Acerca de nosotras ·

jueves, 2 de mayo de 2019

Helene von Druskowitz filósofa, escritora y crítica de música austriaca


Helene Von Druskowitz (2 de mayo de 1856, Hietzing — 31 de mayo de 1918, Mauer-Öhling; nombre real Helena Maria Druschkovich) fue una filósofa austriaca, escritora y crítica de música. Fue la segunda mujer en obtener un Doctorado de Filosofía, el cual lo obtuvo en Zürich. Usualmente publicaba bajo un alias masculino debido al predominante sexismo.

En 1874 se muda a Zürich y completó su graduación  en 1878. Después de estudiar filosofía, arquitectura, literatura germana, orientalismo y lenguas modernas; se convirtió en la primera mujer austriaca y la segunda después de Stefania Wolicka en obtener un Doctorado en Filosofía. Trabajó como maestra de historia literaria en diferentes universidades (Viena, Zürich, Münich, Basilea). Viajó al Norte de África, Francia, Italia y España antes de regresar a Viena. En 1881 conoce a Marie von Ebner-Eschenbach, quien la introduce a su círculo literario. Tres años después ya es conocida de Rainer Maria Rilke, Lou Andreas Salomé y Friedrich Nietzsche, quien conoció gracias a Malwida von Meysenbug. Helene Druskowitz fue una de las afortunadas en recibir una copia del cuarto libro de Así habló Zaratustra, sin embargo, su relación con Nietzsche no duró mucho.

El hermano de Helene murió en 1886 y su madre en 1888. En 1887, comenzó a tener una relación de convivencia en Dresden con la cantante de opera Teresa Malten. Posteriormente, comenzó a beber en exceso e incluso tuvo problemas con las drogas. Después de una separación amorosa en 1891, se agudizó su alcoholismo y fue enviada en 1891 a un hospital psiquiátrico en Dresden. Sin embargo, Druskowitz continuó escribiendo y publicando hasta 1905. Ayudó a fundar la revista feminista Der heilige Kampf (La guerra Santa). Helene criticaba la religión, el sexismo y, después de su separación de Nietzsche, su filosofía.

Murió a finales de mayo de 1918, habiendo pasado los últimos 27 años de su vida en un hospital psiquiátrico.

Obras
1882 - Sultan und Prinz
1883/84 - Der Präsident vom Zitherclub
1884 - Percy Bysshe Shelley
1885 - Drei englische Dichterinnen (Tres poetisas inglesas)
1886 - Moderne Versuche eines Religionsersatzes
1887 - Wie ist Verantwortung und Zurechnung ohne Annahme der Willensfreiheit möglich?
1888 - Zur neuen Lehre. Betrachtungen.
1889 - Zur Begründung einer neuen Weltanschauung (Zur neuen Lehre)
1889 - Eugen Dühring. Eine Studie zu seiner Würdigung
1889 - Aspasia
1890 - Die Pädagogin
1903 - Philosophischer Rundfragebogen
1905 - Pessimistische Kardinalsätze (1988 bajo el título „Der Mann als logische und sittliche Unmöglichkeit und als Fluch der Welt“)


















http://www.urv.cat/es/vida-campus/universidad-responsable/observatorio-igualdad/ano-mujeres-ciencias/dones-i-ciencies/dones-filosofes/helenevondruskowitz/
http://www.enciclopediadelledonne.it/biografie/helene-von-druskowitz/
http://www.mariannemaderna.com/sites/mm55.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Helene_von_Druskowitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más