Acerca de nosotras ·

martes, 16 de mayo de 2023

Margaret Fountaine gran estudiosa de las mariposas







Margaret Elizabeth Fountaine (16 de mayo de 1862 - 21 de abril de 1940),  fue una lepidóptera victoriana que publicó en The Entomologist's Record and Journal of Variation . También es conocida por sus diarios personales, que fueron editados en dos volúmenes por WF Cater para el mercado popular y publicados póstumamente.

Fue una ilustradora de la historia natural y tuvo un gran amor y conocimiento de las mariposas, viajando y recolectando extensamente por Europa, Sudáfrica, India, Tíbet , América , Australia y las Indias Occidentales , publicando numerosos artículos sobre su trabajo. Crió muchas de las mariposas de los huevos o las orugas , produciendo ejemplares de gran calidad, 22,000 de los cuales se encuentran en el Museo del Castillo de Norwich y se conocen como la Colección Fountaine-Neimy. Sus cuatro libros de bocetos de ciclos de vida de mariposas estan en el Museo de Historia Natural de Londres.


Fountaine nació en Norwich , er la mayor de los siete hijos de , el reverendo John Fountaine de la parroquia de South Acre en East Anglia . John Fountaine se había casado con Mary Isabella Lee (fallecida el 4 de julio de 1906) el 19 de enero de 1860; era hija del Reverendo Daniel Henry Lee-Warner de la abadía de Walsingham en Norfolk.  Después de la muerte de su padre en 1877, la familia se mudó a Norwich.


Fountaine viajó por el mundo, recolectando mariposas en sesenta países en seis continentes durante cincuenta años, y se convirtió en una experta en los ciclos de vida de las mariposas tropicales. Fountaine realizó la mayor parte de su trabajo recolectando mariposas sola. En los veranos, regresaba a Inglaterra para organizar su colección de mariposas.  Fountaine compiló informes y dibujos de las mariposas que encontró y las envió a revistas entomológicas.  Sin embargo, muchos de sus descubrimientos de mariposas tropicales no fueron publicados. 

A la edad de 27 años, Fountaine y sus hermanas se volvieron financieramente independientes, habiendo heredado una considerable suma de dinero de su tío. Fountaine y su hermana viajaron a Francia y Suiza, basándose en el Manual de turismo de Thomas Cook & Son . En Suiza, Fountaine sintió el deseo de adquirir ejemplares de las mariposas Scarce Swallowtail y Camberwell Beauty , al descubrirlas en los valles. Su interés en la entomología seria creció y comenzó a usar el nombre de Linnean en lugar de los comunes para las mariposas en su diario. De vuelta en Inglaterra, en el invierno de 1895, visitó la finca de Henry John Elwes . Elwes era un viajero científico experimentado y había sido vicepresidente de la Royal Horticultural Society y era miembro de la Royal Society . Su colección de especímenes de mariposas era la colección privada más grande del país, y Fountaine sintió que sus esfuerzos entomológicos eran infantiles en comparación. 

Inspirada, viajó a Sicilia con ambiciones entomológicas declaradas. Fue la primera coleccionista de mariposas británica en enfrentarse al sur de Italia . En Sicilia, se contactó con el lepidóptero principal, Signor Enrico Ragusa , y su investigación en Sicilia la llevó a su primera publicación sobre el tema El registro de entomólogos y el Diario de variación en 1897. En el artículo compartió el conocimiento original de los hábitats locales y el Variedades de mariposas de Sicilia. Su artículo fue discutido en números posteriores de The Entomologist. En 1897, varios de sus especímenes fueron admitidos en la colección del Museo Británico , que solo aceptaba especímenes de extraordinaria calidad. 


Después de su expedición a Sicilia, Fountaine se convirtió en una reconocida coleccionista y formó relaciones profesionales con lepidópteros en el Departamento de Historia Natural del Museo Británico. En 1898 viajó a Trieste y conoció a entomólogos en Hungría, Austria y Alemania. Su segundo artículo en The Entomologist fue sobre la variación de especies. En 1899 realizó una expedición a los Alpes franceses., donde se encontró con Elwes, cuyo libro de referencia sobre mariposas europeas usaba. Fountaine comenzó a recolectar orugas en los Alpes franceses, que cría para producir ejemplares adultos de mariposas. En artículos posteriores en The Entomologist, escribió sobre plantas de alimentos, hospederos de plantas y las condiciones ambientales que se necesitaban para cultivar ejemplares de mariposas perfectos. De regreso en Gran Bretaña, Elwes la elogió por la calidad de su trabajo y su colección. En su diario, escribió "pero sé que si no pasé mis largos días de trabajo duro a una explicación científica cuando tuve la oportunidad, ¿para qué más he trabajado?". 

