Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de abril de 2019

Mary Wollstonecraft apasionada defensora de la igualdad educativa y social para las mujeres

Mary Wollstonecraft de una pintura de John Opie, 1797.


Mary Wollstonecraft , ( 27 de abril de 1759, Londres , Inglaterra;- 10 de septiembre de 1797, Londres), escritora inglesa y apasionada defensora de la igualdad educativa y social para las mujeres .

Hija de un granjero, Wollstonecraft enseñó en la escuela y trabajó como institutriz, experiencias que inspiraron sus puntos de vista en su escrito titulado  Pensamientos sobre la educación de las hijas (1787). En 1788 comenzó a trabajar como traductora para el editor londinense James Johnson, quien publicó varias de sus obras, incluida la novela Mary: A Fiction (1788). Su trabajo maduro en el lugar de la mujer en la sociedad es  Vindicación de los derechos de la mujer (1792), que exige que las mujeres y los hombres sean educados por igual.

En 1792, Wollstonecraft abandonó Inglaterra para observar la Revolución Francesa en París, donde vivía con un estadounidense, el capitán Gilbert Imlay. En la primavera de 1794 dio a luz a una hija, Fanny. Al año siguiente, desconcertada por la ruptura de su relación con Imlay, intentó suicidarse.

Wollstonecraft regresó a Londres para trabajar nuevamente para Johnson y se unió a un grupo radical influyente, que se reunía en su casa e incluia a William Godwincon quien en 1796 comenzó una relación  y el 29 de marzo de 1797, cuando Mary estaba embarazada, se casaron. El matrimonio fue feliz pero breve; Mary murió 11 días después del nacimiento de su segunda hija, Mary Wollstonecraft Shelley , quien se convirtió en una novelista conocida como la autora de Frankenstein .

Vindicación de los derechos de la mujer es una de las obras pioneras del feminismo . Publicado en 1792, el trabajo de Wollstonecraft argumentaba que el sistema educativo de su época entrenaba deliberadamente a las mujeres para que fueran frívolas e incapaces. Ella postuló que un sistema educativo que les otorgue a las niñas las mismas ventajas que a los niños resultaría en mujeres que no solo serían esposas y madres excepcionales, sino también trabajadoras capaces en muchas profesiones. Otras feministas tempranas habían hecho peticiones similares para mejorar la educación de las mujeres, pero el trabajo de Wollstonecraft fue único al sugerir que la mejora del estatus de las mujeres se realizaría a través de cambios políticos como la reforma radical de los sistemas educativos nacionales. Tal cambio, concluyó, beneficiaría a toda la sociedad.




La publicación de Vindication causó considerable controversia pero no logró ninguna reforma inmediata. Desde la década de 1840, sin embargo, miembros de los incipientes movimientos de mujeres estadounidenses y europeas resucitaron algunos de los principios del libro. Fue una influencia particular en los pioneros de los derechos de las mujeres estadounidenses, como Elizabeth Cady Stanton yMargaret Fuller .

La vida de Wollstonecraft ha sido objeto de varias biografías. Los escritos en el siglo XIX tendían a enfatizar los aspectos escandalosos de su vida y no su trabajo. Con el renovado interés en los derechos de las mujeres a finales del siglo XX, volvió a ser tema de varios libros. Las cartas recogidas de Mary Wollstonecraft , reunidas por Janet Todd, se publicaron en 2003.

http://knarf.english.upenn.edu/Wollston/wollston.html
https://www.britannica.com/biography/Mary-Wollstonecraft
http://knarf.english.upenn.edu/Wollston/jemima.html
http://www.heroinas.net/2011/01/heroina-precursora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más