



Amparo Hermoso

Conocida luchadora desde su juventud en el barrio de El Pozo,  y a lo largo de toda su vida de madre obrera, la detención de su nieto Alfon la colocó en primera línea de combate en la última etapa de su vida. En su vida y en su muerte se condensó todo el dolor, toda la alegría, la firmeza y el valor de la clase obrera; consciente de sí misma, hecha mujer.
Una mujer que siempre ha luchado por el barrio y sus jóvenes, a la que nunca le importó lo que los demás pudieran pensar de ella por estar metida en política y ser comunista, siempre comprometida con la lucha y la juventud antifascista, por ser una madre comprensiva y amorosa.


Leonisa Hernández Iglesias


Leonisa Hernández Iglesias (supo que se llamaba así a los 21 años, conocida como María, Mari o Maruja entre sus diferentes familias) nace en un lugar desconocido el 29 de abril de 1931. Su partida de nacimiento apunta al Hospital San Carlos de Madrid, donde se pierde la pista de su familia biológica y es adoptada por un matrimonio del que la mujer muere al poco tiempo. Su padre, al verse soltero y con una hija a su cargo, se vuelve a casar con la que Leonisa considera su madre y conoce a su hermana Manolita, hija adoptada de su nueva madre en su misma situación. La familia se asienta en la calle González Soto 11, en el llamado barrio de Doña Carlota, y se convierten en vallecanos, como ella dice, "desde que tenemos conocimiento". 
Su infancia y adolescencia transcurren en el barrio, especialmente en el Cine Goya y el Cine Avenida, pues era una gran admiradora de las actrices de la época. Crece con el sueño de ser como ellas, aunque con apenas 13 años empieza a trabajar como aprendiza de sastra en un taller de la calle Argente, donde aprende el que será su oficio durante toda la vida. En el año 1959 su sueño se cumple: es nombrada Miss Barrio de Doña Carlota por los vecinos del barrio, día del que conserva la banda y una foto en blanco y negro. Fue la primera vez en que se sintió parte de una familia: la vallecana. Desgraciadamente, sus padres fallecieron y ella se trasladó al madrileño barrio de Embajadores, donde contrajo matrimonio con un miembro de la llamada "Quinta del biberón", la última generación de voluntarios marchados a la Guerra Civil en el bando republicano y recluido durante varios años campos de concentración y casas de acogida en Carcassone, en Francia. Instalada en el barrio de Embajadores y ya viuda, Leonisa vuelve cada pocos días a Vallecas, el primer barrio que fue su familia, para contarles a sus hijas y nietas su historia, la primera de su verdadera historia, la primera en la que se sintió parte de una familia en una España que separó a tantas familias, en el barrio de Vallecas.


 Manolita Chen 

Manolita Chen es el nombre artístico de Manuela Fernández Pérez, la vedette estrella del mítico Teatro Chino. Nacida en Puente de Vallecas el 11 de abril de 1927, era hija de una joven gallega que trabajaba como criada en una casa y de un agricultor de Cuenca. En 1944 se casó con el empresario chino Chen Tse-Ping y ambos pusieron en marcha en 1950 el teatro que les hizo famosos en toda España. Su circo se hizo famoso en la década de los 50 con el nombre de Teatro-Circo Chino Chekiang, por donde pasaron las mejores figuras de la nueva generación de trapecistas, malabaristas, acróbatas, ilusionistas y humoristas. Superó la censura franquista y con una fuerte dosis de erotismo algunos números eran interpretados por dos mujeres, donde incluso se habló de lesbianismo. 
Su vida estuvo llena de polémica debido a un bulo del teatro de la competencia cuando Manuel Saborido Muñóz, uno de los primeros trans de España usurpó su identidad y empezó a trasvestirse como Manolita. Las revistas y periódicos de variedades y que cubrían la noche española, fomentaron la duda sobre si Manolita era Manolito, si tras el maquillaje había un hombre. Manolita Chen no lo desmentía. 
El espectáculo exigía ese misterio, alimentarlo. Las últimas funciones del Teatro Chino fueron en 1986. Manuela Fernández Pérez, murió el 9 de enero de 2017, en una residencia de ancianos en Espartinas (Sevilla). 
La vida de Manolita Chen representa la multiculturalidad y las migraciones desde el campo a la ciudad que se asentaron en Vallecas y su alter ego, la diversidad sexual. Vallecas como distrito diverso, abierto y controvertido. 







Margarita Durán . 


Nacida en Madrid, Margarita (17-09-1932 -22-01-2015) estudia enfermería. En 1958 contrae matrimonio con Luis Ruiz de Gopegui, y tiene tres hijas, Marta, muerta con apenas un mes, Miriam y Belén. Durante 27 años cuida a su hija Miriam, que tiene parálisis cerebral. Amiga del padre José María de Llanos, colabora con las necesidades de la Fundación José María de Llanos mediante gestiones que realiza cada miércoles junto con otros miembros de la misma hasta conseguir la declaración de Interés Público y Social de la Fundación, luego la construcción de un nuevo centro de Educación Secundaria y Formación Profesional 1º de Mayo. Y la rehabilitación del centro viejo para convertirlo en Escuela de Hostelería del Sur. Además, acude muchos viernes para ayudar a cuidar a diversas niñas y niños con lesiones cerebrales en el barrio del Pozo. Miembro de Amnistía Internacional desde antes de su legalización en España y coordinadora del grupo de Argentina, su colaboración es decisiva a la hora de que Amnistía Internacional se involucre en España en los procesos contra Videla y Pinochet. 

En el último periodo de su vida Margarita apoyó y ayudó con el mismo compromiso personal y social, al nacimiento del Espacio Mujer Madrid (EMMA), un espacio destinado a la atención integral de mujeres del Distrito de Vallecas. Margarita Durán ha practicado al mismo tiempo el cuidado de las personas más vulnerables en el presente y la lucha para construir un mundo futuro donde sea posible que todas las personas empiecen a ser libres.

Si eres de Vallecas te indicamos los lugares donde participar en la elección . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más