En 1898 fue elegida como miembro de la Royal Entomological Society y participó en las reuniones. En sus diarios, anotó: "Sé muy bien que soy la única representante de mi sexo presente, con la excepción de una dama visitante".  En el verano de 1900, ella y Elwes recolectaron mariposas en Grecia y publicaron un relato de sus hallazgos en The Entomologist. Ella cooperó con Elwes en su exposición Grecian Lepidoptera. 

El dinero que había heredado de su tío le permitió viajar mucho y ampliar su colección. Sin embargo, es difícil establecer fechas exactas para sus expediciones científicas, ya que viajó en su mayoría sin pasaporte y no registró las fechas de llegada o salida en su diario. Sin embargo, entre 1901 y su muerte en 1940 se pueden establecer varias expediciones importantes. En 1901 realizó una expedición a Siria y Palestina que llevó a una publicación en The Entomologist. En el artículo discutió la cría de especies raras de mariposas. En Siria contrató al dragoman Khalil Neimy, quien se convertiría en su compañero de viaje. En 1903 realizó una expedición a Asia Menor y regresó a Constantinopla.Con casi 1.000 mariposas. Sus artículos en The Entomologist sobre la expedición discutieron las influencias estacionales y geográficas sobre las especies de mariposas, lo que provocó notas y cartas sobre el tema en números posteriores. 

 En 1904 y 1905 estaba en expedición científica en Sudáfrica y Rhodesia . Allí escribió e ilustró cuadernos de dibujo para documentar huevos, orugas y crisálidas. Norman Riley , quien se convirtió en el jefe del Departamento de Entomología en el Museo Británico, dijo que "estos cuadernos de bocetos estaban muy bien hechos e ilustraron la metamorfosis de muchas especies que no habían sido conocidas previamente por la ciencia". Su investigación sobre los ciclos de vida, las plantas alimenticias y los horarios estacionales de la piel y los cambios de color se publicó en Transactions of the Entomological Society.. Este artículo altamente científico fue revisado y elogiado por entomólogos. Cuando volvió a Londres, Fountaine colocó sus especímenes africanos. Posteriormente, realizó una expedición a los Estados Unidos , América Central y el Caribe . En Kingston, Jamaica , ofreció una charla en el Club de Naturalistas de Kingston sobre "La sagacidad de las orugas". 

Las sociedades científicas de Gran Bretaña habían excluido históricamente a las mujeres. Al igual que la Royal Entomological Society, la Botanical Society of London y la Zoological Society solo admitieron mujeres en la primera mitad del siglo XIX.  Pero cuando Fountaine asistió al Segundo Congreso Internacional de Entomología celebrado en Oxford en 1912, fue invitada por Edward Poulton, presidente de la Linnean Society , a unirse formalmente a la sociedad. Esto marcó el apogeo de su carrera entomológica. 15 años antes, Beatrix Potter no había podido asistir a una lectura de su propia publicación en la sociedad, porque era una mujer. La botanista Marian Farquharson había pedido a las sociedades científicas que admitieran a mujeres. La petición de Farquharson instó a los miembros de la Sociedad de Linnean a someter el asunto a votación en 1903. Se permitieron las becas y, en 1904, se votó a 15 posibles mujeres. 



