Acerca de nosotras ·

viernes, 19 de abril de 2019

Raden Adjeng Kartini pionera en el área de educación para las niñas y los derechos de las mujeres



Raden Adjeng  Kartini ( 21 de abril de 1879 -  17 de septiembre de 1904), a veces conocida como Raden Ayu Kartini , fue una heroína nacional indonesia de Java.  Fue una pionera en el área de educación para las niñas y los derechos de las mujeres para los indonesios.


Kartini escribió cartas sobre sus sentimientos y las publicó en una revista holandesa y más tarde  fueron publicadas como: Out of Darkness to Light, Women's Life in the Village y Letters of a Javanese Princess . 


Kartini nació en una aristocrática familia de Java cuando esta formaba parte de la colonia holandesa de las Indias Orientales Holandesas. Su padre  se convirtió en jefe de la Regencia de Jepara.  Su madre, Ngasirah, era  profesora de religión en Telukawur. Ella fue la primera esposa de su padre pero no la más importante. En este momento, la poligamia era una práctica común entre la nobleza.  Las regulaciones coloniales requerían que un Jefe de Regencia se casara con un miembro de la nobleza por lo que  el padre  de Kartini se casó por segunda vez , siendo  elevado a Jefe Regencia de Jepara, en sustitución del propio padre de su segunda esposa, Tjitrowikromo.

Kartini  nació en una familia con una fuerte tradición intelectual.  Su familia le permitió asistir a la escuela hasta que cumplió 12 años. Así aprendió a hablar holandés, un logro inusual para las mujeres javanesas de la época.  Después de cumplir 12 años, estuvo recluida ( pingit) en casa, una práctica común entre la nobleza javanesa, para preparar a las jóvenes para su matrimonio. Durante la reclusión, a las niñas no se les permitió abandonar la casa de sus padres hasta que se casaran, momento en el cual la autoridad sobre ellas era transferida a sus maridos. El padre de Kartini fue más indulgente que otros durante la reclusión de su hija, dándole privilegios como lecciones de bordado y apariciones ocasionales en público para eventos especiales.

Carta de Kartini a Rosa Abendanon (fragmento)


Durante su aislamiento, Kartini continuó educándose sola. Como podía hablar holandés, tuvo amigas  holandesas.  Los libros, periódicos y revistas europeas alimentaron el interés de Kartini en el pensamiento feminista europeo y fomentaron el deseo de mejorar las condiciones de las mujeres indígenas indonesias, que en ese momento tenían un estatus social muy bajo.


La lectura de Kartini incluía el periódico, un conjunto de revistas distribuidas por librerías a los suscriptores. También leyó revistas culturales y científicas, así como la revista holandesa De Hollandsche Lelie , a la que comenzó a enviar contribuciones que fueron publicadas. Antes de los 20 había leído libros importantes en holandés entre los que se encontraba una novela antibelicista de Berta von Suttner.

Las preocupaciones de Kartini no eran solo el área de la emancipación de las mujeres, sino también  otros problemas de su sociedad. Kartini vio que la lucha para que las mujeres obtuvieran su libertad, autonomía e igualdad legal era solo parte de un movimiento más amplio.

En 1903 a la edad de 24 años, sus planes de estudiar para convertirse en maestra en Tokio no llegaron a nada. En una carta escribió que el plan había sido abandonado porque ella iba a casarse ... Esto fue a pesar de que, por su parte, el Departamento de Educación holandés finalmente  le había dado permiso a para estudiar en Batavia.
Los padres de Kartini arreglaron su matrimonio con Joyodiningrat, el Jefe Regencia de Rembang , quien ya tenía tres esposas.
En sus cartas, mencionó que su  esposo no solo apoyó su deseo de desarrollar la industria del tallado en madera en Jepara y la escuela para mujeres nativas, sino que también mencionó que iba a escribir un libro. 

Se casó el 12 de noviembre de 1903. Esto fue en contra de los deseos de Kartini, que accedió para apaciguar a su padre enfermo. Su esposo entendió los objetivos de Kartini y le permitió establecer una escuela para mujeres en el porche este  del complejo de la Oficina de Regencia de Rembang. El único hijo de Kartini nació el 13 de septiembre de 1904. Unos días más tarde, el 17 de septiembre de 1904, Kartini murió a la edad de 25 años. Fue enterrada en la aldea de Bulu, Rembang.

Inspirados en su ejemplo, la familia Van Deventer estableció la Fundación RA Kartini que construyó escuelas para mujeres, en Semarang en 1912, seguida de otras escuelas femeninas en Surabaya , Yogyakarta , Malang , Madiun , Cirebon y otras áreas.


En 1964, el presidente Sukarno declaró la fecha de nacimiento de RA Kartini, el 21 de abril, como el "Día de Kartini", una fiesta nacional en Indonesia. 

RA Kartini  no solo fue una feminista que elevó el estatus de las mujeres en Indonesia, sino que también fue una figura nacionalista, con nuevas ideas, que luchó en nombre de su gente y desempeñó un papel en la lucha nacional por la independencia .

Después de la muerte de Raden Adjeng Kartini, el Sr. JH Abendanon, Ministro de Cultura, Religión e Industria en las Indias Orientales, recopiló y publicó las cartas que Kartini había enviado a sus amigos en Europa. El libro se tituló Door Duisternis tot Licht (Fuera de la oscuridad viene luz) y se publicó en 1911. Pasó por cinco ediciones, con algunas cartas adicionales incluidas en la edición final, y fue traducido al inglés  y publicado bajo el título Cartas de una princesa de Java .

La publicación de las cartas de RA Kartini, escrita por una mujer nativa de Java, atrajo gran interés en los Países Bajos y las ideas de Kartini comenzaron a cambiar la forma en que los holandeses veían a las mujeres nativas en Java. Sus ideas también proporcionaron inspiración para figuras prominentes en la lucha por la Independencia.

Algunos han dudado de la  total veracidad de las cartas de RA Kartini. 

En sus cartas, Raden Adjeng Kartini escribió sobre sus opiniones de las condiciones sociales imperantes en ese momento, en particular sobre la condición de las mujeres nativas de Indonesia. La mayoría de sus cartas protestan contra la tendencia cultural javanesa de imponer obstáculos al desarrollo de las mujeres. Ella quería que las mujeres tuvieran la libertad de aprender y estudiar. 

Las cartas de Kartini también expresaron sus esperanzas de apoyo desde el exterior. En su correspondencia con Estell "Stella" Zeehandelaar, RA Kartini expresó su deseo de ser como la juventud europea. Ella describió los sufrimientos de las mujeres javanesas encadenadas por la tradición, incapaces de estudiar, recluidas, y que deben estar preparadas para participar en matrimonios polígamos con hombres que no conocen.


Se sabe por sus cartas fechadas en octubre de 1902 a la edad de 23 años, Raden Adjeng Kartini tenía la intención de vivir una vida vegetariana . "Ha sido durante algún tiempo que estamos pensando en hacerlo ( ser vegetariana), incluso he comido verduras solo durante años, pero todavía no tengo suficiente valor moral para continuar. Todavía soy demasiado joven. "  escribió.

También enfatizó la relación entre este tipo de estilo de vida con pensamientos religiosos. También citó: "Vivir una vida como vegetariana es una oración sin palabras para el Todopoderoso". 





https://en.wikipedia.org/wiki/Kartini
https://en.wikipedia.org/wiki/Kartini_(film)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más