Acerca de nosotras ·

martes, 21 de mayo de 2019

Hisako Matsubara novelista japonesa


Hisako Matsubara (松原 久子 Matsubara hisako?, 21 de mayo de 1935, Kioto) es una novelista japonesa, que ha escrito su obra en alemán. 

Hisako Matsubara nació  y creció en Kyoto , hija de un gran sacerdote de la religión sintoísta. También, ella está ordenada como sacerdotisa de este credo. Estudió literatura inglesa y religión comparada en la International Christian University de Tokio y se graduó en Arte del Teatro, en la Pennsylvania State University, en los Estados Unidos. Allí, trabajó como editora antes de trasladarse a Europa para ampliar estudios en Zurich, Marburgo y Göttingen. Posteriormente, se doctoró en Historia del Pensamiento por la Universidad de Ruhr, en Alemania, país en el que residió durante mucho tiempo, concretamente en la ciudad de Colonia. Salvo algunos poemas de juventud en japonés, toda su obra está escrita en alemán. 


En 1969 traduce a la lengua de Goethe el texto Taketori-monogatari, clásico japonés del siglo décimo, junto a su hermana Naoko Matsubara que realiza las ilustraciones de este libro.

Entre sus obras destacan: Samurái, su novela más conocida y que ha sido traducida a ocho idiomas  en la cual, narrando una historia de amor frustrado, expone la fragilidad de la sociedad nipona posterior a la guerra civil de 1868, tras la cual debe abrirse a las potencias occidentales, y en particular a EE.UU.



Tambien ha escrito  Glückspforte (1980), Los pájaros del crepúsculo (1981), ambientada a finales de las Segunda Guerra Mundial y principios de la posguerra, Bajo el puente en Hiroshima (1988), Karpfentanz (1994) y Himmelszeichen (1998). Asimismo, destacan sus libros de ensayo Blick aus Mandelaugen: eine Japanerin in Deutschland (1968), Weg zu Japan: west-östl. Erfahrungen (1983) y Raumschiff Japan: Realität und Provokation (1989) y el libro en inglés The Japanese: A Mystery Unfolded (1990). Además, ha realizado una edición completa y comentada de la literatura japonesa del siglo XIX. Igualmente, ha escrito artículos regularmente para el diario germano Die Zeit y para la televisión alemana como autora de documentales y en labores de asesoramiento sobre temas literarios y políticos. En los últimos años, esta novelista, una de las más importantes escritoras japonesas actuales, se ha trasladado junto a su familia a los Estados Unidos, donde ha impartido clases en varias de sus universidades.


https://es.wikipedia.org/wiki/Hisako_Matsubara
https://elrevesdelapiel.blogspot.com/2014/05/hisako-matsubara.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más