Larvas y Pupae de Rhopalocera sudafricana



En el período previo a la Primera Guerra Mundial, Fountaine estaba en expedición en India , Ceilán , Nepal y el Tíbet . En el viaje produjo acuarelas de orugas y mariposas, que fueron publicadas en The Entomologist.  Durante la guerra, Fountaine viajó a los Estados Unidos y, en 1917, publicó artículos sobre su colección mientras trabajaba como voluntaria para la Cruz Roja . En 1918 se quedó sin dinero porque no pudo transferir su dinero a los Estados Unidos. Así aceptó el trabajo remunerado en especímenes del Establecimiento de Ciencias Naturales de Ward's . Después de la guerra, la última expedición entomológica de Fountaine fue a Khalil en Filipinas.. Un informe de la expedición fue publicado en The Entomologist y, 50 años después, serviría como referencia para el trabajo de conservación. 
Fountaine tenía unos sesenta y tantos años, y mientras seguía viajando por expediciones, centró sus esfuerzos en acuarelas y coleccionismo. Solo publicó una nota ocasional sobre las expediciones en The Entomologist. Viajó a África occidental y oriental , Indochina , Hong Kong , los estados malayos , Brasil , las Indias Occidentales y Trinidad . Sus cartas a Riley revelan que estaba en la búsqueda de ejemplares raros. A los 77 años sufrió un infarto en Trinidad. Según se informa, fue encontrada muerta en un camino en el monte. San Benito, con una red de mariposas en la mano. La enterraron en una tumba sin nombre en el cementerio de Woodbrook, Puerto España, Trinidad.

Fue después de su muerte que adquirió fama general, cuando su colección y sus diarios no estaban sellados. Después de su muerte, su talento literario y artístico para dibujar mariposas se hizo más conocido.  Dejó una gran colección de acuarelas científicamente precisas en el Museo Británico de Historia Natural . 

La extensa colección de mariposas de Fountaine se abrió  38 años después de su muerte. De acuerdo con su voluntad, había sido depositada en el Museo del Castillo de Norwich en el año de su muerte. También había previsto que la colección solo se abriera en 1978. Se habían depositado una caja y diez vitrinas con más de 22,000 especímenes. 

En la caja que estaba abierta junto a su colección de mariposas estaban los diarios de Fountain.e Ella había llenado doce grandes volúmenes de libros encuadernados en tela con unas 3,203 páginas y más de un millón de palabras, mostrando una mezcla de reserva victoriana y sorprendente candor.  Los diarios fueron editados por el editor asistente de Sunday Times WF Cater en dos libros, publicados bajo el título Amor entre las mariposas y Las mariposas y los amores tardíos . 

Cater había producido una versión abreviada de sus diarios de 340 páginas, para el mercado popular. El trabajo científico y la carrera de Fountaine se redujeron a sus actividades como coleccionista de mariposas. Cater compiló una selección de pasajes sobre el romance y los viajes, mientras que el trabajo de recolección, reproducción y montaje de especímenes se hizo corto. El curador principal de Historia Natural en el Museo del Castillo de Norwich, Tony Irwin, anunció la existencia de los diarios y comenzó a promover la vida romántica de Fountaine por encima de su contribución entomológica. Él opinaba que su colección de mariposas "no era excepcional" y dijo de ella que "ella era una chica enamorada" que "buscó refugio en la búsqueda de mariposas". Una biografía reciente de Fountaine por Natascha Scott-Stokes dibuja una imagen similar,




Durante la vida de Fountaine, la entomología estuvo muy de moda entre los ricos de Gran Bretaña, y las sociedades de historia natural tuvieron una buena asistencia. Las publicaciones naturalistas ya no eran producidas solo por científicos de élite. Una publicación científica popular fue el libro de Emma Hutchinson de 1879 "Entomología y botánica como actividades de búsqueda para damas", que alentaba a las mujeres a estudiar mariposas en lugar de solo recogerlas. La historia natural fue particularmente popular entre las mujeres en la época victoriana .  Lejos de ser excéntrico, el trabajo de Fountaine como entomólogo siguió los pasos de las científicas victorianas amateur. Una encuesta de The Entomologist's Record and Journal of Variationrevela que todas las ediciones, excepto las de 1917 y 1925, tienen contribuciones de artículos de mujeres. Sin embargo, la pertenencia de Fountaine a las sociedades científicas fue pionera. En 1910, la Royal Entomological Society solo tenía seis compañeras. 

Reconocimientos  
En 1971, AHB Rydon nombró al género de mariposas Fountainea en honor a Fountaine.  Kenneth J. Morton nombró a la especie Odonata Ischnura fountainei en honor a Fountain después de que ella recolectara el espécimen tipo de la especie. 

Las ilustraciones de Fountaine de la flora y la fauna africanas se presentaron en la exposición del Museo de Historia Natural de 2019, Expediciones y esfuerzos .  Sus ilustraciones también han aparecido en la publicación del Museo de Historia Natural de 2014, Mujeres Artistas: Imágenes de la Naturaleza por Andrea Hart. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más