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lunes, 15 de julio de 2019

Anilda Leão escritora, actriz y feminista


Anilda Leão  (Maceió, 15 de julio de 1923 - Maceió, 6 de enero de 2012) fue una poeta, escritora, activista feminista, actriz y cantante brasileña.


A los trece años de edad publicó su primer poema, cuyo tema era la niñez abandonada.​ Estudió contabilidad en la Escuela Técnica de Comercio de Alagoas. Su sueño era ser médica, pero su padre no se lo permitió. En 1950, en un evento organizado por la Federación Alagoana para el Progreso Femenino, se presentó por primera vez como cantante.​ Desde entonces militó por los derechos de las mujeres, y participó en el Congreso Mundial de la Mujer celebrada en 1963 en Moscú (Unión Soviética), como representante de la Federación Alagoana para el Progreso Femenino.

En 1953 ―a los 30 años de edad―, conmocionó a la sociedad alagoana al casarse con el periodista, arquitecto y escritor Carlos Moliterno, que estaba separado. En ese momento, todavía no había divorcio en Brasil. Tuvieron dos hijos, y vivieron juntos por 45 años hasta que él murió.​ 
Moliterno la incentivó a escribir, y en 1961 publicó su primer libro de poemas, Piso de piedras. En 1973 escribió un volumen de cuentos, Riacho seco, con el que ganó el Premio Graciliano Ramos, de la Academia Alagoana de Letras.

Escribió textos para varias publicaciones de Alagoas, como las revistas Caetés y Mocidade, y los periódicos Jornal de Alagoas y Gazeta de Alagoas.

En los años setenta, trabajó en el Departamento de Cultura del Estado de Alagoas, y en los años ochenta, en la Secretaría Estadual de Cultura.

La dictadura militar brasileña la consideró una peligrosa «comunista», por lo que la persiguió y la hizo torturar física y psicológicamente.

Como actriz, trabajó en la película Lampião e María Bonita (1970), Órfãos da Terra (‘Huérfanos de la tierra’, 1970), en el largometraje alagoano Calabouço,​ en las películas Bye bye Brasil, Memórias do cárcere (1984), Deus é brasileiro (2002) y Tana’s Take, de Almir Guilhermino), y otras producciones locales,​ y en los cortometrajes Mordaça, Guenzo y Ouça o silêncio.

En el teatro actuó en las obras Bossa nordeste y Onde canta o sabiá. Trabajó en la puesta en escena de la obra de teatro A farsa da boa preguiça, de Ariano Suassuna.​ Productiva e incansable, trabajaba en varias obras de teatro al mismo tiempo, sin abandonar la poesía, los cuentos, la elaboración de artículos y crónicas para los diarios.​

Estudió canto lírico y se presentó en festivales de música académica.​

En 1990 se convirtió en presidenta de la Federación Alagoana para el Progreso Femenino.​ También fue presidenta honoraria de la Asociação Teatral das Alagoas.

Miembro de la  Academia Alagoana de Letras en la que ocupó la silla n.º 26.​

Perteneció al Grupo Literario Alagoano, Centro de la Mujer Alagoana, al Consejo Estadual de Mujeres y a la Fundación Teotônio Vilela.

El 28 de noviembre de 2011 se cayó en su casa y se fracturó el fémur. Fue internada en el Hospital Arthur Ramos, en el barrio Gruta de Lourdes (en Maceió).​ Murió el 6 de enero de 2012 a los 88 años.
Fue enterrada en el cementerio Parque das Flores, en el Barrio da Gruta de Lourdes (Maceió).
Dejó dos hijos, dos nietos y un bisnieto



HORAS PERDIDAS

Yo vivo en ese momento la tristeza
De las horas perdidas,
De las horas muertas,
De las horas inútiles,
Horas que dejamos pasar sin ser vividas.
Hay tanta vida ahí afuera y los dos tan lejanos,
Tan dolorosamente alejados.
¿Por qué matamos sin piedad todo lo que hay de bello
Dentro de nosotros? ¿Por qué?
Hay una infinidad de horas entre la hora presente.
Y aún ahora traigo en mis manos,
En mi boca, en mi cuerpo,
La sensación de nuestra última caricia.
Yo vivo en este momento la tristeza
De nuestras horas inútiles.
Horas estériles. Melancólicamente vacías.


HORAS PERDIDAS

Eu vivo nesse momento a tristeza
Das horas perdidas,
Das horas mortas,
Das horas inúteis,
Horas que deixamos passar sem serem vividas.
Há tanta vida lá fora e nós dois tão distantes,
Tão dolorosamente afastados.
Por que matamos sem piedade tudo o que há de belo
Dentro de nós? Por que?
Há uma infinidade de horas entre a hora presente.
E ainda agora trago nas minhas mãos,
Na minha boca, no meu corpo,
A sensação da nossa última carícia.
Eu vivo neste momento a tristeza
Das nossas horas inúteis.
Horas estéreis. Melancolicamente vazias.



Obras publicadas
1961: Chão de pedras (poesía), prefacio de A. S. de Mendonça Júnior. Maceió: Caetés
1974: Chuvas de verão (poesía). Maceió: DAC.
1978: Poemas marcados (poesía). Maceió: DAC/SENEC, Imprensa Universitária
1980: Riacho seco (cuentos). Maceió: EDUFAL, 1973. Ganó el premio Graciliano Ramos, de la AAL.
1989: Os olhos convexos e outras crônicas (crónicas). Maceió: SERGASA, 1989.
1993: Círculo mágico, e outros nem tanto (poesía). Maceió: SERGASA.
1998: «Joaquim Leão, defensor dos desvalidos e líder dos retalhistas», artículo en Memórias Legislativas, documento n.º 10, del 26 de abril de 1998.
2003: Eu em trânsito (memorias). Maceió: Gráfica Graciliano Ramos,




http://www.mulher500.org.br/biografia-de-mulheres/
https://www.historiadealagoas.com.br/anilda-leao.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Anilda_Le%C3%A3o

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HH

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